Buscador


jueves, 30 de septiembre de 2010

PICARONES-SALUD-VIDA Y BELLEZA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

PICARONES(Para 4 personas)

Ingredientes:
-1/2 taza de zapallo cocido y colado
-1/4 taza de agua donde hirvió el zapallo
-3 tazas de harina de trigo
-1 taza de leche
-1 cucharada de levadura
-1 cucharada de maicena
-1 cucharadita de azúcar
-aceite

Miel:
500 gramos de chancaca
2 tazas de agua
cáscara de una naranja

En una olla colocamos la chancaca, la cáscara de naranja y el agua (a fuego lento hasta que tome punto). La miel debe poseer una consistencia espesa y oscura...

Preparacion:
Mezclar en una batidora el puré de zapallo y la leche (agregarla poco a poco). Luego, añadir la harina y la maicena sin dejar de batir En este momento colocar la levadura (previamente disuelta en el agua de zapallo, preparada con azúcar). Luego de formar una masa uniforme, colocamos el preparado en un recipiente (debe estar en el horno por un minuto); cuando apaguemos el horno no retirar la masa (esperar un momento hasta que esté crecida).
Por último, en una sartén (con bastante aceite o manteca) freímos la preparación (dar una forma de rosca, ayudándose con la mano o con un palito).
Servimos los picarones calientes, bañados con la miel de chancaca.

Leer más...

CAUSA RELLENA DE POLLO(para 6 personas)-SALUD-VIDA Y BELLEZA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

CAUSA RELLENA DE POLLO(para 6 personas)

Ingredientes:
-Masa de causa limeña
-2 kilos de papa amarilla
-4 pechugas de pollo
-4 limones
-1 cebolla
-3 ramas de apio
-2 cucharadas de aceite
-2 cucharadas de ají molido
-3 huevos duros
-1 rocoto
-Mayonesa
-Sal y pimienta

Preparacion:
Preparamos inicialmente masa de causa limeña. Luego forramos una fuente con papel manteca, o simplemente la engrasamos con un poco de aceite, y colocamos la primera capa de causa...

Paralelamente se cocinan las pechugas de pollo y se deshilachan como para hacer ají de gallina. Se mezcla con apio, huevos duros, el rocoto picado y mayonesa al gusto. Colocamos este relleno entre las capas de la causa. Se adorna con rocoto, perejil desmenuzado, mayonesa y tomate en rodajas.

Leer más...

CÓMO ACTUAR SI EL BÉBE SE ATRAGANTA-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CÓMO ACTUAR SI EL BÉBE SE ATRAGANTA

Los cuidados relacionados con el bebé son sin ninguna duda, permanentes. Desde su nacimiento hasta pasados los 7 años, los bebés y niños son realmente vulnerables a las situaciones de peligro y, es por este motivo, que conviene estar muy alerta a todo lo que sucede en torno al bebé.

Pero, sin ninguna duda, si existe un riesgo inherente a la condición de los bebés, es el riesgo de sufrir un atragantamiento...

De sobra conocido es la tendencia de los bebés a llevarse objetos a la boca. Este hecho forma parte intrínseca de su desarrollo, a través del sentido del gusto, los bebés van familiarizándose con las texturas y los sabores. En definitiva, llevarse objetos a la boca forma parte del desarrollo del bebé.

El hecho en sí mismo, se complica cuando los objetos son excesivamente pequeños y contraindicados para la edad del bebé, ya que puede provocar un atragantamiento que, en primera instancia provocará una dificultad respiratoria y que puede derivar en la asfixia y por lo tanto la muerte del bebé o el niño.
La clave, actuar rápidamente y con calma

Si nuestro hijo se ha atragantado con algún objeto, el primer objetivo es ayudarle a respirar. Para ello, es fundamental actuar en conjunto y, mientras se llama urgentemente a los servicios de urgencias se realizará la siguiente maniobra.

* Tomar en brazos al bebé
* Inclinar el cuerpo y situarlo con la cabeza hacia el suelo formando un ángulo de 45°
* Depositar el cuerpo en el antebrazo
* Sujetarlo desde el mentón
* Asegurarse que la cabeza queda más baja que el cuerpo
* Golpear entre los omóplatos 5 veces

Si con esta maniobra no se logra la expulsión del objeto se realizarán los siguientes pasos:

1. En la misma posición dejar al bebé boca arriba con la cabeza girada hacia un lado
2. Presionar en el centro del pecho con golpes cortos para ayudar al aire a despejar las vías de entrada

Adicionalmente y si ninguna de las dos anteriores funciona, se llevará a cabo la siguiente maniobra:

* En la misma posición abrir la boca del bebé y poner un dedo sobre la lengua
* Otros dos debajo de la mandíbula para logar ver lo que causa el ahogo
* Ayudar al bebé a respirar de forma asistida, como forma de evitar la falta de oxígeno aunque perdure la obstrucción y mientras es atendido por el personal médico

Recomendaciones generales

Si su bebé se asfixia con algún objeto, debe mantener la calma como primer paso. Siga las recomendaciones de las maniobras que forman parte de lo que se conoce como primeros auxilios y acuda a la brevedad a un centro asistencial o llame de inmediato a los servicios de urgencias.

Debe tener presente que el objetivo final, más que extraer el objeto o alimento que está provocando la asfixia, es lograr el paso de aire y minimizar el impacto de la falta de oxígeno, responsable de lesiones severas y, en última instancia de la muerte por atragantamiento.

Leer más...

LAS RABIETAS DEL BEBÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

LAS RABIETAS DEL BEBÉ

Los berrinches o rabietas (tirarse al piso, llorar, gritar, patalear) son reacciones emocionales descontroladas (propias de la inmadurez emocional del desarrollo evolutivo) ante la frustración de los deseos del bebé o del niño pequeño.

Ellos no comprenden porque no se cumplen sus deseos, pero saben cómo hacer para obtener lo que quieren.

Comportándose desafiantes, haciendo una escena, un berrinche. Esta es la manera que encuentran para llamar la atención, para exteriorizar el enojo que les produce no poder hacer lo que les place.

Por qué aparecen los berrinches

Que los bebés y los niños pequeños pidan, exijan, demanden de todo, todo el tiempo, es totalmente normal. La falta de obediencia, de límites, la rebeldía, el desafiar la autoridad y no respetar las reglas, también lo es.

Las normas y las reglas son pautas culturales aprendidas, no innatas. Y es precisamente tarea de los padres (el primer agente de socialización), poner los límites correspondientes y decir los ”No” necesarios para que crezcan sanos y seguros. En este proceso, los niños muchas veces ven frustrados sus intereses, y lo demuestran mediante un berrinche. Esto es normal y sano, pero los padres tienen que manejarlo, para que no se convierta en una conducta habitual a través de la cual el niño manipule a los adultos para conseguir siempre lo que quiere.

Los padres nunca dudan a poner el límite cuando está en riesgo la integridad de su hijo (cuando quiere tocar un enchufe, cruzar la calle, etc.). En cambio ante otras situaciones, les resulta difícil decir “NO” y se ponen vacilantes. Es ahí cuando el bebé o el niño, toma los puntos y aparecen los enojos, las rabietas y los berrinches, como forma de convencimiento.

Lo importante es entender que los límites podrán enojar muchísimo al bebé o al niño, ponerlo furioso y ser desencadenantes de un berrinche.

Pero es una demostración de amor. Es la manera de protegerlo de los inminentes peligros del entorno. Y de enseñarle a manejar sus frustraciones. Enseñarle que en el mundo hay normas, reglas que deben respetarse y que no siempre uno puede hacer, ni tener todo lo que quiere. Para el bebé y el niño pequeño, el mundo no tiene límites, ni fronteras; todo es posible. Y los padres, primero, la escuela y la sociedad, después, deben enseñarle que no es así. Poner límites claros y ser firmes durante los primeros años de vida del bebé, es una apuesta al futuro. Un niño que no conoce límites, será un niño que sufrirá mucho al insertarse en un ámbito en el que haya reglas que respetar, porque tendrá baja tolerancia a la frustración.

A qué edad son frecuentes

Los berrinches y las rabietas se hacen más frecuentes, alrededor de los 2 años. Ahí el niño comienza a percibirse como una individualidad, distinto de sus padres y de quienes lo rodean.

Necesita autoafirmarse y para ello tiene que hacer su voluntad. Ocurre muchas veces además, que en esta etapa de permanente exploración, ellos están demasiado entretenidos descubriendo el mundo que los rodea y en ese afán investigador quieren ir más allá de los límites permitidos, incluso arriesgando su integridad física. También suele suceder, que no quieren dejar de jugar para, por ejemplo, ir a dormir o a comer. Quieren decidir por sí mismos y no aceptan ser contradichos o no ser complacidos a su antojo. Y ante la puesta de límites de los padres, la respuesta es un berrinche del bebé.

Existen casos, en que el llanto del bebé o del niño, manifestando su descontento (ante un golpe, un enojo, un susto, una molestia, una frustración), es tan fuerte e intenso, que queda sin respiración por unos segundos, se pone morado y, en algunos casos, pierde el conocimiento. Este cuadro recibe el nombre de espasmo del sollozo, le sucede al 5% de los niños sanos, aparece entre los 6 y 18 meses y desaparece alrededor de los 7 años. (1)

Resulta muy angustiante y preocupante para los padres, pero en general, son episodios inocuos. Lo principal, es calmar al bebé o al niño una vez que pasa el espasmo y no demostrar ni enojo, ni preocupación delante de él. Es fundamental establecer límites y reglas claras, al igual que frente al berrinche, para que no recurra al espasmo del sollozo como método para conseguir lo que quiere.

Algunos consejos para hacer frente a los berrinches
* No cumplir con todos los deseos, pedidos u ocurrencias del niño
* Poner límites claros. El límite es el primer ordenador en la vida del niño
* Ser firme al poner el límite, nunca vacilar
* El “NO”, debe mantenerse pase lo que pase, nunca cambiar de parecer ante la manipulación del niño
* Ser coherentes en los mensajes y no contradecirse entre la mamá y el papá, al menos, en los puntos clave
* Distraer al niño con otra cosa, llamando su atención con algo. Tal vez una caricia o alguna broma logren calmarlo y apartarlo del berrinche
* Mantener la calma. Gritarle, enojarse sólo hará que empeore la conducta del niño
* Si no es posible mantener la calma ante un berrinche, salir de la habitación en la que está el niño hasta tranquilizarse. Nunca recurrir al maltrato físico
* Apartar al niño de la situación que le causó el llanto y hacerlo descansar hasta que se calme
* Si el niño tiene edad de entender, es importante hablarle de lo sucedido e intentar que comprenda que no siempre se consigue todo lo que se quiere
* Nunca darle una recompensa al niño por dejar de hacer un berrinche. Con ello lo único que se obtiene, es que aprenda a que las rabietas son un medio para obtener beneficios

Alrededor de los 4 años los niños logran comenzar a controlar su temperamento y sus emociones, en consecuencia los berrinches disminuyen progresivamente hasta desaparecer. Si esto no sucede, las rabietas ocurren con mucha frecuencia y son muy intensas, es probable que el niño tenga serios trastornos emocionales y lo mejor es consultar a un especialista.

Leer más...

ORINA PARA TRATAR EL ACNÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

ORINA PARA TRATAR EL ACNÉ

Si sufres de acné, seguramente estarás dispuesto a hacer cualquier cosa para que esos incómodos granitos que te acomplejan desaparezcan ya mismo de tu rostro. Pero si te digo que una de las soluciones para combatir el acné es tu propia orina… ¿Te animarías a intentarlo?

Aunque no podamos evitar nuestra expresión de desagrado y asco, lo cierto es que la orina es un fluido corporal muy utilizado en tratamientos de belleza.

De hecho, el uso de la orina para el cuidado de la salud se remonta hacia la antigüedad y tiene nombre propio, la Uroterapia. El acné, ese gran enemigo de todos los adolescentes, es uno de esos tantos problemas en la piel que se pueden solucionar con la orina.

¿Cómo es que la orina sirve para curar el acné? Si bien es un desecho expulsado por el organismo, la orina se encuentra completamente libre de toxinas. Se composición corresponde de un 95% a 98% de agua, mientras que los componentes restantes son compuestos bioquímicos que, según los expertos, resultan ideales y efectivos para el tratamiento de la piel. Aunque no lo creas, muchos productos cosméticos que quizás tienes en tu casa poseen alguna forma de orina sintética entre sus ingredientes.

¿Qué tienes que hacer? No necesitas beber de tu propia orina. Lo que tienes que hacer es mojar un algodón en ella y luego pasarlo por las áreas de tu rostro afectadas de acné. Cuando te levantes a la mañana y vayas al baño por primera vez en el día, lleva un recipiente para guardar un poco de tu orina (no necesitas grandes cantidades). Luego, moja un algodón en ella y aplícalo en tu rostro. Déjalo actuar durante 15 minutos y finalmente lava tu rostro con agua. Puedes repetir este procedimiento dos veces por día e incluso antes de acostarte.

La orina como tratamiento del acné puede ser muy efectiva. ¿Te animarías a probarlo a pesar de tu asco? ¡Es tu decisión!

Leer más...

COMO ACLARAR LA PIEL CON LIMÓN-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

COMO ACLARAR LA PIEL CON LIMÓN

Muchas veces la piel puede verse afectada por los rayos solares así como por la contaminación de los países y ciudades, algo muy notorio en rostros que se ven opacos o con una coloración irregular u oscura.

Esto por lo general se da debido a las diferentes células muertas que se asientan en las áreas del rostro, las cuales deben de ser eliminadas para que se pueda mostrar una piel tersa y de coloración regular al igual que definida.

Existen dos elementos que podemos utilizar para poder aclarar la piel, éstos vienen a ser el yogur así como el limón, ambos que mezclados de forma adecuada podrán devolver la vitalidad de un rostro reluciente.

Lo que debemos de preparar es una crema a base de estos dos elementos, y haremos una mezcla de un cuarto de taza de yogur con el jugo de tres limones grandes.

La mezcla se la debe de revolver por aproximadamente unos 10 minutos, esto con el fin de que se pueda generar una crema casi uniforme. Una vez que se ha conseguido su homogeneidad debemos aplicar en aquellas partes de la piel que tengan manchas.

Sea que apliquemos en el rostro, piernas, brazos o pies, el efecto viene a ser el mismo, ya que el contenido de la vitamina C de los limones así como el calcio que aporta el yogur natural son suficientes para eliminar la piel muerta que ha oscurecido nuestro semblante.

Lo ideal es dejar reposar entre 35 o 45 minutos esta pasta en nuestra piel, siendo más ideal aún si la usamos en las noches antes exponernos a dormir. Luego de ese tiempo se debe lavar aquellas partes en la que hemos aplicado esta mezcla, con el fin de eliminar las células muertas que hacíamos referencia.

El limon combinado con bicarbonato o azucar es muy bueno para aclarar zonas de la piel que se obscuresen como la saxilas, las rodillas y los codos, pues actua como exfoliante,sin embargo, no debes exponerte al sol cuando has puesto en tu piel limon, porque salen manchas que ya no se pueden quitar ,por lo tanto si te lo colocas de día la piel no se aclara, sino que se mancha mas.

Leer más...

CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS

Mujeres, si se preguntan cómo eliminar la celulitis no van a tener la respuesta que tanto esperan: la celulitis no se elimina del todo ni para siempre. ¡Pero no nos desanimemos! Porque este problema que afecta a más del 90% de las mujeres sí se puede reducir y por supuesto, combatir.

Todavía no se ha inventado la fórmula mágica que nos enseñe cómo eliminar la celulitis.

Sin embargo, impedir que la maldita piel de naranja invada cada rincón de nuestro cuerpo tan solo depende de nosotras. Quejarte cada vez que te miras en el espejo no sirve de nada: si incorporas algunos cambios en tu estilo de vida verás que la celulitis se reducirá notoriamente de tu silueta.

Que aun no se sepa cómo eliminar la celulitis no tiene que desalentarnos. Mientras tanto, ocúpate de mantener una vida saludable para tenerla lo más lejos posible. Tras el continuar leyendo, te indicamos algunos consejos para ello.

Haz ejercicio. El ejercicio es una de las maneras más efectivas de combatir la celulitis y prevenir su aparición. Recuerda que se trata de la acumulación de grasa entre los tejidos de la piel, por lo tanto poner tus piernas, glúteos y abodminales en movimiento te ayudará a remover las grasas y fortalecer los músculos.

Sigue una buena alimentación. Consume muchos vegetales de hojas verdes y frutas. Por supuesto, evita la comida chatarra, los alimentos procesados y las grasas saturadas, como la mantequilla.

Bebe abundante agua. Si bebes de 8 a 10 vasos de agua distribuidos en el día, te aseguro que el aspecto de la celulitis se reduce notoriamente. El agua es una bebida sana que purifica la piel y mejora la circulación en los tejidos. Evita las bebidas gaseosas, pues la esfervescencia aumenta la cantidad de esos pocitos desagradables en la piel.

Evita el alcohol y el cigarrillo. Ambos vicios son fuentes de toxinas.

Cepilla tu piel una vez al día, antes de bañarte. Tienes que usar un cepillo especial para la piel hecho con fibras naturales. Esta técnica estimula el flujo sanguíneo y linfático y elimina las células muertas.

Báñate en un cálido baño de algas al menos tres veces por semana. Es ideal para reactivar la circulación en las zonas donde la celulitis se deposita. Luego de bañarte, moja las áreas afectadas con un chorro de agua fría. El agua fría tonifica la piel.

Hazte masajes reductores. Las manos de un especialista ayudarán a remover la grasa localizada que crea el aspecto de la celulitis.

Tratamientos. Si bien suelen ser procedimientos un poco caros para tu bolsillo, los tratamientos en los centros de estética son la solución más efectiva contra la celulitis. Está la Mesoterapia, el Drenaje linfático, el Vela Smooth, por nombrarte algunos ejemplos.

Leer más...

CÓMO ELIMINAR LAS MANCHAS DEL ROSTRO-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CÓMO ELIMINAR LAS MANCHAS DEL ROSTRO

Las manchas pueden aparecer en el rostro por muchas razones. Mayormente todas las manchas en el rostro son causadas por la luz solar, el clima o simplemente por el paso del tiempo que hace que nuestra piel cambie. También pueden tener un origen hormonal, en especial en mujeres.

Pero estas cremas están hechas en base a ingredientes naturales que nos brinda la naturaleza, fáciles de conseguir y que usaban nuestras abuelas para preparar remedios caseros.

Aunque las recetas caseras con ingredientes naturales no actúan con la misma rapidez y eficacia que un tratamiento con cremas faciales industriales, vale la pena experimentar con algunas de las muchas recetas caseras para quitar las manchas en la cara. Con paciencia y perseverancia veremos los resultados después de uno a tres meses.

El agua oxigenada tiene un gran poder blanqueador y quitamanchas. Para esto mojamos un pequeño trozo de algodón en agua oxigenada y tocamos apenas una o dos veces la mancha, mojándola levemente. Si hacemos esto todas las noches antes de acostarnos, dependiendo de lo oscuro que sea la mancha, veremos resultados después de una o dos semanas.

Se puede preparar una crema blanqueadora casera mezclando dos cucharaditas de leche en polvo, unas 20 gotas de agua oxigenada y sólo 2 gotas de glicerina. Se debe formar una especie de pasta cremosa que aplicamos una vez por día en la zona que se quiera blanquear.

Otra se prepara mezclando una cucharada de zumo de limón, una de vinagre de manzana y una de agua. Aplicar por las noches. Se debe tener especial cuidado con todas las cremas y lociones para la piel que contengan limón o vinagre. Estos ingredientes son fotosensibles y pueden ser nocivos para la piel si la exponemos a la luz solar. Es por eso que siempre se indica la aplicación por las noches.

Leer más...

SALUD-VIDA Y BELLEZA-LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

SALUD-VIDA Y BELLEZA

LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

Desde siempre, la edad se ha usado como un criterio más de organización social, dentro del cual los diferentes estadios de las personas presuponen ciertas expectativas, roles y normas conocidas y acatadas en mayor o menor medida.

Es por ello que para el común de las personas mayores no se espera que vayan por la calle dándose besos y caricias como los jóvenes en la etapa del noviazgo...

No cabe duda que la sociedad ejerce bastante influencia en la conducta sexual de las personas, llegando a condicionar ideas, sobre todo en temas sexuales.

Afortunadamente la sexualidad en general y en la tercera edad en particular, está dejando de ser un tema tabú. Ha sido un proceso lento pero de pronto se comienzan a hablar estos temas con total naturalidad sin prejuicios. Hoy, muchos creen todavía que los mayores de 60 años no pueden sentir placer o deseo sexual, incluso para estas personas les es muy incomodo hablar o aceptar su apetito sexual.

Un buen primer paso es reconocer que la sexualidad no se reduce simplemente de un orgasmo, su base está en disfrutar del placer erótico que se encuentra al estar en contacto con el otro: Amarse, hablar, enamorarse, expresar los sentimientos, abrazarse, acariciarse… elementos/costumbres que no se deterioran con el paso del tiempo.

En últimas, se está hablando de factores que hacen parte de la persona; la afectividad y la sexualidad son necesarias en cualquier edad, al igual que las necesidades económicas. Pese a que abunden muchos mitos con referencia a la sexualidad en la tercera edad: Desde la impotencia hasta quien afirma que es indecente.

Debemos dejar claro que el paso del tiempo no influye demasiado en la pérdida del apetito sexual, solamente las enfermedades que se han padecido a lo largo de la vida pueden llegar a determinar la incapacidad sexual durante la vejez. Es por ello que podemos encontrar parejas dentro de la séptima o la octava década de vida que gozan de una muy buena vida sexual.
Hábitos saludables en pareja

Con el paso de los años se ha logrado establecer la importancia de una vida saludable para gozar de la vejez, esto también se aplica para disfrutar de la sexualidad en la tercera edad. Es cierto que el paso de tiempo en la vida conlleva cambios inevitables, es por ello que hay que asumirlos con naturalidad.

Para que esto pase, al llegar la tercera edad es importante adoptar ciertas “costumbres” en pareja, como el interés por la actividad sexual del otro y su disfrute, mantener –como es obvio- un buen estado de salud, emocional y afectivo, olvidar los falsos estereotipos sociales e informarse con los médicos y especialistas sobre la etapa por la que se está pasando.
Naturalidad y adaptación

Disfrutar con naturalidad del sexo viviéndolo con responsabilidad. Naturalidad que debe llevar a admitir las necesidades y problemas que se experimentan, naturalidad que debe llevar a pensar en la pareja y naturalidad que debe impulsar a acudir al especialista cuando sea necesario.

Así es posible concluir que la adaptación se convierte en el gran reto para disfrutar de una sexualidad plena en la tercera edad. Adaptación a los cambios físicos y psicológicos que se experimentan a lo largo del tiempo, adaptación que lleva a recordar que no se pueden hacer las mismas cosas de la juventud o de la madurez. Negar lo anterior llevará directamente a la frustración y la renuncia de la experiencia sexual en tercera edad.

Leer más...

Los tres grandes problemas del sobrepeso-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Los tres grandes problemas del sobrepeso

Es cierto que en muchas ocasiones el móvil que lo lleva a uno a plantearse el objetivo de bajar de peso es el espejo, algún pantalón que ya no entra o una barriga flácida y fea de ver. Todos estos móviles son de tipo estético, y esta bien hacerles caso; no obstante, hay otro tipo de impulsos que también deberían servirte de fundamento.
Estos son nada menos que los de tu salud. El sobrepeso y la obesidad no sólo repercuten en tu imagen, sino que lo hacen de forma directa sobre tu salud...

Y lo hacen dentro de tres focos importantes, los cuales apuntamos a continuación.

El primero, y probablemente el más importante debido al riesgo que implica es el del riesgo cardiovascular. La salud cardiovascular de una persona con peso normal es incomparablemente más sana que la de una persona con sobrepeso, pues en el caso de la segunda las chances de padecer un ataque cardíaco ascienden a un 75%.

La diabetes, por supuesto que integra el podio. Este problema que afecta de forma directa a tu organismo se encuentra estrechamente vinculado a la obesidad, y debe ser un impulso para que te deshagas de ella.

Finalmente, los trastornos del sueño son otro de los problemas asociados a los kilos de más. A medida que el peso se incrementa, los problemas a la hora de conciliar el sueño son mayores, y además una vez durmiendo la calidad del sueño es infinitamente menor, con ronquidos y apnea del sueño como elementos redundantes.

Leer más...

LA OBESIDAD Y LA BAJA AUTOESTIMA-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

LA OBESIDAD Y LA BAJA AUTOESTIMA

Anteriormente se creía que la obesidad era la que conducía a la baja autoestima. Sin embargo, una reciente investigación del King´s College de Londres demostró que esto no es así. De hecho, el proceso funciona al revés: las personas con baja autoestima suelen tener más probabilidades de volverse gordas.

La investigación, que involucró a 6500 personas en los años 70, demostró que los niños de 10 años que mostraban una baja autoestima tendía a ser más gordos siendo adultos. Este tendencia, según el artículo publicado en la revista BMC Medicine, se ve fortalecida en el caso de las niñas.

Lo novedoso es que se ha demostrado que la obesidad no es solamente un trastorno médico- metabólico. Los problemas emocionales son un factor de riesgo. Aquellos niños con una baja autoestima, que sentían que tenían menos control sobre sus vidas y vivían más preocupados mostraron más probabilidades de aumentar de peso en los siguientes 20 años.

Según los expertos este estudio pone de manifiesto la importancia de un tratamiento temprano para combatir la obesidad. Aquellos que sufren baja autoestima, ansiedad y otros problemas emocionales deben ser ayudados para así mejorar sus posibilidades de una buena salud física a largo plazo.

Leer más...

Complicaciones de la vista relacionadas con la diabetes-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Complicaciones de la vista relacionadas con la diabetes

La diabetes es un desorden metabólico crónico, en el que el páncreas no produce insulina, sin la cual el organismo se ve imposibilitado de usar la glucosa en sangre, su principal fuente de energía. Debido a ello, se incrementa el nivel de azúcar que circula en el torrente sanguíneo y desciende el que absorben los tejidos...

Este desequilibrio, puede producir complicaciones en la vista (pérdida parcial o total de la misma) sobre todo cuando la enfermedad lleva tiempo, el diabético se controla poco o está descompensado. Pero actualmente estas consecuencias negativas de la diabetes en la vista, pueden ser evitadas gracias a los nuevos tratamientos como, por ejemplo, la cirugía con rayo láser.

Complicaciones de la vista :

* Retinopatía diabética

La escasa circulación de la sangre en las venas de la retina produce: Visión difusa, disminución en la agudeza visual, paño rojo, edema macular. El tratamiento para la retinopatía diabética puede ser el láser.
* Glaucoma

Aumenta la presión ocular. En el glaucoma leve, hay medicación como son las gotas para los ojos que ayudan a solucionar el problema. En cambio en el glaucoma severo, generalmente, la solución es la intervención quirúrgica.
* Cataratas

Opacidad normal del cristalino, que hace que la visión sea difusa El procedimiento, generalmente, es la intervención quirúrgica.
* Desprendimiento de retina

La solución es la cirugía.
* Hemorragias
Los vasos capilares de la retina se debilitan a causa de la diabetes, se constituyen micro aneurismas que pueden desembocar en hemorragias. El procedimiento que da solución en este caso es, generalmente, es la intervención quirúrgica.

Síntomas de problemas en la vista como consecuencia de la diabetes

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se debe consultar de inmediato al oftalmólogo:

* Dificultades para leer
* Visión borrosa
* Visión de manchas, destellos de luz, o círculos alrededor de la luz

Cuidados de la vista en los diabéticos

* Realizar un examen de dilatación del ojo una vez al año
* Tomar los medicamentos, seguir la dieta, realizar ejercicio, controlar los niveles de azúcar
* Acudir regularmente al oculista, ya que detectar un problema de la vista a tiempo puede evitar la ceguera
* No fumar

La diabetes es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, hay 5.5 millones de personas que padecen esta enfermedad en ese país y millones que quedan ciegas por no ser diagnosticadas a tiempo. Esto es algo que se puede revertir tan sólo con prevención y con una mayor toma de conciencia por parte de aquellos que sufren de esta patología.

Leer más...

Dieta de 1700 calorías-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Dieta de 1700 calorías

Si estás dispuesto a someterte aun régimen estricto de contar calorías, pesar alimentos, y no pasarte una caloría de más, aquí te presento un modelo de dieta de 1700 calorías diarias.
Esta dieta está dirigida a personas que desean adelgazar con una actividad diaria de poca actividad a actividad media...

Si eres un deportista o tienes una actividad física diaria fuerte, te recomiendo esta dieta de 2200 calorías.

Desayuno (239cal)

-1/2 yogur semidesnatado con 1 cucharilla de miel (41cal)
-1 manzana rallada (108cal)
-3 lonchas de pavo (90cal)

Media mañana (211cal)
-5 galletas (211 cal)

Almuerzo (603cal)

-200 gr de espárragos (60cal)
-150 gr de filete ternera (138cal)
-1 cucharada (11gr) de aceite oliva virgen (99cal)
-60 gr de arroz (219Ccal)
-1 rebanada (20gr) de pan (46cal)
-½ yogur semidesnatado con 1 cucharilla de miel (41cal)

Merienda (215cal)
-½ yogur semidesnatado (41cal)
-½ manzana rallada (54cal)
-1 rebanada (20gr) de pan integral (46cal)
-1 loncha de pavo (30cal)
-1 quesito (44cal)

Cena (441cal)

-100gr de espárragos (30cal)
-150gr de calamares (102cal)
-1 rebanada de pan (20gr)
-1 cucharada (11gr) de aceite oliva virgen (99cal)
-1 yogur (82cal)
-1 manzana (108cal)

Leer más...

LA DIETA DEL TÉ ROJO PARA PERDER PESO-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

LA DIETA DEL TÉ ROJO PARA PERDER PESO

Dieta del té rojo. Según recomiendan los especialistas, las dietas más saludables y de efectos mas duraderos son aquellas que se extienden en el tiempo y donde la perdida de peso es paulatina y lenta.

Es por eso que adelgazar 2 kilos en 7 días es más que suficiente para que la perdida de peso no tenga efecto rebote, de esa manera la dieta del té es muy novedosa, porque además da bienestar y es tranquilizante.

El té rojo es la maduración del té verde; es usado desde muchísimo tiempo para adelgazar, algunos beneficios son:

1. Aumentar el gasto calórico, por aumentar el metabolismo del organismo, de esa forma, quema calorías más rápidamente.
2. Es un excelente desintoxicante hepático, lo cual ayuda a eliminar toxinas y residuos del cuerpo.
3. Facilita la digestión de las comidas con alto contenido graso. Estimula la actividad vesicular, emulsionando mejor las grasas.
4. Es un excelente antioxidante, por lo tanto ayuda a la renovación celular.
5. Es diurético, estimula al riñón a eliminar el exceso de líquidos.
El té rojo puede acompañar perfectamente cualquier dieta para adelgazar, tomando 4 tazas de té rojo por día, aumentarás la pérdida de peso y la desintoxicación. Recuerda consultar con tu médico ante cualquier duda.

Para acompañar el consumo de té rojo es preferible una dieta rica en carbohidratos (pasta, arroz, legumbres y pan integral) y hortalizas, unido a un consumo restringido de proteínas, las cuales se obtendrán principalmente con el consumo de pescados y huevos.

Alimentos prohibidos

Azúcar, dulces, carnes, grasas, lácteos, plátanos, higos, uvas

Desayuno

- Infusión de té rojo con zumo de naranja o una pieza de fruta.
- 1 rebanada de pan integral con mermelada sin azúcar.

Comida (elegir una de las 4 opciones)

- Ensalada de pasta
- Ensalada de arroz
- Arroz con verduras
- Arroz con tortilla francesa.

Postre:

- 1 pieza de fruta + infusión de té rojo.

Merienda

- Infusión de té rojo.

Leer más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

ALOE VERA PARA COMBATIR EL ACNÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

ALOE VERA PARA COMBATIR EL ACNÉ

El Aloe vera para tratar el acne ofrece buenos resultados si se utiliza todos los días, al igual que otros remedios naturales sus efectos beneficiosos se producen cuando existe constancia en el tratamiento.

El Aloe vera tiene la virtud de penetrar en las tres capas de la piel, la epidermis, la dermis y la hipodermis, a diferencia de otras plantas o cremas para el acné que sólo actúan en las capas superficiales.

Al actuar profundamente no sólo ayuda a curar las lesiones visibles del acne sino que evita la formación de nuevas espinillas, granos o puntos negros.

Como actua el Aloe para curar el acne

* Como ya mencionamos el Aloe penetra por los poros alcanzando las tres capas de la piel, desde alli elimina la grasitud que está acumulada en el poro para que éste no se obstruya y debido a eso aparezca el acne o se forme forme espinillas, granos y puntos negros.

* El aloe también disminuye las secreciones sebáceas ya que tiene propiedades astringentes, no sólo es útil como tratamiento del acné sino también es beneficioso para pieles grasas.

* El aloe tiene propiedades bactericidas impidiendo que las bacterias causen infecciones, de esta forma se acelera la curación de las pústulas causadas por el acne y se evita que se formen nuevas.

* Además de curar el acne, eliminar la grasa y mantener los poros limpios el aloe contiene vitaminas, minerales y aminoácidos que contribuyen a la formación de células de piel nuevas y a regenerar los tejidos dañados por las lesiones del acné, evitando las posteriores cicatrices o manchas.

Como se realiza el tratamiento para acne con aloe vera

Se toma un par de hojas de Aloe vera (Sabila) se lavan, se quita la corteza y las espinas y se coloca la pulpa en una licuadora o procesador por algunos segundos.
Posteriormente se guarda en un recipiente limpio, preferentemente de vidrio, se tapa y puede guardarse en el refrigerador.
Con la piel bien limpia se aplica el aloe y se deja actuar toda la noche, a la mañana siguiente se lava el rostro como de costumbre.
El Aloe mancha la ropa y las toallas, es necesario tener en cuenta este detalle para colocar algo sobre la almohada y quitar con abundante agua los restos de la piel antes de secarse.

Leer más...

TRATAMIENTO CON LÁSER PARA ELIMINAR EL ACNÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

TRATAMIENTO CON LÁSER PARA ELIMINAR EL ACNÉ

Tradicionalmente el tratamiento con láser se ha utilizado para eliminar las cicatrices de acné. Hoy en día, también se utiliza para eliminar el acné, antes de que deje las cicatrices. El tipo de láser que se utiliza para cada situación es diferentes...

Eliminar el Acné

El dermatólogo calienta con el láser la zona afectada por el acné a una temperatura tal que la bacteria no puede sobrevivir. El efecto del calor encoge las glándulas sebáceas que pasan a producir una menor cantidad de sebo. De esta forma, el láser actúa directamente sobre los dos factores principales causantes del acné como son la mayor producción de sebo y las bacterias.

Según algunos estudios clínicos, un 60% de las personas que han seguido un tratamiento con láser han mejorado después de un tratamiento. A la mayoría de las personas que se sometieron al tratamiento, les había desaparecido el acné después de 6 meses. Según estos estudios, el láser se está demostrando como un método rápido, sencillo y seguro para eliminar el acné, prácticamente sin efectos secundarios. Otros especialistas piden precaución al analizar estos casos y advierten que el uso del láser para eliminar el acné es todavía muy reciente. Advierten que se necesitan más estudios para ver los efectos del láser a medio y largo plazo.

Eliminar las Cicatrices:
El láser también se utiliza desde hace tiempo para eliminar las cicatrices del acné. Dependiendo de la severidad y cantidad de las cicatrices se puede llegar a eliminar por completo o disminuirlas considerablemente.

El tipo de láser que se utiliza más habitualmente es el láser CO2, que es un tipo de láser ablativo (vaporiza la superficie de la piel para favorecer la regeneración de tejidos nuevos).

El tratamiento con láser CO2 requiere anestesia. Después de realizado el tratamiento, puede ser necesario que el paciente lleve cubierta con vendas la parte de la piel que se ha sometido al láser. En estos casos, después de 1 ó 2 semanas y dependiendo de la persona, la piel debería encontrarse mejor y podría descubrirse. Sin embargo, durante los siguientes meses será muy importante que cuide muy bien la piel, especialmente para protegerla de los rayos solares. Se trata de un tejido nuevo que está terminando de generarse y si se expone al sol, podrían aparecer manchas.

Para evitar que el sol afecte a la piel, será necesario utilizar productos de protección solar especial que no contengan componentes que puedan irritar la piel.

Hoy en día la técnica de dermabrasión mediante láser es una de las técnicas más utilizadas para eliminar las cicatrices del acné ya que suele ofrecer muy buenos resultados. El riesgo de que queden cicatrices o manchas es reducido.

También se han empezado a utilizar láser no ablativos (no vaporizan la superficie de la piel) con muy buenos resultados. Estos láseres remodelan la piel estimulando la producción de colágeno. Según la Universidad de Northwestern (Illinois), los métodos no ablativos para eliminar las cicatrices de acné (intensidad moderada a severa) son muy efectivos y tienen menos efectos secundarios que los ablativos. Para este tipo de sesiones, no es necesaria anestesia y se necesitan varias sesiones. Pueden ser necesarias unas 5 sesiones en intervalos de 3 semanas.

Es importante señalar que los resultados no son igualmente buenos para todas las personas. Las intervenciones con láser no se recomiendan para personas que tienen la piel morena u oscura. Las pieles blancas corren menos riesgo de que aparezcan manchas o cicatrices a causa del láser. Tampoco se recomienda el tratamiento con láser para aquellas personas que tienen antecedentes o han sufrido anteriormente casos de hiperpigmentación o hipopigmentación.

Leer más...

MAZAMORRA MORADA-SALUD-VIDA Y BELLEZA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

MAZAMORRA MORADA:(Para 6 personas)

Ingredientes:
-Para 6 personas
-1/2 kilo de maíz morado
-1 kilo de azúcar
-2 limones
-1 manzana
-1 membrillo
-3 litros de agua
-2 tazas de harina de camote o chuño
-200 gramos de guindas
-200 gramos de guindones
-200 gramos de huesillos
-3 clavos de olor
-1 raja de canela

Preparacion:
Luego de sancochar el maíz morado en la cantidad de agua específicada, colar y colocar el agua morada en una olla y poner nuevamente al fuego. Luego, agregamos el azúcar, el clavo de olor, la canela, las frutas (peladas y picadas en pequeños cuadritos), las guindas y los huesillos (lavados y enteros); dejamos cocer a fuego lento. Cuando la fruta este suavecita, añadimos la harina de camote (previamente disuelta en agua caliente). Dejar a fuego lento por un breve tiempo. Finalmente, agregar el jugo de los limones (no retirar hasta que hierva). Vaciar en una dulcera y servir frío (espolvorear con canela molida).


Leer más...

ARROZ CON LECHE-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

ARROZ CON LECHE

Ingredientes:(Para 6 porciones)
-5 tazas de leche
-2 tazas de azúcar
-3 tazas de agua
-1 taza de arroz
-3 rajas de canela
-3 clavos de olor
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-1 pizca de sal
-canela molida

Preparación:
Hervimos en una olla el agua con el clavo de olor, la canela y la sal. Cuando el agua esté hirviendo, agregamos el arroz (previamente lavado) y esperamos a que el arroz se cocine (recuerde hervir a fuego lento). Posteriormente, añadimos la vainilla, la leche evaporada y el azúcar (el agua ya se debe haber secado). Movemos la preparación constantemente hasta que el postre obtenga la consistencia deseada. Finalmente, servimos en una dulcera y espolvoreamos con canela molida (dejar enfriar antes de servir).


Leer más...

LOMO SALTADO-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

LOMO SALTADO

Es el plato bandera del Peru es practico y sencillo es propio de la cocina criolla peruana delicioso y su aroma invade todos los rincones de la casa cuando lo estás preparando.

Ingredientes
*Medio kilo de carne de lomo o de otro tipo
*Un kilo de papa blanca
*Dos o tres cebollas cortados a lo largo...

*Tres tomates pelados y cortados a lo largo
*Una taza de aceite
*Tres ajíes verdes, sin venas ni semillas, cortadas en tiras
*Un cuarto de vaso de vino o vinagre
*Dos cucharadas de sillao
*Sal, pimienta, perejil picado

Preparación
Cortar las papas en tiras largas y ponlas a secar, para que al momento de freír se doren bien. En la sartén debes tener aceite bien caliente, fríe los trozos de carne previamente aderezado con sal y pimienta. No los frías mucho, solo lo suficiente para que solo se suelte el jugo, y luego lo retiras. Aumenta un poco de aceite y agrega la cebolla, que debes haber cortado un poco gruesa; fríelas solamente hasta que estén transparentes, después incorporar los tomates. Pon nuevamente la carne en la sartén, añade el vino o vinagre, luego agregas el sillao; tapas por unos segundos y mezcla las papas fritas en el compuesto. Al final agregar el perejil picado, y servir el lomo saltado, acompañándolo con arroz bien graneado.

Leer más...

ANTICUCHOS DE CORAZÓN DE RES-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

ANTICUCHOS DE CORAZÓN DE RES

Es uno de los platos más populares y típicos en algunos países de América; particularmente, en la gastronomía peruana. En el Perú es una tradición; su consumo se incrementa cuando se realiza la Procesión del Señor de los Milagros.

Ingredientes
*Un corazón de res
*Media cucharada de pimienta
*Media cucharada de comino...

*Dos cucharaditas de sazonador
*Cinco dientes de ajos molidos
*Tres cuartos de taza de vinagre
*Media taza de ají panca molida
*Sal al gusto
*Palitos de caña
*Una brocha fabricada de hojas de panca de choclo.
*Papa o yuca y choclo sancochado
Para la salsa:
*Ají amarillo y Huacatay
*Rocoto y cebollita china

Preparación
Limpiar el corazón de res quitándole la grasa y venas. Cortar en trozos de 2 y medio a 3 cm. Mezclar todos los ingredientes y luego colocarlos en un bol u otro recipiente y verter encima la mezcla de los ingredientes antes descritos.

Dejar el corazón de res marinando mínimo 12 horas. Ensartar 3 trozos en cada palito de anticucho.

Calentar la parrilla o brasero y acomodar los palitos de anticucho friéndolos con el jugo de la mezcla combinado con aceite; con una brocha elaborada de panca (envoltura natural del choclo) de choclo se unta el aderezo mientras se cocinan y se van rotando a mano hasta dorarlos ligeramente, servir acompañados de papa o choclo y comerlos calientitos untándolos con crema de ají amarillo, ají de huacatay o rocoto, según el gusto de cada uno.

Leer más...

SENTIRSE EN SOLEDAD...-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

SENTIRSE EN SOLEDAD...

Pensar que quieres estar sola, cuando quieres estar llena de personas a tu alrededor es una gran contradicción que día a día pasa por lo menos un breve instante en mi cabeza.

Sentirte tan sola aunque tengas a muchas personas que te quieran y harían lo que fuera por ti...

Hacer una cosa cuando la que de verdad quieres hacer no la haces por miedo a las opiniones que tendrán los que te rodean.

Y se llama soledad, si al importarte el que dirán las demás personas es porque están presentes de una u otra manera en tu vida, pero sin embargo eso no es suficiente para ti y aun así te sientes sola, entonces ahí esta la pregunta; Estoy realmente sola? o quizás; Necesito a alguien que de verdad me haga sentir que no lo estoy?

Contradicciones que aun no logro entender y están presentes en mi y lo seguirán estando, tal vez hasta encontrar a una(s) persona que me haga sentir que existo y que soy importante para ella.

Colaboración de Alicia

Leer más...

CUANDO EL AMOR DUELE...-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CUANDO EL AMOR DUELE...

El amor no correspondido, ese es el amor que duele.
Duele en las noches de frío, en la soledad, en las fechas especiales, en el parque, cuando ves una pareja besarse, al caminar sin rumbo, al escuchar canciones de amor, al visitar lugares que te traen recuerdos o simplemente al verlo junto a otra...

Duele al no encontrar respuesta a los ¿por qué?

Duele cuando de ti se enamora de quien no estas enamorado o de quien estas enamorado ya tiene su corazón ocupado.

Pero sabes, siempre hay alguien esperando por ti, no lo busques tan lejos porque puede estar a tu lado y no logras verlo, solo baja la mirada y allí está.

Leer más...

DIOS ES LA FORTALEZA-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

DIOS ES LA FORTALEZA

Si sólo confías en tus propias fuerzas, tienes todas las razones del mundo para sentirte aprensivo, ansioso y atemorizado. ¿Qué puedes predecir o controlar? ¿Qué hay en ti con lo que puedas contar? ¿Qué te podría capacitar para ser consciente de todas las facetas de un problema, y de resolverlos de tal manera que de ello sólo resultase lo bueno? ¿Qué hay en ti que te permita poder reconocer la solución correcta, y garantizar su consecución?...

Por ti mismo no puedes hacer ninguna de esas cosas. Creer que puedes es poner tu confianza en algo que no es digno de ella, y justificar el miedo, la ansiedad, la depresión, la ira y el pesar. ¿Quién puede depositar su fe en la debilidad y sentirse seguro? Por otra parte, ¿quién puede depositar su fe en la fortaleza y sentirse débil?

Dios es tu seguridad en toda circunstancia. Su Voz habla por Él en toda situación y en todos los aspectos de cada situación, diciéndote exactamente qué es lo que tienes que hacer para invocar Su fortaleza y Su protección. En esto no hay excepciones porque en Dios no hay excepciones. Y la Voz que habla por Él piensa como Él.

Hoy trata de llegar más allá de tu debilidad hasta la Fuente de la verdadera fortaleza.

Realiza este ejercicio: son cuatro sesiones de práctica de cinco minutos cada una, aunque se te exhorta a que hagas más y a que les dediques más tiempo.

Cierra los ojos y repite: Dios es la fortaleza en la que confío. Luego dedica un minuto o dos a buscar situaciones en tu vida que hayas revestido de temor, y desecha cada una de ellas diciéndote a ti mismo:

Dios es la fortaleza en la que confío.
Trata ahora de deslizarte más allá de todas las preocupaciones relacionadas con tu propia sensación de insuficiencia. Es obvio que cualquier situación que te causa inquietud está asociada con sentimientos de insuficiencia, pues, de lo contrario, creerías que puedes lidiar con la situación con éxito. Confiando en ti mismo no es la manera de adquirir confianza. Mas la fortaleza de Dios en ti tiene éxito en todo.

Reconocer tu propia debilidad es un paso necesario para la corrección de tus errores, pero no es suficiente para darte la confianza que necesitas, y a la que tienes derecho. Debes adquirir asimismo la conciencia de que confiar en tu verdadera fortaleza está plenamente justificado en relación con todo y en toda circunstancia.

En la última fase de cada sesión de práctica, trata de llegar muy hondo dentro de tu mente a un lugar de verdadera seguridad. Reconocerás que has llegado cuando sientas una profunda sensación de paz, por muy breve que sea. Despréndete de todas las trivialidades que bullen y burbujean en la superficie de tu mente, y sumérgete por debajo de ellas hasta llegar al Reino de los Cielos. Hay un lugar en ti donde hay perfecta paz. Hay un lugar en ti en el que nada es imposible. Hay un lugar en ti donde mora la fortaleza de Dios.

Repite la idea frecuentemente en el transcurso del día. Úsala como respuesta a cualquier cosa que te perturbe.

Recuerda que tienes derecho a la paz porque estás depositando tu confianza en la fortaleza de Dios.

Leer más...

FORMAS DE ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

FORMAS DE ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO

Se expondrán brevemente algunas formas en que distintos grupos han enfrentado el problema, o proponen enfrentar el problema, del cambio climático global. Todos colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases invernadero.

LA CONVENCION FCCC DE LAS NACIONES UNIDAS

La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfocaba específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención es lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático. La convención requería que todas las naciones que firmaran el tratado debieran lograr reducir sus emisiones de gases invernadero hasta niveles de 1990 para el año 2000.

En el Reino Unido, se estableció un programa que pretende lograr ese objetivo a través de la promoción del uso eficiente de la energía, como medio para reducir la generación de dióxido de carbono en todos los sectores de esa nación.

En la generación de energía eléctrica se ha invertido en plantas combinadas de calor y poder, en las que se utiliza la energía calórica que antes se perdía.

En la industria, las medidas de ahorro son específicas para cada proceso.

En el sector doméstico, se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación.

En el sector comercial los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos muy similares a los domésticos.

El transporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.

Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto con fiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.

Leer más...

consecuencias nefastas del calentamiento global-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Consecuencias nefastas del calentamiento global

Gran preocupación mundial genera el cambio climático y sus consecuencias nefastas para un futuro cercano, y en la región de Alesund en Noruega se empiezan a notar estos cambios progresivos con el rápido calentamiento de esta zona...

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon alertó al mundo de que «el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra» y que «podría quedarse sin hielo en 2030».

Ban ha visitado en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (en Noruega), donde ha podido observar de primera mano el impacto del cambio climático sobre el Ártico.

Lo que allí le han explicado los científicos ha sobrecogido el corazón del coreano. «El cambio climático puede significar un desastre económico generalizado. A finales de este siglo, los niveles del mar pueden crecer entre medio metro y dos metros en el mundo. Ciudades como Tokyo, Nueva Orleans y Shangai, multitud de pequeñas islas están en peligro. Es nuestro futuro», declaró Ban.

Leer más...

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar...

Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.

Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.

Leer más...

sábado, 18 de septiembre de 2010

DROGADICCIÓN-TIPOS DE CONSUMIDORES-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

DROGADICCIÓN-TIPOS DE CONSUMIDORES

Hay que reconocer que no todas las personas que consumen drogas son adictas o dependientes, sino que existe un proceso en el cual la persona va cambiando las motivaciones hacia la obtención y el consumo de la sustancia.

*Experimental
*Ocasional
*Habitual
*Dependiente...

*Experimental: la persona prueba una vez por curiosidad.

*Ocasional: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia.

*Habitual: la persona la consume regularmente, se le ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar).

*Dependiente: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de la sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.

Síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas (malestar, dolor) que sufre una persona que tiene dependencia (adicto) cuando deja de consumir bruscamente la sustancia a que está acostumbrada, o disminuye la dosis.

Leer más...

CAUSAS DE LA DROGADICCIÓN-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CAUSAS DE LA DROGADICCIÓN

El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.

Abordaremos cada una de las causas desde diferentes perspectivas para tener una mejor visión de lo que este flagelo puede ocasionar.

Desde civilizaciones antiguas el hombre ha incorporado en su sistema social diferentes drogas que eran parte de su cultura. Es así como en el continente Americano los curanderos de la tribu consumían cocaína con el objeto de obtener un más alto nivel al de un simple mortal y establecer una comunicación directa con los dioses o ser poseídos por espíritus que lograban salvar la vida a los enfermos. Los chinos, por ejemplo, utilizaban el opio con el mismo propósito. Sin embargo, en la actualidad el consumo de drogas se ha masificado en forma global, afectando la convivencia familiar, laboral y socio cultural.
Algunos de los factores que pueden llevarte al consumo de drogas son:

*Una autoestima negativa, es decir, sentirte inseguro/a, desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos.
*Tener amigos/as que consumen drogas.
*No compartir lo que sientes o piensas, aislarte.
*Tener conductas imprudentes y no medir los peligros.
*Abandonar tus estudios.
*No usar tu tiempo libre en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades.
*Serias dificultades con tu familia, como problemas de comunicación, maltrato, consumo, abandono.

Leer más...

DROGADICCIÓN-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

DROGADICCIÓN

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Leer más...

TRATAMIENTOS DE LA ESQUIZOFRENIA-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

TRATAMIENTOS DE LA ESQUIZOFRENIA

El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia es mediante medicamentos anti psicóticos para el control de los síntomas.

-Clozapina (Leponex®)
-Intervenciones psicológicas:
-Familia y entorno:
-Fármacos

Clozapina (Leponex®):A partir de los años cincuenta del siglo XX se produjo una auténtica revolución en el tratamiento de la esquizofrenia, el cual ha alcanzado tres hitos históricos: la introducción clínica de la clorpromazina; la síntesis y posterior utilización del haloperidol y, finalmente, el descubrimiento de la clozapina, un fármaco con características atípicas como antipsicótico, y su utilización en el tratamiento de la esquizofrenia...

La introducción de los dos primeros fármacos supuso un avance farmacológico de enormes consecuencias y no solamente permitió un abordaje selectivo y eficaz para los pacientes esquizofrénicos, sino que dio origen a la denominada era psicofarmacológica. Con el descubrimiento de las propiedades atípicas de la clozapina, este fármaco se convirtió en una referencia para el desarrollo de nuevos agentes antipsicóticos, más eficaces y seguros.
Intervenciones psicológicas:De forma complementaria, son muy importantes también las intervenciones psicológicas.

Entre éstas destacan las técnicas cognitivoconductuales, el entrenamiento en habilidades sociales, la psicoeducación de la familia, etc. Hay que intentar conseguir una conciencia aceptable de la enfermedad para facilitar el interés del paciente por mejorar diferentes aspectos entorno a la adaptación.
Familia y entorno:Cuando el paciente esquizofrénico presenta el primer episodio de la enfermedad suele estar conviviendo en el ámbito familiar. Es posible que los familiares hayan ido observando ciertos cambios en su comportamiento, que no saben a qué atribuir, de manera que es fácil que se sientan desconcertados e incluso atemorizados por la situación.

Tiene que existir una buena comunicación con los familiares para poder aportarles la información y la educación necesarias para que entiendan la enfermedad, y así compartir las necesidades del paciente para poder ayudarlo.

*En un primer momento, y para poder realizar una intervención precoz, es importante que cuando se observe que un familiar presenta conductas extrañas, dice incoherencias o tiende poco a poco al aislamiento, se consulte a un médico o a un especialista, a un centro de salud mental o a un hospital para poder valorar si podría ser el inicio de una patología psiquiátrica.
*Si un familiar es diagnosticado de esquizofrenia, pida información sobre la enfermedad a los profesionales y huya de «antiguos tabúes» y de informaciones tergiversadas.
*Deberían intentar evitarse en lo posible las situaciones de conflicto en la familia para reducir así los factores estresantes que influirían de forma contraproducente en la evolución del paciente. No es recomendable ni una sobreprotección excesiva ni una conducta pasiva ante el enfermo.
*Debe motivar al paciente para que tome la medicación y siga los controles psiquiátricos y psicológicos.
*Intente hacer un esfuerzo por entender lo que le pasa al enfermo y su comportamiento, sin recriminarle ni burlarse de él, ya que nadie es culpable de esta enfermedad.
*Al aparecer los síntomas psicóticos no se trata de darle la razón ni de negarle lo que está diciendo; hay que explicarle que entendemos cómo se siente y que por este motivo queremos ayudarle. Después sería importante contactar con su médico, o si el trastorno psiquiátrico del enfermo está muy descompensado, avisar al servicio de urgencias para que lo visiten rápidamente en un centro hospitalario.
*Las familias que logran ayudar con éxito al paciente son las que saben aceptar la enfermedad, con sus consecuencias, y la ayuda ofrecida. También desarrollan una esperanza realista para el paciente y para sí mismos, entendiendo que es posible hacer frente a la enfermedad y vencerla.

Fármacos:El tratamiento de la esquizofrenia incluye un conjunto de medidas farmacológicas y psicológicas y de recursos sociales que tienen la finalidad de actuar potenciándose unos a otros para lograr la remisión de los síntomas y la adaptación aceptable del enfermo en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En el primer momento de la fase aguda, el tratamiento es básicamente farmacológico. Los fármacos más utilizados son los antipsicóticos, que restablecen el equilibrio de algunos de los neurotransmisores alterados (por ejemplo, inhibir la acción de la dopamina bloqueando los receptores donde actúa). Entre los antipsicóticos pueden diferenciarse dos tipos:

Antipsicóticos típicos o clásicos y nuevos antipsicóticos o atípicos. Los nuevos fármacos antipsicóticos han mejorado las expectativas de eficacia del tratamiento, al disminuir los efectos secundarios.

En general, estos fármacos deben tomarse diariamente por vía oral. En la actualidad ya están disponibles nuevos antipsicóticos para su administración por vía intramuscular, como es el caso de la ziprasidona. Existen otros preparados farmacológicos, llamados depot, que se administran una vez cada 7-21 días por vía intramuscular.

Es muy importante que se mantenga la medicación incluso cuando el enfermo ha mejorado, ya que su abandono supone un aumento del riesgo de recaída.

En la década de los 50, Delay y Deniker introdujeron la clorpromazina como el primer antipsicótico para la práctica clínica. Tres décadas más tarde, Wagner visualizó in vivo mediante PET, los receptores sobre los que actúan los antipsicóticos.

Desde entonces, un campo primordial en la investigación de la esquizofrenia es el estudio de los receptores cerebrales mediante fármacos marcados que se acoplan selectivamente a los distintos tipos de receptores de la dopamina (D1 y D2), de la serotonina, de las benzodiacepinas, etc. ESTOS FÁRMACOS, DENOMINADOS RADIOFÁRMACOS, PERMITEN LA VISUALIZACIÓN DE LOS RECEPTORES NEURONALES UTILIZANDO EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN PET y SPECT.

La mayoría de los estudios con PET se han centrado en los receptores D2. La implicación de estos receptores en la patología de la esquizofrenia se apoya en dos hechos:

· Es el mecanismo principal de los fármacos neurolépticos, que actúan bloqueando los receptores D2.

· Los estudios de receptores postmortem, que señalan un aumento de receptores D2 en pacientes esquizofrénicos.

Estos estudios tratan de cuantificar el número de receptores de la dopamina (D2) en las membranas neuronales.

En el momento actual existe discrepancia entre los distintos equipos de investigación.

Según la hipótesis clásica de la esquizofrenia, el bloqueo de receptores D2 es una característica esencial para que un fármaco neuroléptico tenga eficacia clínica. La potencia se relaciona con el grado de bloqueo D2.

Sin embargo, los antipsicóticos atípicos producen un menor bloqueo de los receptores D2 y esto tiene implicaciones en el tratamiento de la esquizofrenia, ya que pueden producirse menos efectos adversos.

La eficacia de los antipsicóticos atípicos implica además la participación de otros neuroreceptores, tales como determinados receptores de la serotonina y otros receptores de la dopamina distintos de los D2.

El desarrollo de nuevos antipsicóticos ha abierto nuevas perspectivas en el tratamiento por su capacidad para actuar sobre síntomas negativos, cognitivos y afectivos.

El futuro:El rápido desarrollo de la instrumentación, junto con la mayor disponibilidad de radiofármacos, cada vez más específicos, permitirá comprender mejor la acción de los diferentes antipsicóticos sobre los diferentes receptores cerebrales y como consecuencia de ello una monitorización del tratamiento farmacológico así como el desarrollo de nuevos antipsicóticos.

Leer más...

Diagnóstico de la esquizofrenia-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Diagnóstico de la esquizofrenia

En la actualidad, el diagnóstico de esquizofrenia se realiza a través de la historia clínica del paciente y de la información de los familiares y compañeros. Es decir, como sucede con otras enfermedades, se diagnostica según unos criterios clínicos, una vez descartadas otras enfermedades (con diversos análisis y pruebas de neuroimagen).

No existe una prueba específica cuyo resultado positivo confirme el diagnóstico de esquizofrenia o el negativo lo descarte. A pesar de ello, existen una serie de exploraciones que, en cualquier paciente en quien se sospeche esta enfermedad, pueden ayudar al diagnóstico y al pronóstico de cada caso.

El diagnóstico de la esquizofrenia sigue estando basado en la historia clínica y en el examen psicopatológico. Para aportar mayor validez y fiabilidad al diagnóstico se dispone de criterios operativos consensuados por la comunidad científica, tales como el CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud.

Se ha observado que estos enfermos suelen presentar menor rendimiento en ciertas pruebas neuropsicológicas, sobre todo en aquellas que requieren atención, memoria y capacidad de planificación.

El reto de la psiquiatría actual consiste en identificar marcadores biológicos que permitan objetivar el diagnóstico clínico y predecir la respuesta al tratamiento. Para progresar en ese sentido se cuenta con nuevos sistemas de diagnóstico por la imagen.

Leer más...

¿Cómo se manifiesta la esquizofrenia?-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

¿Cómo se manifiesta la esquizofrenia?

Cuando una enfermedad se localiza en el sistema nervioso central puede manifestarse con cambios de comportamiento, que pueden parecer «no correctos y poco habituales», pero que no son más que el resultado de una alteración en la zona cerebral que controla el comportamiento y el pensamiento coherentes...

Esta enfermedad incluye, pues, síntomas que traducirán la existencia de una alteración en los pensamientos, el afecto, las percepciones y la conducta de la persona.

Existe una gran variedad de manifestaciones clínicas, lo que en ocasiones puede hacernos pensar que diagnosticamos con el mismo nombre a pacientes que se parecen poco entre sí. Hasta el momento, existen diferentes subtipos de esquizofrenia descritos, según que predominen unos síntomas y signos más que otros, y según cómo se manifiesten en cada caso (paranoide, hebefrénica, simple, catatónica, etc.).

Los síntomas se clasifican en dos apartados: síntomas positivos y síntomas negativos.
Síntomas positivos: se conocen así las percepciones, ideas y comportamientos patológicos que presenta el enfermo, pero que no aparecen en la población general. No hay que atribuirlo a que «el enfermo se inventa cosas», porque realmente él cree que está viviendo en esa nueva y propia realidad percibida. En este momento no tiene conciencia de la enfermedad y no es recomendable contraponer de forma drástica sus ideas frente a las de los familiares. Entre estos síntomas, destacan los que se exponen a continuación. Otros síntomas que presentan estos enfermos y que no están incluidos en estas clasificaciones son: creer que la gente puede saber lo que piensan, que pueden imponerles determinados pensamientos, o robarles ideas propias, etc.
*Ideas delirantes: son aquellas creencias personales que tiene el paciente, quien cree, con total convencimiento de la realidad, que están sucediendo, cuando no es así. Según la temática de lo que explique podemos tener diferentes ejemplos de ideación delirante: creer que lo persiguen, que es una persona escogida por Dios, que todo el mundo lo observa...
*Alucinaciones: son aquellas percepciones sensoriales que el enfermo tiene sin que exista un estímulo. Las más frecuentes son las alucinaciones auditivas (oír voces cuando nadie está hablando), aunque también pueden ser visuales, gustativas...
*Desorganización del pensamiento: consiste en la incapacidad de organizar un pensamiento coherente, de manera que en muchas ocasiones el lenguaje resultará inconexo y carente de sentido.
*Alteraciones de la conducta: pueden aparecer conductas extravagantes y erráticas, sin ninguna finalidad clara.
Síntomas negativos: se llaman así porque las conductas habituales de la población general no afectada faltan o están disminuidas en el enfermo. A veces pueden ser más difíciles de detectar puesto que, en un primer momento, no llaman tanto la atención.

De entre todos los síntomas, los observados con más frecuencia en pacientes esquizofrénicos son: falta de conciencia de la enfermedad, afectividad aplanada, retraimiento social, ideas delirantes, pérdida de intereses y del cuidado del aspecto personal, alucinaciones auditivas y apatía. La falta de conciencia de enfermedad es uno de los que más dificultan el tratamiento y complican el pronóstico.

Otros síntomas son:

*Apatoabulia: pérdida de la iniciativa para desarrollar propósitos y finalizarlos.
*Anhedonia: pérdida de la capacidad de disfrutar con las cosas que habitualmente le gustaba hacer.
*Aislamiento social: disminución del interés por las relaciones sociales, con tendencia a las actividades solitarias.
*Afectividad aplanada: reducción de la intensidad de la expresión y de la respuesta emocional. Se manifiesta por expresión facial inmutable, disminución de los movimientos espontáneos, pobreza en la gesticulación, poco contacto visual, disminución del tono de la voz y de la cantidad de palabras cuando habla.

*Otros: lentitud o bloqueo en la conversación, dificultades para establecer relaciones con otras personas, etc.

Leer más...