Buscador


viernes, 20 de agosto de 2010

LA INDUCCIÓN DEL PARTO DEL BEBÉ-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

LA INDUCCIÓN DEL PARTO DEL BEBÉ

La inducción es lo que los médicos hacen para iniciar el parto utilizando medicamentos u otras técnicas médicas. Años atrás, ésta era una práctica que los médicos utilizaban en forma regular. Pero ahora no se lleva a cabo a menos que haya una necesidad médica valedera. En la mayoría de los nacimientos, la tendencia actual es a dejar que la naturaleza siga su curso normal y a intervenir médicamente lo menos posible.

¿Por qué se induce el parto?

Es posible que su médico induzca el parto si ocurre lo siguiente:

* se le rompió la bolsa;
* su bebé todavía no ha nacido dos semanas después de la fecha de parto establecida (cuando se considera que han pasado las 42 semanas de embarazo);
* tiene una infección uterina llamada “corioamnionitis”;
* tiene un embarazo que presenta ciertos riesgos (por ejemplo, diabetes gestacional, presión sanguínea elevada o un bebé con problemas de crecimiento).

Algunos médicos realizan “inducciones optativas”, lo que significa que provocan el parto si la madre, por razones que no sean médicas, lo desea. Sin embargo, ésta no es la mejor opción, ya que las inducciones traen aparejados riesgos.

Los médicos tratan de evitar inducir el parto temprano, ya que es posible que la fecha de parto no sea la correcta y el cuello del útero de la mujer todavía no esté preparado.


¿Cómo se induce el parto?

Ciertos métodos para inducir el parto son menos invasivos y riesgosos que otros. A continuación, figuran algunos métodos que el médico utiliza para que se inicien las contracciones:

* Quitar las membranas. El médico se pone guantes e introduce un dedo en la vagina de la mujer a través del cuello uterino (la abertura que conecta la vagina al útero). El médico mueve el dedo hacia delante y hacia atrás para separar la membrana delgada que conecta el saco amniótico (que alberga al bebé y el líquido amniótico) a la pared del útero. Cuando se retiran las membranas, el cuerpo genera una hormona llamada “prostaglandina”, que prepara al cuello uterino para el parto y suele iniciar las contracciones. Este método funciona en algunas mujeres, pero no en todas.
* Ruptura de la bolsa (también denominado “amniotomía”). El médico rompe el saco amniótico. Cuando se hace el control vaginal, el médico usa un pequeño gancho de plástico para romper las membranas. Por lo general, esto desencadena el parto en unas horas.
* Administrar la hormona prostaglandina para preparar al cuello uterino. Se introduce en la vagina un óvulo vaginal o un gel de prostaglandina (por lo general, la droga CervidilÒ), o se toma una píldora por vía oral. Por lo general, esto se lleva a cabo en el hospital, donde la mujer tendrá que pasar la noche, para hacer que el cuello del útero “madure” (se ablande, se afinen las paredes o se dilate) y se prepare para comenzar el parto. Si se la administra sola, la prostaglandina puede desencadenar el trabajo de parto o puede utilizarse antes de administrar oxitocina.
* Administrar la hormona ocitocina para estimular las contracciones. La droga (generalmente Pitocin®) se administra en gotea continuo en una dosis pequeña al comienzo y aumentando después hasta que el parto evoluciona sin complicaciones. Después de administrarla, debe hacerse un control riguroso del feto y del útero. La ocitocina también se usa con frecuencia para acelerar un trabajo de parto lento o que se ha detenido.

¿Qué se siente?
Que le quiten las membranas puede resultarle algo doloroso e incómodo a pesar de que suele llevar aproximadamente un minuto. También es posible que sienta espasmos fuertes y tenga una pequeña pérdida de sangre durante los siguientes dos días.

La ruptura de la bolsa también puede resultar algo incómoda. Podrá sentir un tirón seguido de una pérdida de líquido tibio.

Con la prostaglandina, sentirá contracciones fuertes. Con la ocitocina, las contracciones suelen ser más frecuentes y regulares que en un trabajo de parto natural.

¿Cuáles son los riesgos?

La inducción del parto no es como abrir un grifo. Si el cuerpo no está preparado, la inducción puede ser un fracaso y es posible que, después de intentar por muchas horas, tenga que hacerse una cesárea. Si el cuello del útero no está preparado, hay más probabilidades de que esto suceda.

Si la ruptura del saco amniótico no logra su objetivo, es posible que su médico utilice otra técnica para iniciar el parto. ¿Por qué? Porque usted y su bebé corren el riesgo de infección si las membranas permanecen rotas por un período prolongado antes de nacer el bebé.

Cuando se utilizan la prostaglandina y/o la ocitocina, hay un cierto riesgo de que se inicien contracciones anormales. En ese caso, el médico retirará el óvulo vaginal y disminuirá la dosis de ocitocina. Si bien es poco común, existe un riego de que se produzca un desgarro en el útero (ruptura uterina) al utilizar estos medicamentos. Otras complicaciones asociadas al uso de la ocitocina son la presión arterial baja y un bajo nivel de sodio en sangre (que puede causar ataques epilépticos).

Otro posible riesgo al inducir el parto es dar a luz a un bebé prematuro (que nace entre la semana 34 y la 36). ¿Por qué? Porque la fecha de parto estipulada (o EDD por su sigla en inglés) puede estar equivocada. Su fecha de parto es 40 semanas después del primer día de su última menstruación. Si el parto ocurre en la fecha estimada por el médico, su bebé sólo tendrá unas 38 semanas de vida. Esto se debe a que su óvulo fue fecundado unas dos semanas después del comienzo de su último período menstrual. Las mujeres que tienen una menstruación irregular o un primer trimestre con hemorragias pueden no estar seguras de cuándo fue su última menstruación. Si bien las ecografías ayudan a determinar con más precisión la fecha de parto, el momento de la concepción puede, de todas maneras, estar errado en los cálculos por dos semanas.

Los bebés que nacen unos pocos días antes de la fecha estipulada suelen ser sanos, pero es posible que tengan problemas temporales, como ictericia, o dificultad para alimentarse, respirar o mantener la temperatura corporal.

Si bien las inducciones traen aparejados riesgos, extender el embarazo por más de 42 semanas también puede resultar peligroso. Muchos bebés que nacen después de la fecha estipulada no presentan complicaciones, pero pueden existir los siguientes problemas:

* El parto vaginal se hace más difícil dado que el bebé es más grande.
* La placenta, que proporciona alimento al bebé, comienza a deteriorarse.
* Hay poco líquido amniótico o éste contiene meconio: las primeras deposiciones del bebé.

Existen muchos cuentos sobre la manera en la que se puede inducir el parto. Uno de los más viejos incluye el uso del aceite de castor. Es peligroso tratar de provocar el parto artificialmente tomando aceite de castor, ya que esto puede causar náuseas, diarrea y deshidratación. La estimulación de las mamas puede provocar contracciones del útero al liberar ocitocina. Sin embargo, la seguridad de este método no ha sido estudiada con detalle. Las primeras investigaciones sugerían que el bebé podía nacer con latidos de corazón anormales si se realizaba una estimulación mamaria. Varios estudios recientes analizaron si el tener relaciones sexuales al final del embarazo ayuda a inducir el parto, pero no se ha llegado a conclusiones concretas todavía.

Hable con su médico antes de intentar algún método para hacer que su pequeño nazca. La inducción del parto es una tarea que debe reservarse para un profesional en medicina. De lo contrario, es posible que usted genere un daño en lugar de un beneficio.

Si bien puede llegar a ser muy frustrante esperar el nacimiento de su bebé, es importante que deje a la naturaleza seguir su curso, a menos que su médico le indique lo contrario. Cuando quiera darse cuenta, estará muy ocupada para recordar que su hijo tardó en nacer.

Leer más...

Tres conductas que reducen la obesidad infantil-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

Tres conductas que reducen la obesidad infantil

Un estudio reveló que la prevalencia de esa enfermedad entre los niños que tenían tres buenos hábitos era del 14,3%, mientras que el 24,5% de los pequeños que no respetaban ninguna de estas prácticas sufría obesidad. Cuáles son.

Mantener rutinas hogareñas saludables como cenar en familia, dormir lo suficiente y limitar el tiempo diario dedicado a la televisión son elementos clave para evitar la obesidad en los niños en edad preescolar.

La combinación de estos tres buenos hábitos reduciría en un 40% la incidencia de esta enfermedad en los infantes, según explicó un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Aunque anteriores trabajos ya habían analizado el papel que desempeñan estos tres factores por separado (exceso de televisión, descanso inadecuado y, en menor medida, una baja frecuencia de comidas en familia) esta es la primera investigación que considera los efectos conjuntos de este trío de elementos en la obesidad de los niños de cuatro años estadounidenses.

El diario El Mundo publicó que los autores de este nuevo estudio, Sarah Anderson, profesora de Epidemiología en la Universidad Estatal de Ohio, y Robert Whitaker, profesor de Salud Pública y Pediatría en la Universidad de Temple (ambas en EEUU), contaron con una muestra de 8.550 niños nacidos en 2001. La recolección de datos, llevada a cabo en 2005, formó parte de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, dedicado a recopilar información acerca de los ambientes para el aprendizaje, la sanidad y el desarrollo de los niños estadounidenses.

Los investigadores examinaron cuál era la incidencia de obesidad entre los críos que seguían las siguientes rutinas saludables: cenar en familia más de cinco veces a la semana, dormir al menos 10 horas y media cada noche y ver entre semana la televisión menos de dos horas al día.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la prevalencia de la obesidad entre los niños que tenían estos tres buenos hábitos era del 14,3%, mientras que el 24,5% de los pequeños que no respetaban ninguna de estas prácticas sufría obesidad.

La correlación entre estas sanas costumbres y una menor incidencia de obesidad se observó incluso en niños que contaban con factores adicionales de riesgo para sufrir sobrepeso, como tener una madre obesa y/o con bajo nivel educativo, vivir en un hogar con ingresos por debajo del umbral de pobreza o crecer en un hogar monoparental.

Leer más...

Cuando la convivencia ya no es posible-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Cuando la convivencia ya no es posible

La mediación familiar es un método pacífico de resolver los conflictos en que un tercero, la persona mediadora, ayuda a las partes a buscar la mejor solución para todos.Una mediación a tiempo reduce la dureza del conflicto y disminuye el malestar de las personas afectadas (de los propios miembros de la pareja, hijos, abuelos, etc.)...

La mayoría de parejas que acepta la mediación llegan a un acuerdo satisfactorio para las dos partes implicadas; de esta manera se evita un proceso contencioso que podría agravar las diferencias familiares.

De acuerdo con la ley, la mediación familiar es un proceso voluntario al cual se accede a petición de las personas interesadas o por indicación de la autoridad judicial.

Pueden solicitarla las personas unidas en matrimonio, las que constituyen una unión estable de pareja y las que, sin serlo, tienen hijos en común, y también las personas en conflicto por razón de alimentos o de instituciones tutelares.

La mediación familiar es un recurso al servicio del ciudadano para favorecer una gestión constructiva del conflicto.

El mediador o mediadora

La intervención de la persona mediadora hace posible que las personas puedan hablar de su conflicto y buscar de forma conjunta una solución válida, responsable y beneficiosa para todos, especialmente para los hijos.

El mediador no decide ni impone nada a las partes, sino que les escucha y les ayuda a llegar a un acuerdo, por ellas mismas, a través del diálogo.

Las personas mediadoras provienen del derecho, la psicología, la pedagogía, el trabajo social y la educación social.

Esta formación y el ejercicio profesional se complementan con una preparación específica en técnicas mediadoras que les convierte en expertos en mediación.

Beneficios para la familia

La mediación ayuda a las familias a resolver pacíficamente sus conflictos, incluso antes de iniciarse el proceso judicial.

Con la mediación no hay ni ganadores ni perdedores, sino personas que colaboran para encontrar la mejor respuesta a los problemas generados por el conflicto.

La mediación evita los largos procesos judiciales y, por lo tanto, reduce el desgaste tanto emocional como material de los interesados y agiliza la actuación de la justicia.

La mediación agiliza el diálogo y reconoce el protagonismo de las partes, que se implican en la búsqueda de una solución útil para todos.

El bienestar de los hijos requiere decidir muchas cosas en común. La mediación ayuda a hacer posible este diálogo en beneficio de los hijos.

Leer más...

SINDROME DE LA ABUELA ESCLAVA-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

SINDROME DE LA ABUELA ESCLAVA

El Síndrome de la Abuela Esclava es un problema sanitario y social muy frecuente y grave en mujeres adultas, potencialmente mortal, a veces por suicidio. En los siguientes párrafos se resumen el perfil y proceso de génesis de una "abuela esclava", así como el papel que todos los ciudadanos podemos desempeñar para su erradicación.

El Origen

En origen una "abuela esclava" es una mujer adulta con responsabilidades directas de ama de casa, voluntariamente asumidas con agrado, que, por razones educacionales y psicológicas, tiene un extraordinario sentido del orden, la responsabilidad, la dignidad y el pudor.

Con tan magníficas virtudes es natural que, durante muchos años, estas mujeres han sido extraordinarias hijas, amas de casa, madres y esposas.

Se hicieron abuelas sin darse cuenta, estando en la flor de la vida, fuertes, sanas, incluso bellas. Con agrado asumen la crianza y cuidado de los nietos, como si volvieran a ser madres por segunda vez, pero con un carácter aún más placentero, gratificante y cariñoso.

El Tiempo

Pasan los años sin darse nadie cuenta. Las cargas y el estrés familiares se multiplican:

* Más yernos y nueras, a veces dupli o triplicados por divorcios, separaciones y todo tipo de emparejamientos.
* Los nietos crecen, así como sus necesidades y las responsabilidades de quien los tutela en la práctica diaria.
* Los nietos y sus padres con frecuencia traen a familiares y amigos para que gocen de la hospitalidad de la envidiable abuela.
* Para colmo un hermano que enferma o se separa y hay que echarle una mano, y a veces unos padres o tíos queridos que aún viven, y que, aunque los nietos ya se encargaron de ingresarlos en una residencia, la hija o sobrina (la abuela esclava) todavía debe de visitarlos al menos de vez en cuando.
* La capacidad física y emocional de la abuela también se resiente al paso de las hojas del almanaque. A veces una enfermedad asociada merma aún más sus fuerzas.

El Desequilibrio

Llega un momento en que las capacidades y la voluntad de la abuela no son suficientes para cumplir con las tareas que desde hace años está desempeñando. Pero no renuncia a ellas. Se produce un desequilibrio.

Si no se pone oportuno remedio se genera una nueva abuela esclava. Una más, entre millares.

Inexpresividad y Ceguera

Ni la abuela ni sus hijos se dan cuenta, con suficiente clarividencia, de lo que está ocurriendo.

Solo creen, o quieren creer, que la ligera hipertensión o la trivial diabetes o la ansiedad que se le ha metido a la abuela son la causa de que ésta, en los últimos meses, haya perdido la alegría de vivir, se sienta mal y empiece con achaques: pinchazos por el pecho, malestar indefinido, dolores, flojeras, mareos, etc.

La abuela acude reiteradamente a médicos y servicios de urgencia, contando sus achaques, pero sin desvelar claramente el tipo de estrés a que está sometida.

Los ingresos de varios días en el Hospital, las estancias en hoteles con grupos de jubilados afines, o la permanencia como huésped (de descanso) en casas de familiares le mejoran extraordinariamente.

Los síntomas reaparecen al reasumir las tareas habituales. Razones educacionales y psicológicas le impiden pedir auxilio con suficiente expresividad. Está frustrada porque sus hijos están ciegos ante la situación, y no la entienden ni siquiera cuando ella, tímidamente, intenta expresarse.

Teme especialmente a la Ley del Todo a la Nada. Sus hijos pueden reaccionar exageradamente diciéndole: "No te preocupes, si estás malita no te traeremos a los nietos, para que no te molesten". La interrupción drástica, brutal, del contacto gratificante con los nietos, para este tipo de abuela, es peor que morir.

La Sinrazón

Se auto inculpa: Ya no sirve para nada, y cada día será peor. Tras la incomprensión de sus seres más queridos, a los que ama en forma indescriptible, empieza a vislumbrar recelos, reproches, a veces sorna y desamor. ¿Quizás mañana el desprecio? En ese punto le asalta un pensamiento fijo autodestructivo.

La pobre loca de amor familiar llega a creer que la única manera de descansar definitivamente será dejando este ingrato mundo. En su desvarío está segura de que la familia será más feliz si se libera de esa carga inútil en que ella cree haberse convertido.

¡Una Luz, Dios, Una Luz!

Ojalá alguno de los miembros de la unidad familiar se dé cuenta a tiempo de la naturaleza del proceso y acierte a convencer a los demás parientes para redistribuirse equitativamente las cargas excesivas de la abuela.

Entre todos es fácil liberar a la abuela de las tareas que más le estresan: todas aquellas que precisan cumplimiento en un tiempo fijo o que comportan responsabilidades directas.

La abuela debe seguir en el centro de la unidad familiar, con el máximo contacto con los elementos más jóvenes. Ella será quizás la principal fuente de amor para los nietos, que les permitirá crecer emocionalmente saludables.

Pero la abuela jamás debe sentirse responsable de la seguridad de sus nietos. Prevenir e impedir los accidentes domésticos debe ser tarea asignada y asumida por otras personas más jóvenes.

Leer más...

LECHES ESPECIALES PARA EL BEBÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

LECHES ESPECIALES PARA EL BEBÉ

¿Qué son las leches especiales?
Las leches normales de farmacia para bebés son derivadas de la leche de vaca, con las proteínas intactas y con lactosa. En bebés con alguna enfermedad, se utilizan leches especiales, con modificación de las proteínas y de la lactosa. Básicamente hay leches de cinco tipos: leche sin lactosa, leche de soja, leche hipoalergénica, leche hidrolizada, y leche elemental.

¿Qué es la leche sin lactosa?

Es leche de vaca en la que se ha eliminado la lactosa, sustituyéndola por otro tipo de azúcar. Las proteínas están intactas. Sólo se usa en niños con intolerancia a la lactosa, pero no debe utilizarse para niños con alergia.

¿Qué es la leche de soja?
Es una leche vegetal, fabricada a partir de una planta, la soja. Las proteínas son las de la planta, y no tienen ninguna relación con las proteínas de vacuno. Se utiliza en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Además no tiene lactosa, por lo que se puede utilizar en niños con intolerancia a la lactosa, aunque no se ha diseñado originalmente para ellos.

¿Qué es la leche hipoalergénica?

Se llama habitualmente leche HA. Es leche fabricada a partir de leche de vaca. Se han modificado las proteínas: han sido partidas en fragmentos menores para disminuir en parte su capacidad de dar alergia. Actualmente no se recomiendan en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Estas leches tienen lactosa.

¿Qué es la leche hidrolizada?

También se fabrica con leche de vaca. Se modifican aún más las proteínas: se parten en fragmentos de pocos aminoácidos para disminuir su capacidad de dar alergia. Se utilizan en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Además la mayoría de las marcas tampoco tienen lactosa, por lo que se pueden utilizar en niños con intolerancia a la lactosa, aunque no se han diseñado originalmente para ellos. Tienen el defecto de mal sabor.

¿Qué es la leche elemental?

Es leche con hidrólisis total de las proteínas: se parten al máximo, en aminoácidos (ver pregunta ¿Qué son las proteínas?), para reducir a cero su capacidad de dar alergia. Tampoco lleva lactosa. Se utilizan en niños con alergia a proteínas de vacuno, aunque normalmente no se usan de entrada, sino cuando no hay buen resultado con las leches anteriores. Tienen mal sabor.

¿Qué leche se debe usar en alérgicos?

El médico debe decidir para cada caso, teniendo en cuenta los síntomas, el tipo de alergia, las pruebas, etc. Como norma general, en alergia con IgE son más seguras las leches de soja, y en la alergia no IgE son mejores las leches hidrolizadas. Pero esta norma general tiene muchas excepciones, por lo que cada caso se debe valorar de forma individual.

Leer más...

ACUPUNTURA ANTIDEPRESIVA ALIVIA LA DEPRESIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

ACUPUNTURA ANTIDEPRESIVA ALIVIA LA DEPRESIÓN
EN MUJERES EMBARAZADAS

Un estudio sugirió que un par de meses de esa técnica reducirían la gravedad de los síntomas depresivos en las embarazadas. En ocho semanas, las mujeres tratadas con acupuntura "antidepresiva" fueron más propensas a responder al tratamiento

Un seguimiento de 150 mujeres con depresión grave que esperaban un bebé puso a prueba la acupuntura específica contra el trastorno mental en contraste con el masaje y la acupuntura, que, según la medicina china tradicional, no están orientados para tratar aquel problema.

En ocho semanas, las mujeres tratadas con acupuntura "antidepresiva" fueron más propensas a responder al tratamiento, lo que significó que la gravedad de los síntomas se redujo por lo menos a la mitad y las pacientes ya no reunían todos los criterios diagnósticos de la depresión mayor.

El 63 por ciento respondió a la terapia, comparado con el 37 por ciento del grupo de control y la mitad del grupo tratado con masaje, publicó el equipo en Obstetrics & Gynecology. Si bien los resultados son promisorios, existen algunas dudas, como si la acupuntura de la forma en que se practica en el mundo es confiable para ayudar a las mujeres con depresión.

"El protocolo evaluado es efectivo", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Rachel Manber, de la Stanford University, en California. "Pero, a diferencia de una píldora, que siempre contiene los mismos ingredientes, la acupuntura, como la psicoterapia, varía según quien la administra", agregó. Aun así, dijo: "No podemos decir que el estudio prueba que la acupuntura es efectiva contra la depresión en el embarazo".

Se estima que entre el 3 y el 5 por ciento de las embarazadas tiene depresión diagnosticada, según escribió el equipo. Los antidepresivos son una opción terapéutica, pero tienen problemas de seguridad.

Un estudio reciente, por ejemplo, halló que las embarazadas que comenzaban a tomar inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) en el segundo o el tercer trimestre tenían alto riesgo de tener un parto prematuro.

Los ISRS incluyen fármacos como sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil) y fluoxetina (Prozac). Dado que los medicamentos pueden complicar el embarazo, muchas embarazadas con depresión optan por la psicoterapia u otras opciones no farmacológicas.

Pero Manber aclaró que se desconoce por qué la acupuntura reduce la gravedad de la depresión. El equipo le indicó al azar a 52 mujeres dos sesiones semanales de acupuntura antidepresiva durante cuatro semanas y, luego, una sesión semanal durante otras cuatro semanas.

Otras 49 mujeres recibieron acupuntura de "control" y 49 masajes. A todas se les evaluó la gravedad de la depresión al inicio del estudio y a las cuatro y ocho semanas.

A las ocho semanas, las mujeres tratadas con acupuntura específica habían respondido mejor al tratamiento. Sin embargo, no fueron más propensas a lograr la remisión completa del trastorno (35 por ciento versus el 29,5 por ciento de los otros dos grupos).

Catorce mujeres tratadas con acupuntura antidepresiva sintieron dolor durante las sesiones y lo mismo le ocurrió a siete mujeres del grupo de control. El equipo señaló que la respuesta a la acupuntura fue similar a la registrada en estudios sobre la efectividad de la psicoterapia contra la depresión en el embarazo.

Leer más...

viernes, 13 de agosto de 2010

COMO TENER UNAS PIERNAS BONITAS-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

COMO TENER UNAS PIERNAS BONITAS

Puedes conseguir que estén sanas, hidratadas, ligeras y muy suaves si facilitas su circulación y las cuidas con los tratamientos adecuados.

Circulación sin atascos

Para evitar que se hinchen, hay algunos trucos que facilitan la circulación venosa o de retorno, encargada de devolver la sangre desde los órganos al corazón. Las notarás más ligeras.

Si trabajas sentada, utiliza un reposapiés y levantate cada cierto tiempo. Si tu jornada es de pie, consulta al médico de cabecera la posibilidad de utilizar medias de descanso.

Cuando llegues a casa, alterna agua caliente y fría desde los tobillos hasta la cadera.

Caminar es bueno para tus piernas. No están aconsejados los ejercicios que hacen rebotar el cuerpo, como aeróbic o step.

Liberar líquidos

Otra causa de que las piernas se inflamen es la retención de líquidos. Si eliges bien lo que comes, conseguirás liberarlos.

El sodio es un gran retenedor de agua, así que condimenta tus comidas con poca sal y controla otras delicias saladas como encurtidos, patatas fritas…

El potasio tiene justamente el efecto inverso por su capacidad para eliminar agua. Lo encontrarás en verduras y frutas frescas, hortalizas, legumbres o cereales integrales.

Sustituir el café por infusiones diuréticas, como el té rojo, también ayudará a expulsar líquidos acumulados.

Leer más...

Como recuperarse de un parto por cesárea-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

EMBARAZO:Como recuperarse de un parto por cesárea


De mas está aclarar que cada situación es particular, es única y que por ello cada paciente debe recibir y respetar las indicaciones de su médico respecto de los pasos a seguir después de una cesárea (que es una intervención quirúrgica).

En principio se recomienda una incorporación lo más rápida posible, es decir que después de unas horas los médicos suelen recomendar que las pacientes lentamente comiencen a caminar pequeñas distancias (por ejemplo hasta la Nursery).

Sí la cesárea se realiza con Epidural, el organismo suele tener reacciones más rápidas para producir defensas para el organismo debido a que durante la intervención la paciente permanece despierta y esto facilita al organismo en producir sus defensas y a su vez las endorfinas que siguen naturalmente al parto.

Como en toda intervención quirúrgica en la región abdominal, la cesárea provoca también el bloqueo del peristaltismo (estos son los movimientos que naturalmente realizan los intestinos), ésta es la razón por la cuál puede aparecer una hinchazón y de molestia en la zona abdominal (debido a que el funcionamiento normal del intestino fue bloqueado por el organismo como medio de defensa ante esta situación extraña para el organismo), y en principio dura unos 2 a 3 días en comenzar a funcionar normalmente. Requiriendose en casos régimenes estimulantes intestinales con limitaciones en la cantidad de líquidos ingeridos.

Se aconseja no beber en abundancia el primer día, y durante el segundo día ingerir un caldo con abundante sal, pues el sodio contribuye a reactivar todo el sistema intestinal.
Los masajes suaves, en forma circular (en sentido de las agujas del reloj) pueden colaborar en la aceleración de la recuperación intestinal.

Leer más...

CUIDADOS DE LA PIEL DUERANTE EL EMBARAZO-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CUIDADOS DE LA PIEL DUERANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo son muchos los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer. Una de las mayores preocupaciones es la aparición de estrías. Es fácil atenuarlas si desde el principio cuidamos e hidratamos nuestra piel.

Se recomienda aplicar crema antiestrías desde aproximadamente la mitad del embarazo (4º mes).

Una crema antiestrías contiene un poderoso ingrediente cicatrizante: la rosa de mosqueta.
Beneficios de la rosa de mosqueta:

* Regenera y nutre la piel eliminando arrugas no profundas y reduciendo cicatrices .
* Redistribuye la pigmentación permitiendo la eliminación de manchas .
* Realiza acciones preventivas y correctivas al fotoenvejecimiento y problemas cutáneos por exposición a las radiaciones solares a través de la autogeneración de melamina.

Leer más...

HASTE UN PEINADO SEGUN LA FORMA DE TU CARA-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

HASTE UN PEINADO SEGUN LA FORMA DE TU CARA
A cada rostro le corresponde un determinado corte de pelo según las facciones del mismo. Cuando hablamos e facciones hacemos referencia a las cejas, ojos, nariz, boca, pómulos y sobre todo a la forma de la cara...

Los cortes específicos para terminado contorno de rostro, apuntan simplemente a lograr un rostro más suave y disimular ciertas facciones, como frente muy ancha, mentón anguloso, etc. También es un factor a tener en cuenta, como iluminar el rostro con diferentes tonos de cabello.

Para un rostro de forma redonda, la mejor elección pasa, en términos generales por un peinado liso con poco volumen, excepto en la parte superior de la cabeza y melenas. Las melenas a la altura de la mandíbula y más largas son las correctas para este caso.

Para estilizar los rasgos, lo ideal es hacer un desmechado en la parte de delante de la cara.
Si se desea un cabello corto, entonces hay que tratar que el pelo caiga bien pegado al rostro y sin demasiado volumen.

Si se decide darle un color, lo ideal es añadir luz en la parte superior del cabello, para alargar la forma y oscurecer los laterales para angostar el rostro.

Optar por prendas de cuello en forma de pico o escote en V para que den una idea visual de más largo.

Tu Peinado dice mucho de ti!!!
-El cabello largo y súper lacio se sigue llevando. Hemos sido testigos de su éxito tanto en pasarelas como en las alfombras de Hollywood. Este peinado te dá un aire romántico y muy femenino, enmarcando el rostro y haciéndolo lucir más largo. No es necesario que la madre naturaleza nos haya dotado de un cabello liso para lucirlo, si tu cabello es ondeado o rizado, puedes alisarlo ayudándote de una plancha para cabello.

-El cabello corto puede resultar muy sensual, si se lleva correctamente, con un buen corte y bien cuidado. Para darle movimiento y mayor volumen, aplica cera mate para cabello en pequeña cantidad, ponla en la yema de los dedos y frota muy suavemente, sólo en las raices. Puedes llevarlo a un lado y ligeramente alborotado.

-Otra opción que resulta muy sexy es recoger el cabello en la nuca con un moño. Divide el cabello en dos, tuerce cada una de las partes y átalas a la altura de la nuca, enrolla las puntas, escóndelas en la base y utiliza horquillas para asegurarla. Para una mayor fijación, utiliza un mousse sobre el cabello aun húmedo.

Nada mas clásico que las colas, lucen bien tanto en cabello lacio, rizado o suavemente ondulado. Puedes usarlas a la altura de la nuca o un poco mas alta. Ojo! clásico no es sinónimo de antiguo, simplemente quiere decir que es un estilo que siempre está vigente.

Las ondas son súper románticas, ya sean suaves o glamorosas, para lograr ondas suaves utiliza una tenaza sobre el cabello seco. Para rizar, empieza marcando las ondas a la altura de la sien para que luzcan naturales, lleva tu cabeza hacia adelante y luego hacia atrás, sacude el cabello y alborótalo con el secador. Puede que tome algo de práctica, pero el resultado será espectuacular.

Por último, nunca subestimes el poder de un lindo accesorio. Con un toque de color en el cabello puedes marcar la diferencia.

Recuerda que no es aconsejable:
-Llevar raya al medio.
-Dejar mechones largos lacios alrededor de la cara.
-En lo posible evitar el flequillo ya que la cara se ve más redonda y pequeña.
-Evitar los collares o gargantillas demasiado ajustadas.

Leer más...

Trucos contra el Acné-SALUD-VIDA Y BELLEZA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

Trucos contra el Acné

1.- Para secar las espinillas
Un truco de belleza para eliminar los granos y espinillas consiste en poner un poco de pasta de dientes en cada una y dejar que actúe unos minutos o hasta que la pasta de dientes se seque.

2.- Frutas antiacné

Las peras y las manzanas son excelentes para atacar el acné. Para ello se debe pelar alguna de estas frutas y dejarla sin piel. Cuando ya esté blanda, se extrae el corazón y se maja el resto con un tenedor hasta que quede totalmente triturada. Luego se extiende en el rostro la masa resultante, como si fuera una mascarilla y se mantiene en él durante un cuarto de hora a veinte minutos. Se puede retirar con agua tibia y pasados unos minutos aplicar la crema hidratante...

3.- Contra el acné juvenil
Un truco de belleza para combatir el acné consiste en beber cada día un zumo natural hecho de zanahorias, espinacas y espárragos. Se toma por las mañanas en ayunas. Se debe ser constante.

4.- Receta natural contracné 1
Aplicar en el área donde se encuentra los granos bicarbonato de soda meclado con agua, enjuagarse inmediatamente con agua y luego aplicarse vinagre diluido de sidra de manzana y después terminar con un enjuage con agua limpia.

5.- Receta natural contraacné 2

La avena y el limón elementos imprescindibles en la lucha contra el acné Batir un tomate maduro y picado en una atidora eléctrica con una cucharada de avena seca y una cucharadita de jugo de limón.
6.- Algunos alimientos ayudan y otros no

Se debe evitar el chocolate, el ázucar procesado, las grasas saturadas, el alcohol y la cafeina y por el contrario se recomienda para combatir el acné tomar cápsulas de hierbas como valeriana, el diente de león y bardana.

7.- Granitos en la espalda

Si los granitos impiden lucir ese precioso vestido escota do por detrás, hay un truco de belleza para eliminarlos: Se debe mezclar una gota de leche con bastante sal hasta formar una pasta. Se aplica la mezcla sobrelos granitos y se deja secar. Después de pasado un rato, se debe ducharse

Resulta ideal para combatir las espinillas aplicar sobre el rostro, una rebanada de pan integral remojado en leche caliente durante media de hora todos los días por sus propiedades astringente.

Leer más...

CONSEJOS PARA UN BUEN MAQUILLAJE-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CONSEJOS PARA UN BUEN MAQUILLAJE

A la Hora de maquillarse es muy importante tener claro estas cuestiones básicas:

Fondo de maquillaje o maquillaje base: no hay que intentar nunca cambiar profundamente el color natural, pues el resultado siempre es artificial. El fondo de maquillaje es eso, solo un fondo en el que dibujar el rostro, no un disfraz. Si tu piel es blanquita, vete a una perfumeria o donde compres tus productos y en la muñeca prueba tonos, pero nunca demasiado oscuros, porque se veria de lejos que paraces pintarrojeada y eso ni a los 70 sienta bien.

El beige neutro es un color de base que va bien con todos los tipo de piel.

Colorete: el color se utiliza para alargar, aplicado en forma de triángulo cuyos ángulos son la sien, el lóbulo de la oreja y el centro de la mejilla. Con gestos circulares, colorear tenuemente el centro de las mejillas y la punta de la barbilla con el tono claro y difuminar bien el oscuro en la mandíbula inferior, las sienes y el nacimiento del pelo ya que al sombrear los lados se reduce ópticamente la redondez de la cara.

Los Labios: si necesitas afinar los labios gruesos, dibuja el contorno de los labios con un bastoncito de algodón empapado en fondo de maquillaje o con un lápiz beige rosado por el interior del labio. A las morenas y castaño oscuro con piel mate les van bien los tonos fríos, los rojos en toda su gama y el coral-rosa. No sé cual es tu tono de pelo, si eres rubia piensa en tonos cálidos, del naranja al cobrizo, del rosa suave al fucsia. Es básico que los labios estén en buen estado, lisos y suaves; para quitar los pellejos o pielecitas levantadas, se puede utilizar una barra exfoliante para los labios ("Lipscuff" de The Body Shop). Otro truco es empapar un algodón en agua caliente y aplicarlo sobre los labios unos segundos.

Ojos: la forma del ojo determina los colores siguiendo un principio básico: los tonos claros resaltan y ponen de relieve, los oscuros hunden y profundizan. Centrate en esa norma que es importante.
Para los ojos marrones te irá bien el ocre-amarillo, rosa-salmón, marrón-cobre e incluso el azul cálido por la noche.
Se trata también de alargarlos y para ello se debe aplicar la sombra clara en el interior, difuminándola ligeramente hacia el párpado; con la oscura se sombrea el borde del párpado y se alarga hacia el exterior.

-Consejillo: Para un día especial o para sali de noche, intenta jugar con gamas, azules o verdes pero suavecito, nada fuerte, con tu piel la gama verde puede hacer buenas migas.

Leer más...

ANTOJOS Y DESEOS EN EL EMBARAZO-SALUD-VIDA Y BELLEZA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

PRE-EMBARAZO

Cuando una pareja planifica una gestación, la mujer puede plantearse la necesidad de ser estudiada por su médico para evaluar, antes de que el embarazo comience, los posibles problemas médicos o psicosociales que pudieran existir. En este contexto la consulta pregestacional puede ser útil.

Debe realizarse dentro del año anterior al comienzo del embarazo y puede ser realizada tanto por el médico de atención primaria como por el ginecólogo.

Esta primera consulta debe centrarse en tres puntos fundamentales:
- La búsqueda de posibles problemas médicos no conocidos que pudieran complicar la gestación, como es la hipertensión arterial crónica, las enfermedades cardiovasculares, renales o pulmonares o las patologías endocrinológicas como la diabetes mellitus.
- La actualización del control ginecológico habitual si no se han seguido los programas de cribado poblacional.
- Y, como último punto, la prevención primaria de un grupo de anomalías fetales como son los defectos del tubo neural mediante la suplementación vitamínica con folatos.

Sobre este último punto, se ha comprobado que unos niveles de ácido fólico adecuados benefician la formación temprana del sistema nervioso central en el embrión, por lo que se ha universalizado su suplementación, ya que la población española carece de unos niveles de reserva suficientes.

Es aconsejable seguir unos hábitos saludables cuando se está buscando gestación. Una dieta completa y sana, así como el cese en el consumo de alcohol y tabaco son recomendables.

La Dieta
Ha de ser completa y variada. Se recomienda comenzar el embarazo con un peso dentro de los límites normales según estatura. El sobrepeso y la obesidad han sido relacionados con una mayor proporción de patología obstétrica, como son los abortos tempranos, los trastornos hipertensivos durante la gestación o la diabetes mellitus gestacional.

Es recomendable disminuir la cantidad de grasa ingerida. Se aconseja cocinar los pescados y carnes a la plancha, al horno, hervidos o al vapor. Aumentar la ingesta de frutas y verduras en detrimento de aquellos alimentos con alto contenido en azúcares. Se recomienda una ingesta diaria de medio a un litro de leche, preferiblemente desnatada, o su equivalente en queso o yogur con baja cantidad en grasa.

Sobre los suplementos vitamínicos, y como ya se ha dicho anteriormente, se ha encontrado evidencia científica de que la suplementación con ácido fólico es necesaria, sin embargo, no se ha encontrado evidencia de que sea necesario un aporte extra de otros minerales antes de comenzar la gestación. No obstante tampoco se desaconsejan.

Alcohol, tabaco y otro tipo de drogas

Se deben tomar las bebidas alcohólicas con moderación cuando se está buscando gestación. Es recomendable el cese del hábito tabáquico y del consumo de otras drogas antes de comenzar la gestación.

Medicación habitual

Durante el periodo en el que se está buscando gestación a veces deben realizarse cambios en la terapia de ciertas enfermedades crónicas, para sustituir aquellos fármacos con potencial dañino sobre el feto por otros no perjudiciales. Esto debe ser evaluado por el médico de familia antes de quedarse embarazada.

Radiaciones
La exposición a radiaciones puede ser nociva en la gestación, sobre todo en el comienzo. Por ello, si tiene alguna sospecha de que puede estar embarazada coméntelo antes de que le sea realizada una prueba de rayos X u otro tipo de radiaciones. No existe problema para un posterior embarazo si la prueba ha sido realizada previamente a la fecundación.

Ejercicio físico

Puede realizarse el ejercicio físico que más le guste antes de conseguir gestación. Durante la gestación es recomendable la realización de un ejercicio moderado como la natación, no recomendándose la práctica de deportes violentos o de riesgo físico.

No existe un plazo máximo desde el comienzo de la búsqueda de la gestación hasta que se consigue, ya que pueden influir distintos factores, tanto físicos como psíquicos, y tanto maternos como paternos.

Se recomienda que si en un año de relaciones sexuales frecuentes sin método anticonceptivo no ha habido gestación, se comience un estudio en una unidad de fertilidad, para evaluar cuál puede ser el motivo.

La búsqueda de una gestación es, en ocasiones, un periodo de incertidumbre, que puede ocasionar angustia en la pareja. En este caso, lo más aconsejable es intentar seguir con la rutina habitual, ya que en muchos casos la obsesión por conseguir un embarazo es un elemento nocivo que perjudica tanto a la relación de pareja como al ciclo menstrual fisiológico y la sola disminución de esta ansiedad suele asociarse a la resolución del problema. Si esta ansiedad excede los límites normales sería recomendable ponerse en manos de un psicoterapeuta que ayude a resolver ésta situación.

Leer más...

La importancia de la vitamina D en los recien nacidos-SALUD-VIDA Y BELLEZA



SALUD-VIDA Y BELLEZA


La importancia de la vitamina D en los recien nacidos

La vitamina D, conocida también como una vitamina que previene el raquitismo (enfermedad provocada por la carencia de ésta), es prescrita por muchos profesionales de la salud a fines de evitar esta enfermedad que ha disminuido mucho en los últimos tiempos...

Si bien la leche materna contiene entre otros, vitamina D, muchas veces recomiendan los médicos incorporar suplementos de esa vitamina (en cantidades que fija cada médico en base a las condiciones del menor) para garantizar al organismo en crecimiento el aporte necesario de la misma. La osificación de los huesos está condicionada por tres factores a saber:

1. el calcio, ingerido en la leche y sus derivados

2. la vitamina D y

3. los rayos solares

La función de los rayos solares no es específicamente la de sintetizar la vitamina D sino que colabora en el proceso de la extracción de calcio que la vitamina D realiza de la leche para que éste se localice en los huesos.
En los niños pequeños la supervisión de la ingesta de estas vitaminas debe ser realizada por un médico, pues durante los primeros años (año, año y medio) se van cerrando las molleras de los bebes, y una dosis inadecuada podría generar un cierre de éstas con más rapidez que lo recomendado.

Leer más...