Buscador


viernes, 30 de julio de 2010

CUIDADO DE LA PIEL DE BEBÉS Y NIÑOS-SALUD VIDA Y BELLEZA


SALUD VIDA Y BELLEZA

CUIDADO DE LA PIEL DE BEBÉS Y NIÑOS

El buen cuidado de la piel del niño en los períodos iníciales de la vida es básico para evitar, con el tiempo, muchas alteraciones. La piel está recubierta por un manto ácido gracias al cual permanece siempre íntegra y se puede defender de las agresiones que pueda sufrir.

Con una correcta higiene de la piel se consiguen eliminar las secreciones cutáneas para evitar el mal olor (como el sudor, el sebo, etc.), suprimir la suciedad ambiental (manchas, polución, etc.) y prevenir algunas infecciones.

Hay que mantener intactas las características de la piel. Para ello, desaconsejamos practicar una higiene demasiado enérgica y el uso de productos de limpieza inadecuados, que pueden irritar, eliminar las grasas naturales de la piel y favorecer las enfermedades cutáneas. En resumen, una excesiva frecuencia en los lavados no es garantía de salud.

También se debe evitar la pérdida de calor; para ello hay que abrigar al niño (no demasiado y con sentido común) y huir de temperaturas extremas y ropas de fibras sintéticas. Son preferibles los tejidos de algodón y de hilo para las ropas en contacto con la piel.

El baño puede realizarse desde el primer día. Un baño corto y templado a diario bastará para la higiene del bebé y para estrechar los lazos afectivos. Prepare agua templada y no lo alargue más de 10 a 15 minutos. Elija un jabón adecuado neutro, acompañado con aceite de baño, ya que son los menos irritantes. Se puede lavar el pelo a diario, esto no es perjudicial. No utilice acondicionadores para el cabello u otros productos cosméticos, puesto que pueden irritar el cuero cabelludo del bebé. A partir del año es mucho más aconsejable la ducha diaria y que el niño inicie el reconocimiento de su cuerpo.

Tan importante como el enjabonado es un buen aclarado. Eliminar los restos de jabón evitará la alcalinización de la piel y la sequedad cutánea.

La piel del recién nacido puede estar agrietada o descamarse en algunas zonas. No debe ser motivo de alarma una descamación fina en manos, pies o en el cuero cabelludo (costra láctea). En este caso, una crema hidratante con ingredientes naturales y un aceite vegetal solucionan el problema.

La zona del pañal es un área conflictiva con irritaciones frecuentes, en especial desde el nacimiento hasta que ya controla los esfínteres. Se recomiendan cambios frecuentes de pañal para evitar el contacto prolongado de las heces con la piel. Se debe lavar con agua y jabón (el mismo del baño) y aplicar una crema barrera (bálsamo, pasta, etc.) en cada cambio y, fundamentalmente, por la noche.

Los polvos de talco deben evitarse, ya que se han documentado casos graves de aspiración hacia el aparato respiratorio. Las uñas pueden ser cortadas desde los primeros días. No hay que apurar y siempre cortarlas rectas, especialmente las de los pies. Respecto al pelo, es absolutamente falso que al cortar o rapar el cabello este crezca más fuerte, por lo que no están justificadas las «podas radicales» a las que se someten a tantos bebés.

A medida que van creciendo hay que enseñarles su auto-higiene (lavado de manos, de dientes, genitales, etc.). Los niños usan cada vez más nuevos cosméticos, viéndose casos de dermatitis de contacto debidos a ellos, por lo que parece razonable recomendar precaución en el uso de estos productos (cremas, lociones, pinturas de tatuajes, etc.).

Si observa alguna alteración en la piel del bebé o del niño, picor, eczemas, ronchas… no dude en consultar al dermatólogo, pues muchas enfermedades de la piel tienen su debut en esta edad y se solucionarán con el tratamiento adecuado.

Hay niños que en la primera infancia, ya en la fase de lactante, muestran una piel denominada «delicada» o «atópica», que es una inflamación de la piel que se caracteriza, inicialmente, por piel seca, zonas eccematosas eritematosas y prurito intenso. El rascado constante lleva a un círculo vicioso de picor-rascado-erupción-picor. Esta patología afecta al 60% de la población infantil.

El eczema se reagudiza en épocas de estrés, cuando la temperatura es extremadamente elevada o baja, si el niño sufre una infección bacteriana o cuando la piel se irrita por el contacto con tejidos (lana) o detergentes. En estos casos, tanto el tratamiento como la higiene del bebé o niño debe de estar estrictamente vigilada por el dermatólogo, ya que entre el cuidado de los padres y el consejo del profesional, se llegan a obtener resultados rápidos, sin efectos secundarios, que permiten conservar el «confort cutáneo» de nuestros pequeños.

Leer más...

COMO SUAVIZAR LAS MANOS-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

COMO SUAVIZAR LAS MANOS

Poner a hervir un litro de agua con dos tallos de apio picado, dos cucharadas de hojas de nogal, diez hojas de laurel y veinte florecitas de árnica. A los diez minutos de estar hirviendo se apaga y se deja enfriar, se cuela sobre un recipiente chico, se le agrega media taza de aceite de olivo o aceite de maíz y se meten las manos dándose masaje por diez o quince minutos dos veces al día, se secan las manos procurando ya no mojárselas en varias horas.

Se puede guardar en el refrigerador y usarse por varios días,. puede ser frío o poniéndolo un momento al fuego para que esté tibio pero no caliente.


Leer más...

CONSEJOS PARA EL PERIODO POST-PARTO-SALUD VIDA Y BELLEZA


SALUD VIDA Y BELLEZA

CONSEJOS PARA EL PERIODO POST-PARTO

Todos los cursos de preparación apuntan a que la madre y el bebé puedan estar bien durante el embarazo y el parto. Sin duda éste es el acontecimiento principal. Sin embargo, pocas instituciones preparan a la nueva madre para pasar las primeras semanas luego del nacimiento del bebé de la mejor manera.

Durante este tiempo, hay una serie de acontecimientos algo molestos desde el punto de vista físico y psicológico que no deben pasarse por alto: toda embarazada debería saber de ellos y prevenirlos. Los más comunes son la tristeza luego del parto, el exceso de peso, el estreñimiento, y el cansancio extremo.

El Exceso de Peso y el Estreñimiento

Aunque son dos asuntos que no siempre están relacionados, los colocamos juntos porque tienen la misma solución: una dieta sana, equilibrada y rica en fibras, y la realización de actividad física.

Tan pronto como le sea posible, la nueva madre debe comenzar con breves caminatas, y luego podrá ir incrementando poco a poco su frecuencia, velocidad y extensión. Esto ayuda a recuperar casi inmediatamente la fortaleza perdida y pronto comienzan a notarse los cambios en la figura de la mujer, lo que es realmente importante no sólo por una cuestión estética sino por razones psicológicas. La actividad física aumenta la sensación de bienestar, reduce el estreñimiento, y despeja la mente. Caminar, nadar y andar en bicicleta son ejercicios suaves pero muy completos y efectivos.
Las Emociones y el Cansancio

Es necesario que la madre aparte un poco de tiempo para sí misma. No sólo para comenzar con la rutina de actividad física, sino porque necesita períodos de descanso adicionales para recuperar sus fuerzas. Y en esto deben colaborar el padre del niño, los abuelos, los tíos y los amigos de la madre: ofrecerse para cuidar al bebé aunque más no sea quince o veinte minutos mientras la madre se ducha lee un libro, escucha música o conversa tranquila con su pareja.

Por otro lado, es necesario disminuir las exigencias con respecto a la limpieza del hogar y la preparación de comidas elaboradas, así como el restringir las visitas constantes de personas ajenas a la familia que traen cargas y no ayudan.

El Cuerpo
La constancia y la prontitud al iniciar los ejercicios y otros cuidados tendientes a la recuperación del cuerpo son los dos factores de éxito más importantes. Los mejores productos son los geles enriquecidos para la ducha, ideales para el busto, el vientre, la cara interior de las piernas, y los glúteos. Se recomienda aplicarlos dos veces podría para observar una rápida mejora en las estrías y la densidad de la piel. Los tratamientos basados en Vitamina K, Centella Asiática, manteca de Karité y glicerina son los mejores.

Leer más...

EL ESTRÉS Y LA GORDURA-SALUD VIDA Y BELLEZA



SALUD VIDA Y BELLEZA


EL ESTRÉS Y LA GORDURA

Despúes de las fiestas de fin de año es un horror pararte en la báscula y mirar el resultado. Horror!!!

Pero cuidado, no sólo tienes que preocuparte de lo que comes, ya que según una nota publicada en mujeraldia.com otra razón que puede hacer que odiemos a la báscula es el Estrés:
Un atasco en la carretera, una factura inesperada, la lavadora que se estropea en mitad del lavado, una discusión en la oficina, las compras navideñas de última hora, una dieta restrictiva… y tu organismo reacciona liberando una cascada de las llamadas “hormonas del estrés”, entre ellas el cortisol, la adrenalina o la epinefrina.

Estas poderosas hormonas envían señales a diferentes partes del cuerpo y las preparan para la acción. En una situación estresante, el hígado libera glucosa para suministrar energía a las células musculares, el corazón late más rápido, los músculos intestinales se contraen, los pulmones se expanden y la presión arterial aumenta para hacer llegar más sangre oxigenada a todo el organismo. Esa respuesta al estrés no tiene mayores consecuencias si se da en situaciones puntuales, pero puede ser peligrosa si se prolonga en el tiempo, en lo que hoy conocemos como estrés crónico.

Y es que numerosos trastornos como hipertensión, reflujo gastroesofágico, estreñimiento, síndrome de colon irritable, depresión, ansiedad, problemas de memoria, fatiga crónica, problemas tiroideos… están asociados a niveles de cortisol crónicamente altos. Por si esto fuera poco, ahora sabemos que el estrés crónico también nos hace engordar. ¿Explicación? La hormona cortisol no es sólo un potente estimulante del apetito, además en altos niveles estimula a las células que rodean a los órganos viscerales para que acumulen más grasa.

La consecuencia es lo que se conoce como “grasa abdominal” (asociada al “tipo manzana”), que numerosos estudios relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes, síndrome metabólico… Pero, además, una dieta restrictiva también puede ser fuente de estrés. Varios estudios indican que las personas que se someten a dietas bajas en calorías sufren un incremento en sus niveles de cortisol.

Leer más...

EL HILO DENTAL PERMITE CUIDAR Y LIMPIAR LAS ENCIAS-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

EL HILO DENTAL PERMITE CUIDAR Y LIMPIAR LAS ENCIAS

hilo dental o seda dental, permite cuidar y limpiar las encías y teniendo las encías sanas, podremos mantener sanos los dientes. Para aquellas que aún no saben como limpiar los dientes usando la seda dental, hoy te enseñaremos como hacerlo:

Así como hay que limpiarse los dientes usando el cepillo de dientes, dos o más veces, se recomienda que se utilice la seda dental una vez al día, más precisamente antes de irnos a dormir.

Corta un pedazo de este hilo y engánchalo en tus dedos indices, de manera tal que quede tirante.
Inserta este hilo entre tus dientes y frótalo. Recuerda que hay que hacerlo de forma muy suave para que tus encías no comiencen a sangrar.

Lo ideal es usar un tramo nuevo y limpio de hilo dental por cada diente a limpiar. Lo que puedes hacer es cortar un pedazo largo e ir corriendo el hilo ya usado cuando cambies de diente.

No hay que olvidarse de limpiar de esta forma también las muelas que, aunque es más difícil de hacerlo, suelen quedar restos de comida por allá atrás también.

Tipos de hilo dental:

El uso regular y constante del hilo dental es el arma individual más importante contra la placa, quizás más importante que el cepillo de dientes. Los distintos tipos de hilo dental incluyen:

* Encerados y no encerados
* Con sabor y sin sabor
* Anchos y comunes

Métodos de limpieza con hilo dental:

El odontopediatra u otro profesional de la salud bucal puede ofrecerle una demostración de cualquiera de las siguientes técnicas de limpieza con hilo dental. Por ejemplo:

* Método del carrete (también conocido como método del dedo envuelto)
Corte un trozo de hilo dental de aproximadamente 45 a 50 cm (18 a 20 pulgadas) de largo. Envuelva el dedo medio de cada mano con varias vueltas flojas de cada extremo del trozo de hilo dental. Luego, con el índice y el pulgar guíe con cuidado el hilo dental entre los dientes con movimientos ascendentes y descendentes (no laterales). Es mejor mover el hilo dental hacia arriba y abajo asegurándose de pasarlo debajo de la línea de las encías, formando una “C” al costado de cada diente.

* Método del lazo(también conocido como método circular)
Corte un trozo de hilo dental de aproximadamente 45 cm (18 pulgadas) de largo, forme un círculo y átelo firmemente. Luego coloque todos los dedos, excepto el pulgar, dentro del lazo. Después, use los índices para guiar el hilo a través de los dientes inferiores, y use los pulgares para guiar el hilo a través de los dientes superiores, asegurándose de llegar debajo de la línea de las encías, formando una “C” al costado de cada diente.

Otras técnicas de limpieza con hilo dental:

Las herramientas de limpieza con hilo dental, como el portahilos, pueden ser útiles para las personas que están aprendiendo a usar el hilo dental, que tienen poca destreza en los brazos o las manos, o que limpian los dientes de otra persona (especialmente de un niño o una persona discapacitada).

Los dispositivos de irrigación, como los mondadientes de agua, no se consideran sustitutos del cepillo ni del hilo dental. Estos dispositivos pueden ser eficaces en los aparatos ortodóncicos que retienen alimentos o en áreas que el cepillo no puede alcanzar. No obstante, no eliminan la placa bacteriana.

Leer más...

El alcohol puede perjudicar el embarazo-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

El alcohol puede perjudicar el embarazo

vientre materno los bebés se alimentan a través del cordón umbilical de todos los nutrientes que están en la placenta. Por tal motivo, la calidad de alimentación que tenga la madre influye en la calidad de alimentación que tendrá el bebé.

Si bien es cierto que el organismo de la madre purifica lo que trasmite al bebé, no se sabe a ciencia cierta la cantidad de alcohol que puede ingerir la madre sin perjudicar la salud del bebé, por lo que los médicos recomiendan no beber durante la gestación e incluso mientras se esté dando de lactar.

Lo que sí se ha podido comprobar es que madres que consumen altas cantidades del alcohol tienen alta probabilidad de generar el síndrome alcohólico fetal (FAS). Sucede que si la madre no logra eliminar el alcohol de su organismo, éste pasa al organismo del bebé, quien al no poder eliminarlo por encontrarse aún en desarrollo, comienza a acumular alcohol en su organismo.

En este caso, el alcohol si generará daños en el desarrollo del bebé, manifestándose problemas mentales y físicos, tales como:

* Aborto espontáneo
* Bajo peso al nacer
* Problemas en el sistema nervioso (coordinación, retrazo mental, hiperactividad, etc.)
* Problemas de desarrollo (aprendizaje, concentración, comportamiento, etc.)
* Defectos en la formación de sus órganos

Si estas embarazada y bebes alcohol, debes comunicárselo a tu médico, teniéndolo al tanto de la cantidad que bebes y sobretodo la frecuencia con la que lo haces; la finalidad de brindar estos datos es que se haga una evaluación específica de tu caso y se tomen las medidas necesarias para no perjudicar la salud de tu bebé.

Leer más...

LA HIDRATACIÓN ES MUY IMPORTANTE EN EL EMBARAZO-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

LA HIDRATACIÓN ES MUY IMPORTANTE EN EL EMBARAZO

En las mujeres embarazadas y sus bebés es muy importante la hidratación. Tomar agua natural de manera regular es la forma más saludable para hidratarse y crear hábitos saludables desde el comienzo de la vida.

Existen marcas de agua natural embotellada con el balance exacto de sales minerales para satisfacer las necesidades fisiológicas durante el embarazo y la lactancia.

Pero la forma más segura es buscar una marca de agua natural embotellada que sea recomendada por la Asociación Mexicana de Pediatría.

Tomar agua es fundamental

De acuerdo con Adriana Navarro Pinzón, nutrióloga infantil del Instituto Nacional de Pediatría, durante el embarazo, el alumbramiento y la lactancia, el consumo adecuado de agua es fundamental para:

- La protección del bebé: El agua constituye el 98% del líquido amniótico, el cual ayuda a proteger al bebé contra agresiones bacteriales, térmicas y mecánicas. Además contribuye al correcto desarrollo del aparato digestivo músculos y huesos del pequeño.

- El abastecimiento de nutrientes: La leche materna está compuesta por aproximadamente 87% de agua y según la OMS, durante los primeros seis meses de vida los bebés deben nutrirse sólo de ella. Y el que la mamá tome agua facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del bebé y su distribución por todo el organismo.

- Compensar la pérdida de líquidos: La mujer lactante produce alrededor de 750 mililitros de leche diariamente alimentar a su bebé, por eso es necesario que aumente su consumo de agua natural para evitar la deshidratación.

- Mejorar el estado de salud de la mamá: Tomar agua natural ayuda a prevenir dolores de cabeza, cálculos renales, infecciones urinarias y el estreñimiento tan común en la etapa del embarazo.

- Eliminar toxinas: El agua sirve como transporte para eliminar desechos del metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos de las células a través de los diferentes órganos como la piel, los riñones y el aparato digestivo.

- Crear hábitos saludables desde la infancia: Fomentar en tu hijo el consumo de agua desde su infancia es crearle un hábito saludable para toda la vida, pues se mantiene bien hidratado con una bebida sana que no contiene azúcar, calorías, cafeína ni ninguna otra sustancia.

La infancia es una etapa fundamental en la que se siembran los hábitos que permanecerán toda la vida. Y fomentarles el consumo de agua desde pequeños es una manera muy efectiva para el desarrollo de niños y adultos sanos.

Leer más...

jueves, 15 de julio de 2010

CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

Según los especialistas del tema, los cambios alimentares y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Es decir, los criterios alimentares y la correría cotidiana de los padres son algunos de los factores que contribuyen a que los niños presenten sobrepeso.

Muchos padres que tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, les es más cómodo ofrecer una comida más rápida a sus hijos. Empiezan con los bollos industriales, los nuggets, y terminan con chuches y cositas por el estilo. Y eso día tras día, acabando por convertirse en un hábito y en una mala costumbre de consumir toda una parafernalia de comidas atractivas por su aspecto pero que no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos. Para esos padres, normalmente los que nunca tienen tiempo, lo más importante es saciar el hambre de sus hijos, sin preocuparse si están o no comprometiendo el futuro de su salud.

Los padres, del mismo modo que muchos abuelos, también pecan con la preocupación exagerada por la cantidad de comida que consumen los niños. Les ofrecen unos menús sin considerar los controles cuanto a las grasas, azúcares, y otros componentes que solo engordan. Existen más informaciones sobre el tema, pero los hábitos siguen cambiando para peor. Lo ideal, según los expertos, es que un niño consumiera unas dos mil calorías diarias y que, mitad de ellas, fuese cubierta por los hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas. Pero, en lugar de comer pan, arroz o legumbres, los niños están comiendo dulces, refrescos y golosinas.

Sedentarismo infantil
Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchos niños les hacen más obesos. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Según las últimas encuestas, los niños españoles pasan una media de 2 horas y media diarias viendo la televisión y media hora adicional jugando a los videojuegos o conectados a la Red.

Otros factores
Existen, además del mal hábito alimentario y la falta de actividad física, que son los que encabezan los motivos por los que la sociedad tenga sobrepeso, otros factores que determinan la obesidad infantil. Puede haber influencias sociales, fisiológicas, metabólicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo, estará predispuesto a ser obeso también. Sea por una cuestión social, de mal hábito alimentario, o por genética. También se puede presentar obesidad en caso de que el niño sufra algún trastorno psicológico.

Leer más...

LA PAREJA,COSAS DE DOS-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

LA PAREJA,COSAS DE DOS

La idea del compañero es uno de los problemas más comunes con los que tiene que lidiar la mayoría de las pareja
Esto es más común en las mujeres, se piensa que el compañero todo lo puede hacer, nunca se va a enfermar, nunca va a tener problemas y es casi un dios.

Hay que tener mucho cuidado, el no ver las debilidades del otro hará que siempre esperes demasiado de él y que incluso le exijas más de lo que puede dar. Es por eso que hay que tratar de ser realista y ver los defectos del hombre, no para echárselos en cara, sino para darle su lugar de humano que se puede equivocar y puede cometer errores igual que tú...

Otro problema que es muy generalizado, es el dar por un hecho a la pareja como adivina, que sabe lo que quieres, lo que piensas, lo que necesitas, debido a que te conoce totalmente.

Aunque esto sería muy hermoso, la realidad es otra. El otro no es un psíquico, no puede adivinar las cosas, ni puede saber de antemano algo, sin que tú no se lo digas. El problema sobreviene a la hora en que se asume que el hombre sabrá siempre todo, cuando se descubre que no es así, viene el reclamo y la desilusión. Además se vuelve un obstáculo para la comunicación, pues tú no sientes la necesidad de decir lo que sientes, "para qué si él ya lo sabe".

Esto se da debido a que te has compenetrado tanto con esa persona que pensamos, inconscientemente, que está dentro de nosotras y creemos que debe entender todos nuestros signos y nuestros pensamientos tan bien como nosotras.
En una relación de pareja nunca se debe asumir nada, nunca debe darse nada por sentado, no hay nada escrito, y todo hay que decirlo, conversarlo. La comunicación es clave en el proceso de no pedir imposibles, de no pelear por algo que el debió entender, o que tenía que ser de una u otra forma.

Trata de ser realista, de comunicarte y de no exigirle demasiado a tu pareja. La relación será más sincera, unida y más sólida.

COSAS DE DOS

Las relaciones de Pareja son algo que a todos nos interesa, puesto que todos tendemos, hemos tenido o tenemos relaciones de pareja, bien sea hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer. Todas las reflexiones que puedan salir sobre el tema, aquí tendrán su acojimiento, y es de interés general, no solo lo que pueda decir yo al respecto, sino lo que todos podamos aportar.
La Pareja no es lo que esta en crisis hoy día, es más bien el matrimonio. La evolución social, laboral, intelectual y cultural de la mujer en Europa, hace que las bases sobre las que se establecían hace unas década las relaciones de Pareja de cara a la formación de una familia, han cambiado, y es papel tanto del hombre como de la mujer el establecer por tanto otras bases bien diferentes a las que se establecía anteriormente. No sólo el papel de la mujer ha cambiado, sino que también han cambiado los sistemas de valores hacia el respeto más integral de la persona, bien sea hombre o mujer, y es también gracias a los medios de comunicación que posibilitan la denuncia a la transgresión de los mismos, tanto en radio, como en televisión, como en medios de prensa y también, y por supuesto en internet.

La comunicación y el conocimiento del otro, antes de establecer relaciones de cara a una vida ,es fundamental tal y como siempre lo ha sido, pero hoy día aún más, puesto que la igualdad en derechos y obligaciones que se establece como base hoy día en el seno de la Pareja, hará que nada esté preestablecido sino más bien en el respeto al otro en todas las dimensiones de la persona. El respeto al otro es consecuencia del conocimiento del otro, no sólo del conocimiento que se estableció cuando se conocieron, sino en la evolución de la persona y de su personalidad a lo largo del tiempo. Establecemos como base que las personas evolucionan y no son las mismas a lo largo del paso del tiempo.

Esto requiere una puntualización y un "reconocimiento" contínuo del otro, basado en el diálogo, en donde la escucha ha de ser un continuo permanente, que debe partir del interés por el otro, no solo basado en el amor pasional o romántico, sino en el interés por la persona a la que nos hemos unido por amor. Lo que se establece en el amor romántico o enamoramiento de los primeros momentos, no sirven como base para el conocimiento del otro, ya que se trata de sentimientos que anulan la voluntad e incluso la objetividad para la escucha y el conocimiento más en profundidad del otro. Son momentos de romanticismo, en los que se está en un estado alterado de consciencia muy "arrebatador", que hace que uno no piense más que en lo maravilloso del otro ser, y en los maravillosos momentos que pasan juntos, pero en el que no se conoce a la persona en su realidad holística, en su totalidad.

Es por eso que pongo en guardia a los enamorados, que no ven en el otro más que portadores de felicidad extrema. Son los momentos en que se dice "soy tuya" o "soy tuyo" sin caer en cuenta de la gran equivocación que ésto supone para cuando éste estado termine. El romanticismo es perecedero, como bien sabemos todos los que lo hemos vivido, y se produce fundamentalmente en la adolescencia, cuando la ignorancia sobre las dificultades que presenta la convivencia, hace que no pensemos en que pueda haber inconvenientes. Son momentos en que las hormonas comienzan a hacer estragos en nuestro cuerpo y en nuestras emociones, pero en los que la experiencia es prácticamente nula y por tanto nos podemos llevar fuertes decepciones que nos pueden hacer sentir los más profundos sufrimientos. Son aprendizajes.

Partimos de la base de que en una relación de pareja hay tres vidas: la vida de uno, la vida del otro y la vida que tienen en común. Y las vidas particulares de cada uno han de ser negociadas, aceptadas y respetadas por el otro. Es el tema de la confianza y entramos en el tema del respeto al territorio particular de cada uno. La territorialidad es importante a tener en cuenta y facilitara una mejor convivencia, además de evitar incomodidades que puedan desembocar en considerar al otro como un "intruso" en nuestra vida en vez de un compañero solidario o un aliado. Tiene que ver con el respeto al otro del que hablábamos antes, pero tiene sus matices de los que hablaremos en el artículo sobre territorialidad.

Si aprendemos a vivir las decepciones y los sufrimientos relacionados con el amor de Pareja, como Maestros que nos dicen cómo es mejor llevar las cosas relacionadas con el corazón, y hacia dónde NO dirigirse, podemos considerar que la aventura de la vida tiene el aliciente de enseñarnos a vivir cada vez con más plenitud nuestro mundo relacionado con las Cosas de Dos.

Leer más...

7 REGLAS PARA SER FELIZ-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

7 REGLAS PARA SER FELIZ

íguelas y te sorprenderás de ver que las relaciones sentimentales no son tan complicadas y que sí es posible alcanzar el éxito absoluto con tu pareja.

Si alguien te dijera que tiene la receta para alcanzar la absoluta felicidad en pareja, ¿se la pedirías? Si tu respuesta es sí, enhorabuena. Sigue estos consejos y te sorprenderás de las enormes dificultades que has llegado a ver en las cosas que no son tan complicadas...

1. Enamórate de alguien que te corresponda

Si sigues esta no tan complicada regla, te habrás ahorrado el 95% de las preocupaciones que puedan surgir en tu relación. Trata de conseguir lo que deseas, siempre y cuando esté a tu alcance. Perseguir sin piedad a un hombre que no te hace caso tiene principalmente dos motivos: problemas no resueltos con tu padre, por lo tanto t

2. El sexo sí importa, y mucho
¿Qué es más importante, el amor o el sexo? Éste es el clásico debate sobre el cual nunca se llega a un acuerdo, pero nuestra respuesta es la siguiente: ambos. Puedes llegar a amar a un hombre con el que no tengas química sexual, pero ¿es esto lo que realmente deseas? Aunque compartan muchos asuntos importantes, las palabras no son suficientes, y una inmejorable forma de comunicarse es el sexo.

3. Cuanto más tengan en común, mejor
Sería ridículo romper con alguien por el simple hecho de que no le guste el mismo tipo de cine que a ti. Los opuestos se atraen, pero generalmente las posibilidades de estar juntos se agotan debido a la incompatibilidad intelectual o emocional, venir de ambientes familiares muy diferentes o tener aspiraciones distintas. Si sus diferencias son pequeñas, las probabilidades de tener conflictos en la relación serán mínimas.

4. El aburrimiento sí que es un problema
Hay quienes creen que siempre que estén a gusto con el trato que les da su pareja, podrán soportar vivir una vida de aburrimiento junto a ella. Sin embargo, también hay quienes se arriesgan y buscan una pareja más agradable y divertida ¡y el resultado es fantástico! Mira a tu alrededor, date cuenta de que hay muchas personas apasionadas y con ganas de pasarla bien, y que a la vez son tan responsables como tú.

5. Plantea las reglas antes de jugar
Si lo que tú quieres es compromiso, no te embarques en relaciones que sólo te ofrezcan sexo pasajero. Debes mostrar claramente y desde el principio tus expectativas. Si quieres un matrimonio en el que los dos cooperen con las labores domésticas, desde la primera cena en tu casa empieza a compartir las tareas.

6. Cuando encuentres el amor, ábrete
Encontrar una pareja en quien puedas confiar y que te apoye, te hará sentir aceptada y apreciada. Debes poder compartirle sin miedo detalles como tu deseo de tener bebés, tu miedo a fallar profesionalmente o cuánto dinero te gastas en ropa. Lograr una verdadera intimidad es arriesgado, pero también muy satisfactorio y emocionante. Ser capaz de conseguir confianza y apoyo mutuos con la otra persona es la promesa más clara de felicidad en una relación.

7. Si se lo hizo a ella, te lo puede hacer a ti
Alguien con antecedentes poco confesables respecto a sus parejas pasadas puede ser un serio problema para ti, tal vez no de la misma forma, ni en el primer momento. Pero lo mejor será que te fijes bien tanto en sus experiencias pasadas, como en su actual trato hacia las mujeres cercanas. De esta forma tendrás las referencias para reaccionar y actuar en cuanto no te guste alguna conducta del hombre que te interesae hacen falta varios años de intensa terapia para acabar con este hábito; o la búsqueda de emociones fuertes, para lo cual mejor te recomendamos que cambies de trabajo, te avientes del bungee o veas una película de terror; te ahorrarás muchas aflicciones.

Leer más...

HIJOS FUERA DEL MATRIMONIO-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

HIJOS FUERA DEL MATRIMONIO

Los hijos extramatrimoniales son los concebidos
y nacidos fuera del matrimonio.


Estos hijos son como consecuencia de las relaciones sexuales entre dos personas que se han conocido en forma circunstancial sin conocerse entre ambos como para haber procreado un hijo, sin tener en cuenta las consecuencias ni los principios morales de ambos también como maltrato de la convivencia entre ellos sin tener en cuenta el sufrimiento por el que pasaran estos hijos y que a veces ni siquiera son reconocidos por su progenitor y todo esto sucede como resultado de las malas juntas, la desobediencia a los padres, la falta de principios morales y falta de valores.

También la falta de educación de estos malos padres que solo se dedican a procrear hijos sin importarles su formación, ni cumplir con darles el dinero suficiente para su supervivencia y que sean dedicados y bien orientados, para que mañana más tarde sean buenos ciudadanos útiles a la patría y a la sociedad.

Sin embargo estos hijos no están desamparados del todo al ley los ampara y pueden ser reconocidos por sus propios progenitores o declaración judicial de igual manera la afiliación materna se establece por el nacimiento o la declaración judicial si se prueba el echo del parto y la identidad del hijo.

Así mismo el hijo extramatrimonial puede ser reconocido por los abuelos o abuelas de la respectiva línea en el caso de la muerte del padre o la madre. Este reconocimiento se hace constar en el Registro de Nacimientos en escritura pública o en testamento.

Como consecuencia de estos hechos a los jóvenes se les debe preparar por parte de las instituciones de la familia, por las instituciones que orientan y defienden los derechos de los niños y adolescentes, por al Defensoría del Pueblo, con una serie de simposium, charlas, seminarios orientados a Publicar entradafin de que estén preparados cuando deseen convivir y procrear un hijo y así evitar de que existan los hijos de la calle.

Leer más...

VALORES EN EL MATRIMONIO-SALUD VIDA Y BELLEZA


SALUD VIDA Y BELLEZA

VALORES EN EL MATRIMONIO

Desde los años sesentas los consejeros matrimoniales y psicólogos comenzaron a hablar de la importancia de la comunicación en el matrimonio, como soporte principal para el éxito matrimonial, sin embargo, si reflexionamos, la comunicación es sólo uno de varios aspectos importantes:

* Compromiso de no regresar atrás y respetar los acuerdos hechos.
* Respeto mutuo. Respetarse es venerarse, tener consideración y amabilidad, atender a la pareja y cuidar su lenguaje al comunicarse, es aceptar, al cónyuge tal y como es, sin críticas ni quejas...

* Ayuda mutua, estando dispuestos a cooperar en todo tipo de actividades y/o necesidades, en las buenas y en las malas. Se puede decir que a través de la ayuda mutua la pareja se complementa, se integra, progresa, se perfecciona y alcanza la felicidad que tanto anhela.
* La fidelidad. Respentándose mutuamente, amándose incondicionalmente y dedicanse suficiente tiempo para vivir en pareja.
* La humildad. Gastandose y/o desgastndose por hacer feliz a su pareja.
* La paciencia. Para evitar irritarse ante las debilidades. Se dice que la paciencia es la base del crecimiento personal y de pareja.
* La confianza absoluta, sin ocultarse nada. Es mejor aclarar todas las dudas, para evitar resentimientos.
* Libertad. Es importante no esclavizarse. cada uno debe ser libre para crecer como ser humano.
* Considerar el acto sexual como una manifestación de amor que sobrepasa las limitaciones de las palabras.
* Responsabilidad. Ser responsable no es únicamente llevar al hogar lo necesario para cubrir las necesidades materiales.
* Y amor, si no hay amor, todos los otros valores se desmoronan y el matrimonio se termina

Leer más...

miércoles, 14 de julio de 2010

TIPOS DE LECHE PARA EL BEBÉ-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

TIPOS DE LECHE PARA EL BEBÉ

¿Qué leche dar a mi bebé? ¿Te has hecho esta pregunta más de una vez? Hoy, en este blog pondremos solución a estas preguntas y verás que la leche materna es la más idónea para la salud del pequeño de la casa. Sigue leyendo y conocerás los tipos de leche para bebés.

Así pues, la leche materna es el tipo de leche perfecto para la nutrición de los bebés, ya que contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas. Igualmente, suministra enzimas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que requieren todos los bebés. La leche materna también contiene valiosos anticuerpos de la madre, adquiridos durante el embarazo, que pueden ayudar al bebé a combatir las infecciones y posibles enfermedades.

En segundo lugar, la leche de vaca no es recomendada a niños menores de un año porque pueden desarrollar alergia contra los productos lacteos (todo lo que tenga leche). Ademas de que no tienen anticuerpos y no es tan protectora como la materna. Será por esto por lo que tendremos que tratar de alargar al máximo el consumo de leche materna si es posible.

Entre los diferentes tipos de leche para bebés está la leche de fórmula. En su mayoria están hechas de leche de vaca sin grasa y está enriquecida con carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales pero no se pueden agregar los anticuerpos que la madre transmite a la hora de amamantar.

Aparte de que es un beneficio para tu bebe, el amamantar crea un lazo único con tu hijo/a, es un lazo de amor, comprension que hay que fomentar en la medida de lo posible. Por eso, entre todos los tipos de leche para bebés tenemos que encontrar la que mejor satisfaga a nuestro hijo/a y, también, la mejor solución para las madres.

Leer más...

LOS BENEFICIOS DE LOS CERIALES-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

LOS BENEFICIOS DE LOS CERIALES

cereales son un alimento que contiene una gran cantidad de nutrientes y produce muchos beneficios en el organismo como reducir tus niveles de colesterol, combatir el estreñimiento, mejorar el estado general de tu piel, cabello y uñas y tratar diferentes trastornos estomacales entre otras cosas.

Son un elemento que no debe faltar en tu régimen alimenticio cotidiano, se recomienda que los ingieras al comenzar tu día debido a que te proporcionara mucha energía. Podrás adquirirlos en cualquier tienda o mercado en cualquiera de sus variedades. Los cereales más conocidos son el centeno, el trigo, el mijo, el arroz, el maíz, la cebada y la avena.

Algunos nutrientes que te aportaran los cereales:

> Fibra.
> Minerales.
> Proteínas.
> Agua.
> Minerales.
> Vitaminas.
> Carbohidratos.

Leer más...

Presión elevada durante el embarazo-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

Presión elevada durante el embarazo

¿Qué es la presión sanguínea?
La presión sanguínea es la presión de las arterias en su cuerpo. Es la fuerza con que la sangre se mueve a través de los vasos sanguíneos. Los médicos y las enfermeras miden la presión sanguínea colocando una banda para presión llamada manguito alrededor de la parte superior de su brazo. Luego escuchan el flujo de su sangre con un estetoscopio. La presión elevada también se conoce como hipertensión.

¿Qué causa la presión elevada durante el embarazo?

Existen tres tipos de presión elevada en las mujeres embarazadas:

1. Hipertensión crónica: una mujer puede tener la presión elevada antes de quedar en embarazo. Algunas veces una mujer tiene la presión sanguínea elevada durante largo tiempo antes de que quede en embarazo pero ella no lo sabe sino hasta la primer visita de chequeo prenatal.

2. Preeclampsia: esta condición puede causar problemas graves tanto para la madre como para el bebé. Solamente sucede en la segunda mitad del embarazo. Causa presión sanguínea elevada, proteína en la orina, cambios en la sangre y otros problemas.

3. Hipertensión transiente: a algunas mujeres solamente se les sube la presión hacia el final del embarazo. No tienen ninguna otra seña de preeclampsia.

¿Por qué la presión elevada durante el embarazo constituye un problema?

La presión elevada durante el embarazo puede causar problemas para usted y para su bebe:

1. Hipertensión crónica: la presión elevada puede hace que su bebé crezca muy lentamente. Esto puede ser perjudicial para la salud de su bebé. Las mujeres con hipertensión crónica también tienen mayor probabilidad de que les dé preeclampsia lo cual puede resultar muy peligroso.

2. Preeclampsia: el principal problema no es la presión elevada, pero esta es una de las señas principales de esta condición médica. La preeclampsia puede causar problemas con su cerebro: dolores de cabeza y convulsiones; con sus ojos: visión borrosa; con su hígado: dolor en la panza; y con la sangre y los demás órganos. Puede hacer que su bebé crezca lentamente. Si a usted le da preeclampsia y convulsiones usted y su bebé corren el riesgo de morir.

3. Hipertensión transiente: esta condición no causa ningún problema para usted ni para su bebé.

¿Cómo se trata la presión elevada en las mujeres embarazadas?

El tratamiento depende de la causa de la presión elevada.

1. Hipertensión crónica: si usted está tomando medicamento para la presión elevada es posible que su médico quiera que siga tomando este medicamento. Si ese medicamento no es seguro para su bebé, su médico podría querer que usted cambiara de medicamento o que dejara de tomar el medicamento mientras está en embarazo. Su médico pondrá cuidado especial a la manera cómo su bebé está creciendo. Usted podría tener exámenes de ultrasonido con mayor frecuencia. A usted le podrían hacer otras pruebas al final del embarazo para asegurarse de que su bebé está saludable. Su médico estará muy atento para ver si hay señas de eclampsia.

2. Preeclampsia: la manera cómo su médico trata esta condición depende de qué tan cerca esté usted de su fecha límite y de cómo estén usted y su bebé. El único tratamiento que para la preelampsia es dar a luz al bebé. Si su bebé nace muy prematuro puede tener problemas de salud graves. Pero su médico puede querer que usted dé a luz antes de tiempo si usted o su bebé están muy enfermos. Si su médico considera que es seguro que el embarazo continúe, él o ella estará haciendo un seguimiento continuo tanto de usted como de su bebé hasta que el bebé nazca. Usted visitará al médico con frecuencia y le harán pruebas de sangre. También le harán pruebas a su bebé para asegurarse de que esté saludable. Usted podría tener que dejar de trabajar y descansar en cama.

3. Hipertensión transiente: esta condición no necesita ningún tratamiento. Pero puede ser difícil de distinguir esta condición de la preeclampsia temprana o preeclampsia leve; por lo tanto, su médico estará muy atento para asegurarse de que le elevación de su presión sanguínea no es en realidad preeclampsia.

¿Qué sucede con la presión sanguínea elevada después del parto?

1. Hipertensión crónica: su presión sanguínea probablemente va a continuar alta después de que usted dé a luz al bebé. Usted tendrá que seguir tomando el medicamento para la presión elevada, cuidarse de la dieta y hacer ejercicio.

2. Preeclampsia: su presión sanguínea regresará a la normalidad dentro de un plazo de seis a doce semanas después de que usted dé a luz.

3. Hipertensión transiente: su presión sanguínea regresará a la normalidad dentro de un plazo de seis a doce semanas después de que usted dé a luz. Pero usted tiene mayor probabilidad de tener presión sanguínea elevada en la vejez.

Leer más...

Dolores de espalda durante el embarazo-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

Dolores de espalda durante el embarazo

El dolor de espalda en la embarazada es una de las molestias más frecuentes, e incluso le pueden dificultar los movimientos cotidianos. Sin embargo no todos los dolores en esta etapa se deben al embarazo...

1. Causas que dependen del embarazo

El dolor de espalda en el embarazo es uno de los trastornos más frecuentes y tiene diversas causas
El dolor de espalda durante la gestación puede ser causado por muchas razones. En primer lugar la progesterona (la hormona del embarazo) provoca una laxitud de los ligamentos y tejido conectivo que existe alrededor de los huesos de la región pélvica, de tal forma que puedan elongarse durante el embarazo, cosa que frecuentemente puede dar lugar a dolor en el pubis.

Por otro lado, el útero gestante cambia el centro de gravedad, lo que provoca un cambio postural, con tendencia a la lordosis lumbar (encurvamiento hacia dentro de la parte baja de la espalda), lo que puede provocar también dolor de espalda.

Además, los músculos de la barriga (rectos del abdomen) se pueden separar durante el embarazo, lo que empeora el dolor de espalda.

2. Prevención

El aspecto más importante del dolor de espalda, es saber la forma de prevenirlo o de manejarlo.

Es bueno que uses un calzado adecuado, de talón medio, ancho y con una buena base de sujeción; evita levantar pesos y sobre todo si tienes que coger algo del suelo, hazlo doblando las rodillas y no la espalda.

También es importante sentarte en sillas con un soporte de espalda adecuado, o bien, colocar una pequeña almohada entre la silla y la espalda, de tal modo que ésta se mantenga erguida.

También se debe tener en cuenta la postura, intentando mantener la espalda recta mientras estés sentada o de pié. Si tienes que estar sentada durante mucho tiempo, intenta levantarte y andar un rato cada media hora.

Disminuye la tensión de la espalda mientras duermas de lado, colocando una almohada entre las rodillas y otra debajo del abdomen.

3. Otras causas de dolor de espalda

Debes distinguir este dolor de espalda típico del embarazo, por lo general leve y bien tolerado, de otros tipos de dolores cuya causa no es el embarazo que también se pueden sufrir a este nivel:

1. Lumbalgia o ciatalgia aguda:
Se debe a una alteración mecánica vertebral, a menudo desencadenada por un esfuerzo de flexoextensión o torsión de la espalda y se caracteriza por un dolor lumbar de aparición brusca, generalmente el dolor se dirige o irradia a una pierna.

Se acompaña de limitación dolorosa (al movimiento de espalda te duele, por lo que evitarías moverla) y contracción de los músculos que rodean la vértebra afectada.El tratamiento consiste en reposo en cama, calor local y la administración de analgésicos.

2. Problemas renales:

a). Cólico nefrítico (piedra en el riñón). Dolor de inicio brusco, discontinuo, generalmente en un lado, que se dirige a la zona de la ingle del mismo lado y que pueden aumentar al orinar. Se debe al desprendimiento de un cálculo o piedra del riñón y posterior descenso por la vía urinaria. Los cálculos renales están compuestos por materiales que normalmente se eliminan por la orina. En el 70% de los casos se componen de sales de calcio. La incidencia se estima en un 0.5% de la población, entre los 30 y 50 años y con predominio en el sexo masculino. Pueden volver a aparecer en un 50% de los pacientes.

El diagnóstico durante el embarazo es difícil por la imposibilidad relativa a realizar radiografías durante el mismo y se realiza normalmente mediante una ecografía renal.

El tratamiento es, en principio, conservador, procurando la expulsión del cálculo con la ingesta de muchos líquidos y relajantes. Si el cálculo no se expulsa, el tratamiento puede posponerse hasta después del parto.

b). Pielonefritis aguda: Infección del riñón. Suele aparecer entre la 20 y la 28 semana de gestación. Se caracteriza por un inicio agudo con escalofríos, dolor de riñón referido a la zona lumbar y fiebre superior a 38ºC. El dolor lumborenal suele irradiarse al hipogástrio (zona inferior del abdomen) del mismo lado. Puede ir acompañado de clínica de cistitis (infección urinaria baja), es decir, escozor al orinar, orinar poca cantidad pero frecuentemente y sensación de vejiga llena constantemente. A veces se presenta con nauseas y vómitos. El tratamiento debe ser hospitalario en todos los casos, por el riesgo que existe de desencadenarse el parto prematuro y requerir tratamiento antibiótico por vena.

3. Contracciones uterinas:
Por último también debes diferenciar el dolor de espalda de las contracciones, que como exponemos en ese apartado, consisten en un dolor de inicio muchas veces lumbar, que se dirige hacia la zona abdominal baja, que tiene un carácter bilateral y discontinuo y con un endurecimiento uterino.

Leer más...

COMO LUCIR UNOS LABIOS SENSUALES-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

COMO LUCIR UNOS LABIOS SENSUALES

Aquí le sugerimos algunos truquitos para disimular tas imperfecciones de la boca:

Si tiene los labios muy finitos: dan un aspecto severo, así que conviene agrandarlos un poco. Delinéelos por fuera de sus bordes naturales, pero sin salirse demasiado, con el tono de delineador elegido. Evite los colores oscuros, porque achican la boca.

Si tiene los labios gruesos: puede sentirse afortunada, porque son los labios típicos de los '90. Pero si desea suavizarlos un poco, delinéelos por dentro del contorno natural...

Si los labios están arrugados: estire los ángulos extemos de las comisuras con los dedos pulgar e índice, para obtener un trazo nítido con ei lápiz sin sobrepasar la linea natural.

Después, píntelos con un labial que no sea muy graso. Séquelos con una toallita de papel y aplique polvo volátil. Vuelva a maquillarlos con el color elegido.

Leer más...

DILE ADIÓS ALA PAPADA-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

DILE ADIÓS ALA PAPADA

¿Has notado que últimamente algo te cuelga del cuello y por más que tratas de disimularlo, crece día a día y no sabes qué hacer?
Déjame decirte que no eres la única, muchas mujeres, y hombres también, tienen la tan llamativa papada alrededor del cuello.

Pero, ¿por qué aparece?

La papada aparece por múltiples razones: factores hereditarios, paso de los años, sobrepeso y aunque no lo creas, la sobreexposición solar también influye en el desarrollo de la desagradable papada...

Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para que ese exceso de piel alrededor de tu cuello desaparezca.

A continuación te doy unos tips:

Evita la obesidad y/o las constantes subidas y bajadas de peso.

Protege tu cuello del sol, especialmente desde las 11 am hasta las 3 pm, ya que la sobreexposición al sol hace que tu piel pierda colágeno y elastina, encargadas de darle firmeza a tu piel.

Además haz ejercicios para fortalecer la zona del cuello:

* Parada trata de tocar tu pecho con tu barbilla. 3 series de 10 repeticiones.
* Siéntate con la espalda recta, tira tu cabeza hacia atrás para mirar el techo, luego estira tu barbilla hacia adelante lo más que puedas. 3 series de 10 repeticiones.
* Con la misma posición anterior, haz como si trataras de besar el techo. 3 series de 10 repeticiones.

Leer más...

COMO TENER UNA COLITA DURA-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

COMO TENER UNOS GLUTEOS FIRMES

En los últimos años la cola femenina se ha vuelto una de las zonas más atractivas del cuerpo, por este motivo las mujeres buscan por todos los medios vencer la fuerza de gravedad ya que a causa de ésta como todo músculo tiende a caerse.

Para mantener su firmeza es necesario ejercitar este músculo y con unos simples ejercicios tomados como rutina podemos en pocos minutos al día fortalecerlo devolviéndole la firmeza que ha perdido...

El primero de los ejercicios es la

sentadilla:
Parada con los pies separados y los brazos a los costados, la cola hacia adentro y los glúteos contraídos, bajamos el cuerpo en una sentadilla bajando tan abajo como se pueda pero sin que las rodillas superen la distancia de las puntas de los pies y al mismo tiempo se extienden los brazos con las palmas de las manos hacia abajo, sosteniendo esa posición durante dos minutos para volver a la posición inicial, hacemos veinte repeticiones.
La sentadilla con estocada: en la misma posición que la anterior con las rodillas flexionadas a un ángulo de 90º, llevamos la pierna izquierda hacia atrás (estocada invertida) con el brazo derecho en el muslo izquierdo y tocando el piso con la mano, el brazo izquierdo hacia adelante y la palma hacia fuera, volviendo a la posición inicial se repite con alternando las piernas.

Estocadas explosivas: Hacemos una estocada comenzando con la pierna izquierda flexionando la rodilla a 90º del tobillo y la rodilla derecha la dejamos señalando el piso, damos un salto con ambos pies, cambiamos de posición cuando estamos en el aire dando el salto, cayendo con la pierna derecha adelante y al mismo tiempo dando una estocada, continuamos alternando las piernas. Luego paradas con los pies juntos, los brazos a los costados, ponemos una pequeña toalla debajo del pie derecho y cargamos el peso en la pierna izquierda, flexionamos la rodilla izquierda entre los 45 y 90º mientras deslizamos la pierna sobre la toalla hacia un costa lo más lejos que podamos. Este ejercicio debe durar cuatro segundos, contamos hasta cuatro mientras volvemos a la posición inicial arrastrando la pierna derecha y volvemos a extender la izquierda repitiendo el ejercicio durante treinta segundos, cambiando la toalla de pierna para alternarlas.

Ejercicio con patada hacia atrás: Paradas con las piernas separadas tomando como referencia el ancho de los hombros y los brazos a los costados, nos recostamos suavemente hacia atrás con el peso sobre los talones y levantamos la pierna derecha hacia atrás y los brazos hacia delante, regresamos a la posición inicial para cambiar de pierna.

Leer más...

ADIÓS ALA PIEL GRASOSA-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

ADIÓS ALA PIEL GRASOSA

¿Tu piel siempre está cubierta por una capa de grasa?

No te preocupes más, a continuación te doy unos tips para que tu piel luzca libre de grasa y sin brillo:

*Lava tu rostro con un jabón especialmente diseñado para ser usado en el rostro. No uses el mismo con el que te bañas, porque el rostro es muy sensible y los jabones para bañarse son abrasivos y podrías obtener el efecto contrario. Esto debes hacerlo por la mañana y por la noche, aunque no lleves maquillaje, así evitarás que los poros se obstruyan dando origen al temible acné...

*Una vez por semana ponte una mascarilla que te ayudará a purificar y limpiar tu rostro de las impurezas.

*Hidrátate. Toma dos litros de agua pura al día. Así podrás eliminar el exceso de grasa e impurezas con mayor facilidad.

*En la zona afectada por el acné, aplícate una crema que te ayude a sanarlo. No te pellizques los granos y espinillas, porque luego no podrás borrar las marcas de tu hazaña.

*Antes de maquillarte, elimina el exceso de grasa con papel tisú. Luego aplícate una base que no contenga aceite y termina el proceso con polvos sueltos. Ahora sí estás lista para maquillarte, escoge maquillaje suave, sin grasa.

*Para hidratarte, usa productos suaves específicos para tu tipo de piel.

Sigue estos tips y verás como tu piel estará más limpia y sin brillo.

Leer más...

¿COMO ELIMINAR LAS MANCHAS DE PIEL?-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

¿COMO ELIMINAR LAS MANCHAS DE PIEL?

Debido al exceso de sol, viento o inclusos el frío extremo pueden hacer que en nuestra piel aparezcan manchas más oscuras que lo normal.

Por lo general, estas suelen aparecer en personas con un tono de piel mate y aquellas que ya tienen cierta edad. Se dice también que aquellas que tienen problemas renales o hepáticos son más propensas a tener estas manchas cutáneas.

En muchos casos no hace falta un tratamiento complicado sino que con la utilización de cremas se pueden eliminar. Para esto, deberías ir a un dermatólogo para que te prescriba una crema adecuada para quitar las manchas de piel y debes colocarte la crema en el área manchada y dejártela puesta toda la noche.

Si repite este tratamiento por una semana, todas las noches, lo más probable es que las manchas se quiten.

A veces hay manchas que son más complicadas de eliminar. En este caso se puede recomendar la crioterapia, donde el tejido se congela a fin de destruirlo. El frío se introduce por medio de una sonda que introduce el nitrógeno líquido a -20 grados.

Otros especialistas pueden sugerir el tratamiento con láser para remover las manchas cutáneas.

Pero por supuesto amiga, lo mejor es prevenir la aparición de estas manchas ¿Cómo?

Mediante aplicar protectores de alta calidad, evitar exponerse al sol durante las horas más dañinas, usar gafas de sol y usar ropa que cubra el cuerpo en especial si uno está trabajando bajo el sol.

Las manchas de piel pueden resultar ser feas pero lo bueno es que no son ni dañinas ni dolorosas. Pero con la tecnología existente, las puedes eliminar sin ningún problema.

Sólo debes ir al médico especialista a realizar una consulta, nadie mejor que él para estudiar el tipo de piel que tienes y prescribirte la crema adecuada para ti, además de la duración del tratamiento.

Leer más...

¿Cómo afecta el síndrome de Marfan a las personas?-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

¿Cómo afecta el síndrome de Marfan a las personas?

A menudo las personas afectadas son altas, delgadas y tienen las articulaciones muy flexibles. Los brazos y las piernas suelen ser más largos de lo normal en relación con el torso. Con frecuencia, tienen pies planos. La columna vertebral puede ser curva (escoliosis), y el esternón puede sobresalir o encontrarse hundido. La cara puede ser alargada y estrecha, y el paladar alto con los dientes apiñados...

El problema más grave asociado con el síndrome de Marfan es la debilidad de la aorta (la arteria más grande del cuerpo), que afecta en algún grado a la mayoría de las personas con síndrome de Marfan. Toda la sangre que el corazón bombea ingresa con fuerza en la aorta, que a su vez se divide en diversas arterias que llevan sangre oxigenada a todo el cuerpo. Cuando las paredes de la aorta se debilitan (dilatación aórtica), pueden rasgarse en algunos lugares y permitir que la sangre se derrame dentro del pecho, el abdomen o la pared misma de la aorta. Cuando estos derrames son repentinos y de gran magnitud, pueden provocar la muerte.

Las personas afectadas también pueden tener anomalías que afectan a las válvulas mitrales del corazón (prolapso de válvula mitral). Las válvulas del corazón están compuestas de dos o tres pliegues que sólo permiten que la sangre circule en un sentido a través de los mismos. En las personas con síndrome de Marfan, estas válvulas suelen tener un tamaño excesivo y ser muy flexibles. Su movimiento durante los latidos del corazón puede permitir que la sangre circule por un momento en sentido contrario y causar un soplo (un ruido anormal que puede escucharse con un estetoscopio) y, a veces, latidos irregulares o acelerados y dificultades respiratorias. Además, las personas que padecen el síndrome de Marfan son más proclives que las demás a sufrir el colapso repentino de pulmón.

En alrededor del 50 por ciento de las personas que padecen el síndrome de Marfan, el cristalino de uno de los ojos se encuentra descentrado. La miopía y las cataratas son otros síntomas comunes de este trastorno, independientemente de si el cristalino ocular se encuentra en la posición correcta o no. Además, la retina (el revestimiento sensible a la luz que recubre el interior de los ojos ) puede desprenderse.

La gravedad de los efectos del síndrome de Marfan varía, lo cual significa que algunas personas que padecen el síndrome sufren efectos más graves que otras. Esta variabilidad puede ocurrir incluso dentro de la misma familia.

Leer más...

¿Qué tipos de médicos tratan el síndrome de Marfan?-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

¿Qué tipos de médicos tratan el síndrome de Marfan?

Puede que necesite varios médicos especialistas para tratar los muchos síntomas del síndrome de Marfan. Su equipo de profesionales de la salud puede incluir un:

* médico de cabecera o pediatra
* cardiólogo - médico que trata problemas del corazón
* ortopeda - médico que trata problemas de los huesos
* oftalmólogo - médico que trata problemas de los ojos
* genetista - médico que se especializa en enfermedades genéticas.
Leer más...

¿Se puede prevenir el síndrome de Marfan?-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

¿Se puede prevenir el síndrome de Marfan?

En la actualidad no hay manera de prevenir el síndrome de Marfan, aunque un diagnóstico temprano puede ayudar a prevenir sus complicaciones graves. Un consejero especializado en genética puede ayudar a los padres a informarse debidamente antes de tener un niño. Además, estos especialistas pondrán a disposición de aquellas familias afectadas por el síndrome de Marfan toda la información que vaya surgiendo sobre nuevas pruebas genéticas.

¿Se puede heredar el sindorme de Marfan?
Si, el gen defectuoso puede ser heredado: los hijos de una persona que tiene el Síndrome de Marfan tienen un 50 por ciento de probabilidad de heredar la enfermedad. En ocasiones, se produce un nuevo gen defectuoso durante la formación del espermatozoide u óvulo (mutación), pero dos padres que no están afectados tienen una probabilidad de uno en 10.000 de tener un niño con el Síndrome de Marfan. Se estima que el 25 por ciento de los casos de Marfan se deben a una mutación espontánea al momento de la concepción.

¿Qué investigaciones se están realizando sobre el síndrome de Marfan?
En 1991, un grupo de investigadores apoyados económicamente en parte por March of Dimes descubrió el gen cuyas mutaciones causan el síndrome de Marfan y, de esa manera, determinó la proteína controlada por dicho gen. Actualmente los investigadores están tratando de determinar las diversas mutaciones (cambios) que se producen en el gen, con el propósito de desarrollar una prueba definitiva para determinar la presencia de este trastorno. La comprensión de la manera en que cada mutación altera al tejido conectivo y causa los síntomas del síndrome de Marfan puede redundar en mejores tratamientos. Los científicos también continúan desarrollando tratamientos más eficaces para el síndrome de Marfan, incluidos nuevos procedimientos quirúrgicos para evitar la dilatación y ruptura potencialmente mortales de la pared aórtica.

Leer más...

¿Cómo se trata el síndrome de Marfan?-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

¿Cómo se trata el síndrome de Marfan?

Los avances en el tratamiento han mejorado notablemente las perspectivas para los niños y adultos afectados. Actualmente, la expectativa de vida de las personas con síndrome de Marfan que reciben el tratamiento adecuado es de aproximadamente 70 años.

La mayoría de los problemas asociados con el síndrome de Marfan puede tratarse en forma eficaz siempre y cuando se los diagnostique lo más pronto posible. Por lo general este trastorno debe ser tratado por un equipo de especialistas supervisados por un solo médico familiarizado con todos sus aspectos...

El peligro más grande es la muerte repentina producida por una ruptura en la aorta. Esto puede suceder simplemente como consecuencia de la debilidad de la aorta o como resultado de una actividad física o emocional extrema que produzca un aumento de la presión sanguínea. Se recomienda a los niños y adultos con síndrome de Marfan abstenerse de realizar ejercicio intenso, de practicar deportes de contacto y de levantar objetos pesados. Sin embargo, muchas personas afectadas pueden realizar actividades menos intensas, como caminar, montar en bicicleta y nadar, bajo la supervisión de su médico.

Se recomienda realizar un ecocardiograma una vez al año o con más frecuencia para determinar si la aorta se está dilatando. Éste y otros exámenes del corazón y de la aorta (como las tomografías computarizadas o resonancias magnéticas) pueden alertar al especialista antes de que los problemas de la aorta y otras estructuras del corazón se vuelvan graves. A veces es necesario tomar medicamentos para la hipertensión llamados betabloqueadores, ya que estos medicamentos reducen la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón y las exigencias a las que se somete la aorta. Los estudios sugieren que los betabloqueadores pueden reducir el ritmo de dilatación de la aorta y ayudar a evitar su ruptura.

También existen operaciones que han resultado exitosas para el tratamiento de la dilatación de la aorta antes de que exista el peligro de ruptura. En esta operación se sustituye la válvula aórtica defectuosa y el trozo adyacente de la aorta por una válvula artificial fijada a un tubo sintético. Un estudio realizado recientemente comprobó que el realizar la cirugía preventiva temprana para tratar la dilatación aórtica es mucho más seguro que esperar hasta que sea necesaria una cirugía de emergencia. Con cirugía preventiva, la tasa de mortalidad fue del 1,5 por ciento frente al 12 por ciento para los pacientes sometidos a una cirugía de emergencia.

Cuando es necesario, también pueden corregirse o sustituirse otras válvulas defectuosas del corazón mediante intervenciones quirúrgicas. Después de someter a un paciente a una operación para reemplazar una de sus válvulas cardíacas, se le administran medicamentos anticoagulantes durante el resto de su vida, ya que la sangre tiende a coagularse al entrar en contacto con válvulas artificiales.

La mayoría de las personas con síndrome de Marfan tiende a padecer infecciones de las válvulas cardíacas debido a sus anomalías. Es necesario tratarlas en forma preventiva con antibióticos orales antes de realizar cualquier procedimiento dental de rutina (incluida limpieza, obturaciones o empastes y extracciones) o cualquier tipo de cirugía para evitar la infección de las válvulas debida al ingreso de bacterias en el flujo sanguíneo. Las personas que se han sometido a una cirugía de reemplazo de válvulas requieren dosis más altas de antibióticos, que por lo general se inyectan.

A menudo, la escoliosis puede corregirse con terapia física, el uso de aparatos ortopédicos o cirugía. Los dientes apiñados pueden ser corregidos mediante ortodoncia. Los exámenes oculares regulares y el tratamiento temprano y constante pueden reducir los problemas de los ojos. Las retinas desprendidas pueden corregirse mediante una cirugía con láser “sin sangre”. Los tratamientos hormonales también pueden ayudar a controlar las deformaciones de la columna vertebral y el crecimiento general del individuo. Asimismo, una terapia de apoyo psicológico puede resultar beneficiosa para algunos pacientes.

Las mujeres con síndrome de Marfan que quedan embarazadas son tratadas como de alto riesgo, tengan o no síntomas de una aorta dilatada. Corren un riesgo mayor de sufrir una ruptura de la aorta durante el embarazo.

Leer más...

DIAGNOSTICO DEL SINDROME DE MARFAN-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

DIAGNOSTICO DEL SINDROME DE MARFAN

El diagnostico se basa principalmente en los rasgos físicos. Existen 3 formas: marfan neonatal, marfan infantil y marfan clásico.

* Marfan neonatal: En la ecocardiografía prenatal se ha detectado cardiomegalia con insuficiencia tricuspídea severa. Cuando se produce el nacimiento se aprecian alteraciones esqueléticas, de piel y cardiovasculares.La muerte ocurre en horas o días a causa de insuficiencia cardíaca...

* Marfan infantil: Lesiones cardiovasculares, predominando la dilatación aórtica. Se evidenció, además que al completarse la maduración y el fenotipo esquelético, la mayor parte de los pacientes tenían compromiso cardiovascular. Como manifestaciones se aprecian retardo de la marcha y trastornos del aprendizaje.

* Marfan clásico: La forma más frecuente,se presenta en niños, adolescentes y adultos. El crecimiento esquelético sufre un crecimiento progresivo con la edad y parece estancarse al llegar a la adolescencia. Destaca el tamaño descontrolado de los huesos, aracnodactilia, escoliosis, hipermotilidad articular, paladar ojival, lesiones cardiovasculares con dilatación aórtica, lesiones oculares (desprendimiento de retina, desplazamiento del cristalino, cataratas).
Leer más...

CAUSAS Y SINTOMAS DEL SINDROME DE MARFAN-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

CAUSAS Y SINTOMAS DEL SINDROME DE MARFAN

¿Cuál es la causa del síndrome de Marfan?

El tejido conectivo está compuesto por muchos tipos de proteínas. Una de estas proteínas es la “fibrilla”. El síndrome de Marfan es causado por un defecto en el gen que produce la fibrilla.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Marfan?

El síndrome de Marfan puede afectar de distintas maneras. Algunas personas tienen síntomas leves, y otras tienen problemas graves. La mayoría de las veces los síntomas empeoran a medida que se envejece...

El esqueleto

Las personas con el síndrome de Marfan a menudo son muy altas y delgadas, tienen articulaciones o coyunturas muy sueltas o flexibles y pueden tener:

* huesos que son más largos de lo normal (ej. los brazos, las piernas, los dedos de las manos y de los pies)
* la cara larga y estrecha
* los dientes apiñados porque el paladar está arqueado
* el esternón abultado hacia afuera o que forma un hueco hacia adentro
* la columna vertebral encorvada
* los pies planos.

El corazón y los vasos sanguíneos

La mayoría de las personas que tienen el síndrome de Marfan tienen problemas del corazón y con los vasos sanguíneos, como:

* debilidad de la aorta (la arteria mayor que lleva sangre del corazón al resto del cuerpo). La aorta se puede desgarrar o romper.
* válvulas del corazón que gotean, causando un “soplo cardiaco”. Un escape grande puede causar dificultad para respirar, cansancio y un ritmo cardiaco rápido o irregular.

Los ojos

Algunas personas con el síndrome de Marfan tienen problemas con los ojos, como:

* miopía
* glaucoma (presión alta dentro de los ojos) a una edad joven
* cataratas (el cristalino se vuelve opaco)
* dislocación de uno o ambos cristalinos del ojo
* desprendimiento de la retina del ojo.

La piel

Muchas personas con el síndrome de Marfan tienen:

* marcas de estrías en la piel. Las estrías no son un problema de salud.
* una hernia (parte de un órgano interno que se sale de su cavidad natural).

El sistema nervioso
El cerebro y la médula espinal están cubiertos por fluidos y una membrana. La membrana está hecha de tejido conectivo. Cuando las personas con el síndrome de Marfan envejecen, la membrana se puede debilitar y estirar. Esto afecta los huesos en la parte baja de la columna vertebral (espina). Los síntomas de este problema incluyen:

* dolor de estómago
* piernas adoloridas, adormecidas o débiles.

Los pulmones

Las personas con el síndrome de Marfan frecuentemente no tienen problemas con los pulmones. Si surgen síntomas en los pulmones, éstos pueden incluir:

* rigidez de los alvéolos (o pequeños sacos de aire en los pulmones)
* colapso de un pulmón provocado por el estiramiento o la hinchazón de los alvéolos pulmonares
* ronquidos o dejar de respirar por periodos cortos (llamado apnea del sueño) mientras duerme.
Leer más...

PATOGENIA DEL SINDROME DE MARFAN-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

PATOGENIA DEL SINDROME DE MARFAN

Se trata de una enfermedad hereditaria autosómica dominante, esto significa que dicha enfermedad tiene la misma probabilidad de aparecer en un sexo que en otro y ser éstos capaces de transmitirlo a la descendencia. Siempre que haya un individuo afectado, significara que ha recibido al menos un alelo dominante de uno de sus padres. Puede ocurrir también, que a pesar de que los padres no sean portadores, el nuevo individuo si padezca la enfermedad, debido a una nueva mutación o por un fenómeno de penetrancia reducida.

Esta enfermedad se asocia al gen FBN1 del cromosoma 15. El FBN1 codifica una proteína llamada fibrilina, que es esencial para la formación de fibras elásticas del tejido conectivo. Sin el soporte estructural de las fibras elásticas, muchos tejidos presentan una debilidad que puede conducir a distintas consecuencias como rotura de paredes arteriales, formación de aneurismas), megalocórnea, aracnodactilia, etc.

Esta enfermedad es causada por un defecto (mutación) en el gen que determina la estructura de la fibrilina, ésta es la responsable del ensamblaje de las redes de microfibrillas que, junto con la elastina, forman parte de la matriz extracelular de los tejidos, es una proteína que constituye una parte importante del tejido conectivo.Una alteración en esta proteína provocara una destrucción del ensamblaje de las microfibrillas normales y la producción de fibras elásticas anormales.Se piensa que la fibrilina normal actuaría inhibiendo la formación de huesos largos y que las fibras elásticas serian las responsables, mediante su tensión, de controlar dicho crecimiento, por tanto, al existir alteraciones en estas estructuras, se produciría un aumento exagerado de los huesos.

Se nace con el Síndrome de Marfan, aunque puede ser que no se le diagnostique hasta más tarde. Aún cuando todas las personas con el Síndrome de Marfan tienen un defecto en el mismo gen, la mutación es diferente en cada familia; no todas las personas experimentan las mismas manifestaciones clínicas o con la misma severidad. Esto se conoce como expresión variable, lo que implica que el gen defectuoso se manifiesta de manera diferente en las personas afectadas. Los científicos aún no logran entender por qué ocurre esta expresión variable en las personas con Marfan.

Esta variabilidad es llamada "heterogeneidad alélica", y es la responsable de que un mismo gen produzca diferentes mutaciones, y por tanto, variaciones en las manifestaciones clínicas, o incluso dan lugar a cuadros clínicos diferentes.

Leer más...

¿QUÉ ES EL SINDROME DE MARFAN?-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

¿QUÉ ES EL SINDROME DE MARFAN?

El síndrome de Marfan es una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos.Generalmente se transmite de padres a hijos a través de los genes, pero también puede ser el resultado de una mutación genética espontánea.

Se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Se cree que afecta a una de cada 10.000 personas y, a diferencia de otros problemas genéticos, no afecta negativamente a la inteligencia.

¿Qué es el tejido conectivo?
El tejido conectivo sustenta muchas partes del cuerpo. Se le puede considerar como un tipo de “pegamento” entre las células que:

* ayuda a proveer nutrientes al tejido
* da forma y fortaleza a los tejidos
* en algunos tejidos ayuda a que éstos realicen sus funciones.

Si usted tiene el síndrome de Marfan, muchos sistemas del cuerpo pueden verse afectados, tales como:

* el esqueleto
* el corazón y los vasos sanguíneos
* los ojos
* la piel
* el sistema nervioso
* los pulmones.
Leer más...