Buscador


miércoles, 24 de noviembre de 2010

SARRO EN LOS DIENTES-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

SARRO EN LOS DIENTES

Los residuos que se forman por la comida, por la saliva, por las bebidas, el tabaco, etc... producen una capa calcárea que embadurna los dientes y los ensucia. A esta placa de color oscuro se le llama sarro.

Tratamiento y Medidas Preventivas

-Se debe de mantener una higiene dental adecuada, cepillándose los dientes más de dos veces al día.
-Los cepillos dentales deben de ser pequeños y debe de tener las cerdas suaves y redondeadas, permitiendo acceder a todos los rincones de la dentadura.
-Cambié de cepillo cada 2 ó 3 meses.
-La pasta dental se recomienda fluorada.
-Como los cepillos dentales no llegan a ciertos espacios interdentarios se recomienda el uso de hilo dental para limpiar estas zonas oscuras.
-Se recomienda una consulta con el odontólogo o higienista dental cada 6 meses para hacerse una limpieza profunda y un examen oral.
-No comer dulces o productos azucarados.
-No fumar.

Leer más...

LAS MUELAS DEL JUICIO-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

LAS MUELAS DEL JUICIO

Algunos podrían pensar que se les denomina “muelas del juicio” por las terribles molestias que provocan, pero no es así. A las cordales o terceros molares se les conoce tradicionalmente como “las muelas del juicio”, porque aparecen cuando una persona está ingresando a su etapa adulta (entre los 15 y 25 años de edad), y supuestamente es cuando posee “más juicio” o sentido común...

Es probable, aunque poco común, que las cordales nunca erupcionen debido a factores hereditarios. En otros casos pueden salir y no provocar molestias a la persona. La tercera posibilidad es que queden atrapadas parcial o totalmente en el hueso maxilar y es cuando requieren de atención médica para extraerlas mediante una operación.

Se cree que estos cuatros molares se desarrollaron hace miles de años cuando el ser humano necesitaba de una masticación más fuerte, pues su alimentación era principalmente a base de alimentos crudos. Sin embargo, en la actualidad no poseen una función importante, y debido a que la mayoría de bocas son muy pequeñas para albergarlas, los especialistas en salud dental prefieren extraerlas antes que ocasionen una serie de problemas como los que citamos a continuación y que a menudo se presentan durante la adolescencia.

Entre las principales molestias y complicaciones figuran las siguientes:

• Pueden empujar los dientes ya existentes y desalinearlos, provocando problemas estéticos.
• Pueden destruir los segundos molares, causarles caries, desmineralización y erosión o desgaste.
• Provocar procesos inflamatorios e infecciosos conocidos como abscesos.
• Dolores severos, incluso de cabeza, debido a la presión que ejercen las muelas en su intento de salir.
• Quistes o tumores dentarios que destruyen el hueso que rodea la muela.
• Enfermedades en encías y maxilares.
• Formación de placa y bacterias.

Pero no te asustes, por medio de exámenes radiográficos de los maxilares, puede determinarse si las cordales cuentan con espacio suficiente para salir sin provocar complicaciones. O muchas veces la asistencia regular al dentista, es útil para detectar a tiempo cualquier problema con tus muelas del juicio.

Leer más...

EL ESTRÉS INFANTIL-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

EL ESTRÉS INFANTIL

Los niños no están capacitados para proyectarse en el futuro y no alcanzan a comprender esa situación de presión que les produce estrés y que hasta llega a afectar su rendimiento...

Cuando un niño no puede responder adecuadamente a un estímulo que no entiende y que le produce frustración, sufre estrés y se descarga resolviéndolo con conductas inapropiadas y violentas.

La instigación de los padres a la violencia, es un incentivo que libera a los hijos de la culpa y que justifica sus acciones, provocando que integren esos valores como correctos y propiciando conductas anárquicas y de rechazo al cumplimiento de las reglas.

De este modo el niño aprende a liberarse de la angustia y la ansiedad en forma violenta.

En Estados Unidos, un destacado maestro, llamado Mr. Clark, dedicado a enseñar a niños y adolescentes de escuelas situadas en vecindarios de riesgo, la mayoría huérfanos, golpeados, maltratados, con carencias afectivas y ningún estímulo para estudiar; escribió un libro sobre su experiencia, que llegó a difundirse en muchos países.

En este libro, que contiene 55 reglas esenciales de comportamiento, destaca la necesidad de recuperar en las escuelas el sentido de los límites y de fomentar la autoestima y el respeto mutuo, como la mejor forma de lograr que estos niños puedan cumplir con las exigencias académicas, aprender y encontrar la motivación necesaria para el desarrollo de su potencial.

Dice Mr. Clark, que desde el primer día al frente de la clase todo maestro debe poner las reglas; y éstas deberán ser respetadas por todos.

Con humor, creatividad y mucha paciencia, se deberán emplear recursos inteligentes para captar el interés de los alumnos más difíciles, que intentarán incansablemente de desalentarlos.

Esta experiencia sirvió de argumento para una película para la televisión que considero muy aleccionadora e instructiva para los docentes.

Los niños y los jóvenes son violentos porque también sus padres lo son y solamente el que es castigado duramente a diario aprende a hacer lo mismo.

Muchos padres también fomentan el resentimiento y la venganza y no perdonan, creando una cadena de generaciones desconformes y violentas.

No hay que olvidar los graves agravios, pero hay que perdonar y tener compasión, porque todo ser humano tiene su parte sombría y puede ser un criminal si se dan las circunstancias.

Jesús, el hombre más humilde y revolucionario que existió, nos decía: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”

El odio y el rencor son pasiones autodestructivas que exigen un gran gasto de energía en detrimento del desarrollo personal y del crecimiento de una nación.

Leer más...

CUAIDADOS DE LA VISTA EN EL ADULTO MAYOR-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CUAIDADOS DE LA VISTA EN EL ADULTO MAYOR

Los problemas de los ojos son muy frecuentes con la edad. Cada uno puede ocasionar pérdida de la visión y ceguera.Entre los más comunes se encuentran: cataratas, ojos secos, el glaucoma, los desórdenes de la retina y la baja visión...

Estos sencillos cambios pueden mejorar su visión:

- Escriba con marcadores grandes para rotular.
- Utilice papel con líneas grandes que le ayuden a escribir en línea recta.
- Instale cinta de colores en el borde de los escalones para evitar que sufra caídas.
- Instale interruptores y enchufes eléctricos en colores diferentes a las paredes.
- Utilice luces que se prenden automáticamente cuando usted ingresa a una habitación.
- Utilice teléfonos, relojes de pulso y de pared de números grandes e instale rótulos de letras grandes en el horno microondas y en la estufa.
- Una visión por debajo de lo normal no tiene por qué afectar su estilo de vida. Al hacerse examinar sus ojos con regularidad usted estará contribuyendo al cuidado de sus ojos.

Leer más...

La dieta del melocoton en almibar-SALUD-VIDA Y BELLEZA



SALUD-VIDA Y BELLEZA


La dieta del melocoton en almibar

La dieta del melocotón en almíbar es una variante de la dieta del melocotón. Es una dieta utilizada para bajar de peso, que se basa en la ingesta de esta fruta que es rica en carotenos, vitamina c y selenio. La dieta del melocotón en almíbar, promete perder hasta 3 kilos en tres días, sin mucho esfuerzo...

El melocotón aporta también otros minerales como potasio, magnesio, fósforo y zinc. Es una fruta con propiedades antioxidantes y diuréticas. Por esta razón se le emplea con frecuencia en dietas de adelgazamiento.

A continuación encontrarás tres variantes de la dieta del melocotón en almíbar.

• Variante No. 1

Se puede hacer durante tres día seguidos y una vez a la semana. Debes consumir los alimentos en el orden indicado y beber un mínimo de 2 litros de agua al día.

DESAYUNO:
Dos mitades de melocotón en almíbar y un yogurt desnatado ( puede ser de sabores).

COMIDA Y CENA:

Se come lo mismo en ambos tiempos de comida: Dos mitades de melocotón en almíbar, yogurt desnatado y pechuga de pollo a la plancha.

• Variante No. 2

DESAYUNO:
2 trozos de melocotón en almíbar o un melocotón natural; 1 yogurt desnatado;
1 café solo o cortado (con un chorrito de leche).

COMIDA:
2 trozos de melocotón en almíbar o un melocotón natural; 1 yogurt desnatado; 1 pechuga de pollo a la plancha.

CENA:
2 trozos de melocotón en almíbar o un melocotón natural; 1 yogurt desnatado; 1 pechuga de pollo a la plancha o dos huevos duros, o una tortilla francesa de dos huevos.

• Variante No. 3

Esta variante es mucho más estricta y monótona. Durante 1 semana se come:

DESAYUNO: 2 melocotones
MEDIA MAÑANA: 1 melocotón en almíbar.
COMIDA: 4 melocotones
MERIENDA : 1 melocotón natural y otro en almíbar.
CENA: 2 melocotones

Las bebidas permitidas son: agua, zumo de melocotón y el líquido del melocotón en almíbar.

Ten presente que la dieta del melocotón en almíbar es una dieta popular, es decir que carece de base científica, por lo que pueden ser peligrosas para la salud. Consulta con tu médico antes de iniciar éste o cualquier otro régimen dietético.

Leer más...

LA DIETA DEL KIWI-SALUD-VIDA Y BELLEZA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

LA DIETA DEL KIWI

El kiwi es una fruta altamente diurética y rica en fibra soluble. Su aporte calórico es bajo, aproximadamente 54.4 calorías por cada 100 gr. de fruta.

La dieta a base de kiwi está pensada para personas saludables que no padecen de ningún trastorno estomacal. Esta dieta permite adelgazar entre 1 y 2 kilos en 4 días. NO debe excederse el tiempo recomendado...

En la dieta a base de kiwi se recomienda beber la mayor cantidad de agua posible y endulzar las infusiones con algún edulcorante.

Menú de la dieta a base de kiwi

El menú que a continuación se detalla, debe repetirse durante los 4 días que dura el plan.

MENU

• Desayuno: 1 yogurt descremado y 1 kiwi.
• Media mañana: 1 infusión a elección y 1 kiwi.
• Almuerzo: 1 taza de caldo light y kiwi. Puedes comer la cantidad de kiwi que desees.
• Media tarde: 1 vaso de licuado de kiwi, elaborado con elementos light.
• Merienda: 1 infusión y 1 porción de gelatina light mezclada con 1 kiwi.
• Cena: 1 taza de caldo light y kiwi. Puedes comer la cantidad de kiwi que desees.
• Después de cenar: 1 taza de té de manzanilla o boldo.

Leer más...

SALUD-VIDA Y BELLEZA-PAPA RELLENA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

PAPA RELLENA

INGREDIENTES:

- Nueve papas cocidas
- Dos huevos crudos
- 1/4 kilo de carne molida
- Un huevo duro picado
- Dos cucharadas de pasas sin pepas
- Una cucharada de aji panca molida...

- Una cebolla grande picada en cuadritos
- Cinco aceitunas despepitadas y picadas
- Una cucharadita de ajo molido
- Aceite necesario para aderezar y freir
- Una cucharada de perejil picadito.

PREPARACIÓN:
1. Prensa las papas, sazonalas con sal y mezclalas con los huevos crudos batidos. Deja reposar.
2. Calienta dos cucharadas de aceite en una sarten y frie el ajo y la cebolla, sazona consal y pimienta hasta que la cebolla este transparente.
3. Incorpora el aji panca, luego la carne y frie hasta que dore y seque.
4. Agrega las aceitunas, las pasas, el huevo duro picadito y el perejil; este es el guiso del relleno.
5. Divide la masa en porciones, rellana con un poco de guiso y encierra todo con la masa de papa.
6. En una sarten con abundante aceite caliente frie las papas previamente enharinadas.
7. Sirvela acompañada de salsa criolla.

Leer más...

CEVICHE DE PESCADO-SALUD-VIDA Y BELLEZA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

CEVICHE DE PESCADO
Ingredientes :
-1 k (2.2 lb) de filete de corvina (o un pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente)
-3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas
-8 ó 10 limones
-5 ají limo picados chiquito
-Pimienta (opcional)
-Sal
-1 ½ cucharada culantro picado
-3 a 5 dientes de ajo chancados...

-3 hojas de lechuga
-3 camotes amarillos
-8 rodajas de choclo (maíz) de 2 cm (1 pulgada)
-1 ají limo cortado en rodajas finas para decoración

Preparación:
-Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís.
-Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm.
-Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm.
-Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal.

Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado.

Adornar la fuente con el choclo, el ají limo en pequeñas rodajas, el camote y las hojas de lechuga.

Leer más...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ANÁLISIS CROMOSÓMICO DEL FETO-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

ANÁLISIS CROMOSÓMICO DEL FETO

Los análisis genéticos sirven para descubrir toda tipo de anomalías relacionadas con los cromosomas. Hasta ahora el avance científico sólo permitía estudiar entre 9 y 12 de los 24 cromosomas a través de una técnica llamada Hibridación in Situ Fluorescente o FISH pero la buena noticia es que se ha avanzado en el tema y ahora es posible realizar un análisis exhaustivo de los 24 cromosomas a través de una técnica alternativa: la Hibridación Genómica Comparada o 1CGH24...

La misma demora apenas 24 horas en establecer los resultados y es fantástica para aquéllas personas que tienen problemas para concebir por anomalías genéticas.

Son quienes sufren muchos abortos o bien no logran la implantación del feto.

Leer más...

DIABETES GESTACIONAL-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

DIABETES GESTACIONAL

Las mujeres con un nivel de glucosa en sangre anormalmente elevado pueden llevar su embarazo con relativa normalidad, siempre que mantengan un buen control de la dolencia. De esa forma, se disminuye el riesgo de defectos congénitos en el recién nacido, así como de complicaciones gestacionales (problemas vasculares maternos, aborto, parto prematuro…)...

En el embarazo se produce un aumento de la resistencia del organismo a la insulina, la hormona que regula la cantidad de glucosa en sangre. Eso favorece la aparición de la diabetes gestacional, un tipo de diabetes transitoria (suele desaparecer después de dar a luz), que afecta aproximadamente a cinco de cada cien embarazadas, sobre todo a partir de la semana 20 de gestación.

El problema se detecta mediante una sencilla prueba, que hoy se realiza a todas las gestantes con sospecha de diabetes o diabetes preclínica. Si se vigila adecuadamente, no hay que temer complicaciones (la más común es un aumento exagerado del tamaño del bebé, con las dificultades que eso plantea al parto).

Las mujeres diabéticas tendrían que acudir al especialista antes de quedar embarazadas. El médico debe hacer un estrecho seguimiento de la enfermedad durante los nueve meses y, si es preciso, cambiar el tratamiento: tal vez haya que ir modificando las dosis de insulina según las necesidades.

Si la diabetes va asociada a la gestación, mantener un peso correcto, seguir una dieta adecuada (sin azúcares) y hacer algo de ejercicio físico suele ser suficiente para reducir el nivel de glucemia. En caso contrario, puede ser necesario recurrir a la insulina. Los antidiabéticos orales no están indicados, porque atraviesan la placenta y pueden ser nocivos para el bebé.

Leer más...

LA HIGIENE ES IMPORTANTE DURANTE EL EMBARAZO-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

LA HIGIENE ES IMPORTANTE DURANTE EL EMBARAZO

Estoy embarazada por primera vez y tengo un poco de flujo amarillento. ¿Es algo normal o debo preocuparme? ¿Convendría lavarme más a menudo? Durante el embarazo todo cambia y en tu organismo se produce una verdadera revolución hormonal; por eso, puedes tener más flujo y es más fácil que cojas una infección vaginal...

Sin embargo, no te preocupes, no siempre el flujo significa que padeces una vaginitis.

Debido a que la pelvis está más congestionada por la acción de las hormonas, observarás que la braga se mancha con más facilidad que antes; además, es normal que el flujo sea más espeso y abundante. El flujo normal es blanquecino, no huele mal ni produce ardor vaginal.

Las mismas causas que producen un aumento del flujo normal son las culpables de que, durante estos nueve meses, seas más propensa a contraer infecciones vaginales. Las más comunes son la vaginitis por tricomonas y la producida por un hongo que recibe el nombre de candida o monilia.

Aunque durante el embarazo puedes ducharte todas las veces que quieras, es conveniente que evites los baños de inmersión; si la bañera no está perfectamente limpia, puedes coger una infección.

En cuanto a la higiene íntima, evita los desodorantes femeninos y las duchas vaginales; éstas pueden hacer desaparecer la flora bacteriana que normalmente existe en la vagina. Esta sustancia te protege de este tipo de infecciones. En cualquier caso, conviene que consultes con tu tocólogo. Será él quien valore este síntoma en su justa medida.

Leer más...

EL REFLUJO DEL BEBÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

EL REFLUJO DEL BEBÉ

Muchos padres suelen alarmarse al observar que su bebé, luego de comer, hace buches, escupe e incluso vomita la leche con ligero olor agrio; esto no significa que el pequeño esté enfermo, sino que tiene reflujo, condición común durante los primeros meses de vida y cuyas consecuencias son mínimas si se dan las atenciones adecuadas...

Ignore los rumores sin fundamento. El reflujo gastroesofágico (devolver el alimento contenido en el estómago a través del esófago hacia la boca) en niños menores de un año no es un padecimiento nuevo o "de moda", tampoco es resultado de infección por microorganismos y menos un problema de gravedad, de modo que aunque no hay que desatenderlo, tampoco debe generar alarma.

Contrario a lo que muchos padres consideran, sobre todo cuando son primerizos, esta condición es tan común que más de la mitad de los lactantes la presentan y se debe a que el organismo del infante se encuentra en formación. Aunque en casos extremos puede generar consecuencias en la nutrición y salud del sistema digestivo, la mayoría de las veces basta seguir medidas preventivas para contrarrestar posibles efectos negativos.

Si bien los progenitores pueden notar que su hijo siente malestar luego de expulsar el alimento, basta con explicar que el reflujo es el responsable de las molestas agruras; a ello se debe la incomodidad y el por qué no se debe someter al infante a tratamientos innecesarios. Acompáñenos a conocer más sobre este padecimiento, sus consecuencias y, ante todo, su prevención.

Evite complicaciones
Este padecimiento se presenta porque el esfínter esofágico inferior, anillo de músculos que permite el paso de los alimentos del esófago al estómago y que al contraerse evita que regresen, no ha madurado totalmente y carece de la fuerza necesaria para mantenerse cerrado. Ya que los infantes con meses de edad se alimentan únicamente con leche, ésta suele expulsarse casi como fue ingerida, aunque también presenta ligero olor agrio debido a que entró en contacto con los ácidos estomacales encargados de iniciar la digestión de los nutrientes.

Este último aspecto debe tomarse muy en cuenta puesto que cuando el reflujo ocurre de manera persistente puede generar lesiones en el esófago, debido a que es una parte del sistema digestivo que no está preparada para el paso de sustancias ácidas. También puede haber retraso en el crecimiento debido a que la leche no continúa su recorrido normal y, por tanto, no es asimilada en su totalidad por el pequeño, quien no puede obtener los nutrientes que necesita.

Para evitar el reflujo en lactantes es muy útil llevar a cabo las siguientes medidas:

-Mantener al bebé en posición vertical durante 1 o 2 horas después de las comidas para que sea un poco más difícil el retorno de los alimentos.
-Ofrecer pequeñas cantidades de comida en cada toma, pero con mayor frecuencia, a fin de no recargar el estómago del menor y facilitar el trabajo al esfínter esofágico inferior. Así, el bebé debe ser alimentado cada 3 o 4 horas.
-Si el niño ya consume papillas, prepararlas un poco más espesas, ya que esto dificulta su retorno al esófago.
-Intente que el pequeño duerma de lado para evitar que al devolver el alimento pase a las vías respiratorias y se ahogue.
-Vístalo con pañales y ropa holgada que no aprieten su estómago.
-Durante el cambio de pañal se debe mantener al bebé un poco inclinado (30º aproximadamente); puede lograrlo poniéndole una almohada en la espalda.
-Al preparar la fórmula láctea no la agite en exceso, pues ello genera burbujas que entorpecen la digestión, favoreciendo los eructos y facilitando el reflujo.
-El orificio ideal de la mamila es aquel que cuando se voltea el biberón permite un goteo continuo de la leche y no un chorrito. Si el orificio es muy grande el bebé comerá con rapidez, ingerirá mucho aire y su digestión será difícil, con muchos eructos.
-Evite fumar cerca del niño para impedir al máximo el contacto con irritantes que pudieran alterar su digestión.

Leer más...

Síndrome de abstinencia del recién nacido-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Síndrome de abstinencia del recién nacido

El hijo de madre toxicómana que usa drogas durante la gestación puede sufrir, en mayor o menor grado, un síndrome de abstinencia después de nacer, derivado de la exposición, y al desarrollo de tolerancia y dependencia intra-útero...

El componente primordial de la abstinencia del recién nacido es la hiperexcitabilidad por afectación del sistema nervioso central.

Además se producen alteraciones a otros niveles como el sistema gastrointestinal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas de la abstinencia en el neonato son:
1. Irritabilidad del sistema nervioso central:
- Temblor
- Disrregulación de la temperatura corporal
- Llanto incesante (un neonato llora menos de 3 horas al día)
- Somnolencia excesiva (un neonato duerme casi 20 horas al día)
- Hipertonia (extremidades flexionadas)
- Hiperreflexia (reflejos exaltados)
- Convulsiones (hipo prolongado, chupeteo sin chupete, mioclonias erraticas)

2. Síntomas gastrointestinales:

- Hiperfagia (hambre excesiva)
- Vómitos
- Diarrea

3. Otras manifestaciones:

- Lagrimeo
- Rinorrea (mucosidad nasal)
- Sudoración

Estos síntomas tienen un comienzo desigual, pero alcanzan la máxima expresión entre la tercera y sexta semana de vida, y desaparecen poco a poco. Las drogas acumuladas por el feto se eliminan más lentamente que en los adultos.

Leer más...

¿CUANDO DESTETAR AL BEBÉ?-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

¿CUANDO DESTETAR AL BEBÉ?

En primer lugar, hay que saber que, salvo causas muy precisas, no hay un momento mejor o peor para suspender el pecho. Pero si esto debe ser así, es bueno saber que el bebé que sólo es amamantado por tres meses recibe un excelente aporte alimentario e inmunológico; esto significa que, por medio de la leche, la madre le transfiere al hijo muchas defensas...

Si ese tiempo lo extendemos hasta los seis meses, sobre todo si es en forma exclusiva, el niño no sólo recibirá defensas sino también un buen aporte alimentario.

Desde ese momento en adelante, su dieta debe ser complementada con otros alimentos; de lo contrario sería insuficiente en cuanto al aporte de nutrientes para un normal desarrollo. Pero si el niño recibe progresivamente una alimentación completa y variada, tanto en el almuerzo como en la cena, no habrá inconveniente en darle el pecho hasta después del año.

Leer más...

TRATAMIENTO PARA SANAR LA INFECCIÓN POR ESTAFILOCOCOS-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

TRATAMIENTO PARA SANAR LA INFECCIÓN
POR ESTAFILOCOCOS


El tiempo que una infección de la piel por estafilococo tarda en sanar depende del tipo de infección y de si una persona sigue tratamiento médico. Por ejemplo, un furúnculo puede tardar de 10 a 20 días en curarse sin tratamiento, pero el tratamiento aceleraría este proceso. La mayoría de los orzuelos, se curan solos en cuestión de días...

Para ayudar a aliviar el dolor de la infección, intenta empapar la piel con agua templada aplicando pañitos de algodón húmedos y calidos en el área. También puedes aplicar un calentador o una botella de agua caliente en la piel durante 20 minutes, tres o cuatro veces al día. Los analgésicos como el acetaminofeno, (como Tylenol®) o ibuprofeno (como Advil® o Motrin®) pueden ayudar a reducir el dolor hasta que la infección sane.

Los orzuelos pueden tratarse aplicando compresas templadas sobre el ojo (con el ojo cerrado) de tres a cuatro veces al día. Ocasionalmente, un orzuelo necesitará un antibiótico tópico. Visita a tu doctor si el orzuelo no desaparece en una par de días.

Si contraes una infección por estafilococo en las áreas de la piel en las que generalmente te afeitas, evita hacerlo. Si es posible, hasta que la infección sane completamente. Si tienes que afeitar el área, utiliza una afeitadora desechable o limpia tu afeitadora eléctrica después de cada uso.

Las infecciones por estafilococo pueden ser una molestia, pero la buena noticia es que generalmente no son serias.

Leer más...

CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN POR ESTAFILOCOCOS-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN POR ESTAFILOCOCOS

Las bacterias de estreptococos conocidas como estafilococo dorado se encuentran por doquier. Muchas personas sanas transportan el estreptococo sin enfermarse.

La limpieza y una buena higiene son la mejor forma de protegerse del estafilococo y de otras infecciones. Usted puede prevenir este tipo de infecciones de la piel lavando sus manos con frecuencia, y duchándose o bañándose todos los días...

Mantén las áreas de la piel que han sufrido heridas — como los cortes, arañazos causados por reacciones alérgicas o la fiebre del heno— limpias y cubiertas, y usa ungüentos o pomadas antibióticas que su doctor sugiera. Si alguien en tu familia tiene una infección de estafilococo, no compartas toallas, sábanas o ropa de vestir hasta que la infección haya sido tratada.

Si contrae una infección por estafilococo, puede prevenir su propagación a otras áreas del cuerpo evitando tocar la piel infectada, manteniendo la herida cubierta cuando sea posible y utilizando una toalla una sola vez cuando limpies la herida (lava la toalla con agua caliente o utilice toallas desechables).

Leer más...

Síntomas de una infección de estafilococos en la piel-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Síntomas de una infección de estafilococos en la piel

Las infecciones por estafilococos en la piel aparecen de diferentes formas. Algunas de las infecciones de la piel ocasionadas son:

* Foliculitis es una infección de los folículos del cuero cabelludo, los pequeños orificios debajo de la piel del cuero cabelludo donde crece el cabello. En la foliculitis, pequeños granitos de color blanco aparecen en la base del cabello, algunas veces con una pequeña área enrojecida alrededor de cada granito...

Esto ocurre cuando las personas se afeitan o tienen la piel irritada por frotarse la piel al contacto con la ropa.
* Furúnculos son bultos rojos y dolorosos generalmente debidos a un folículo capilar infectado. El bulto generalmente genera pus en su interior, creciendo más y ocasionando más dolor hasta que revienta y drena su contenido. Los furúnculos ocurren con mayor frecuencia en el rostro, el cuello, los glúteos y la parte interior de los muslos, donde los vellos pequeños generalmente se irritan. Un grupo de varios furúnculos se conoce como un carbúnculo. Una persona con un carbúnculo generalmente se siente enferma y con fiebre.
* El Impétigo es una infección superficial de la piel que ocurre con mayor frecuencia en los niños(as) pequeños, pero también puede afectar a los adolescentes y a los adultos. La mayoría de las infecciones por impétigo afectan al rostro o a las extremidades como las manos y los pies. Una infección de impétigo en la piel comienza con un bulto rojo y sensible al tacto que se convierte en una pequeña ampolla o granito hasta desarrollar una costra de color miel. El impétigo generalmente no ocasiona fiebre o dolor, aunque los granitos pueden picar y propagarse a otras áreas del cuerpo cuando la persona se rasca.
* La Celulitis es una infección que involucra a tejidos ubicados debajo de la superficie de la piel. Todo comienza con una pequeña área enrojecida, dolor, hinchazón y aumento en la temperatura de la piel. Cuando el área afectada comienza a propagarse, una persona puede sentirse con fiebre y enferma. La celulitis puede afectar cualquier área del cuerpo pero afecta comúnmente el rostro o las piernas.
* Un hordeolum comúnmente conocido como orzuelo, es una infección por estafilococos en el párpado. Se desarrolla cuando las glándulas conectadas al párpado, en la base de las pestañas, se obstruyen. Una persona con un orzuelo generalmente se dará cuenta de ello al sentir una incomodidad acompañada por rojez y algunas veces hinchazón dolorosa cerca del área del parpado.

La mayoría de las infecciones por estafilococos suelen ser leves y pueden ser tratadas en casa lavando la piel con un limpiador esterilizante, aplicando ungüentos o pomadas antibióticas y cubriendo la piel con una banda limpia. (Más adelante le damos algunos consejos de tratamiento.)
Si una infección leve empeora — por ejemplo, si comienzas a sentirse con fiebre o enfermo o si la infección se propaga a otras áreas de la piel y adquiere una coloración rojiza y una alta temperatura— es una buena idea ir al doctor.

Infecciones en las heridas generalmente surgen transcurridos dos o más días después de la herida o de la cirugía. Los síntomas de una infección en una herida (rojez, hinchazón, dolor y aumento de temperatura en el área) son similares a los que aparecen el la celulitis. Una infección en una herida puede venir acompañada por fiebre y una sensación de malestar. Pus o una supuración turbia pueden drenar de la herida y una costra amarilla (como la que ocurre en el Impétigo) pueden desarrollarse. Si cree que ha contraído una infección en una herida después de una cirugía, o si tiene una herida significativa que parece estar infectándose, por favor llame a su doctor.

Leer más...

¿Cómo se contraen las infecciones por estafilococos?-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

¿Cómo se contraen las infecciones por estafilococos?

En los adolescentes, la mayoría de las infecciones por estafilococos son infecciones leves de la piel. Las personas con problemas de la piel como quemaduras o eczema pueden tener más predisposición a contraer infecciones de la piel por estafilococos.

Las personas pueden contraer infecciones mediante objetos contaminados, pero las bacterias de los estafilococos generalmente se propagan de un área del cuerpo a otra si alguien toca la parte infectada.

Las infecciones estafilococias se pueden contagiar de persona a persona entre quienes viven juntos en situaciones de grupo (como en los dormitorios de los colegios o las universidades). Generalmente, esto ocurre cuando las personas con infecciones en la piel comparten la misma ropa de cama, toallas o ropa de vestir. Los ambientes cálidos y húmedos contribuyen a las infecciones por estafilococos. El sudor en exceso puede incrementar las probabilidades de que una persona desarrolle una infección.

Aunque ocurre muy raramente, las infecciones causadas por E. dorado pueden ocasionalmente ser graves. Esto ocurre cuando la bacteria se desplaza desde una lesión en la piel al corriente sanguíneo. Esto puede llevar a infecciones en otras partes del cuerpo como los pulmones, huesos, articulaciones, el corazón, la sangre y el sistema nervioso central.

Las infecciones por estafilococos en otras partes del cuerpo son menos comunes que las infecciones por estafilococos en la piel. Suelen ocurrir con frecuencia en las personas cuyos sistemas inmunológicos han sido debilitados por otras enfermedades.

Ocasionalmente, los pacientes que se someterán a cirugías pueden contraer tipos de infección por estafilococos más serias. La buena noticia es que el personal médico del hospital toma muchas precauciones para evitar la infección cuando una persona se somete a una operación quirúrgica. Esta es la razón por la que el personal medico limpia el área en la que van a operar con mucho cuidado, utilizando equipo esterilizado. En algunos casos, se le recetan antibióticos a la persona que va a operarse.

Leer más...

Infección causada por estafilococos-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Infección causada por estafilococos

Los estafilococos (staphylococcus en inglés o su abreviación staph), es un tipo de bacteria que vive en muchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, especialmente alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero cuando la piel es punzada o en el caso de una herida, las bacterias estafilococos pueden entrar en la herida y causar una infección...

Existen más de 30 especies en la familia de bacterias estafilococos y pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades— por ejemplo, un tipo de estafilococo puede causar infecciones en el tracto urinario. Pero la mayoría de las infecciones por estafilococo son causadas por la especie de estafilococo dorado (E. dorado).

Estafilococo dorado es conocido más frecuentemente por causar infecciones de la piel como foliculitis, furúnculos, impétigo, y celulitis que están limitadas a una pequeña área de la piel de la persona. E. dorado también puede segregar sustancias tóxicas que pueden conllevar a enfermedades como una intoxicación alimenticia o el Síndrome de Shock Tóxico.

Leer más...

viernes, 12 de noviembre de 2010

TRATAMIENTOS DE LA GRIPE-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

TRATAMIENTOS DE LA GRIPE

El mejor tratamiento es "pasar la gripe", lo que significa que hoy por hoy no tiene curación. Aún así, existe algunos fármacos antivirales (no antibióticos) y remedios de origen natural que pueden reducir la intensidad de los episodios...

Las recomendaciones médicas resultan muy familiares: permanecer en cama y reposar, beber mucho líquido (zumos y caldos) y recurrir a los antitérmicos, analgésicos y antipiréticos para rebajar los síntomas, fundamentalmente desde el momento en que comienzan los síntomas hasta 24 ó 49 horas después de que la temperatura corporal vuelva a la normalidad. Los antibióticos no sirven para tratar un cuadro gripal. La acción de estos fármacos sólo se dirige hacia las bacterias, y la gripe está producida por un agente viral. Sólo en caso de que evolucione hacia complicaciones como neumonía o bronquitis tiene sentido valerse del tratamiento antibiótico. Pero además de los fármacos antivirales, el paciente tiene la posibilidad de recurrir a terapias naturales para reducir la agresividad de los síntomas.

Dentro del amplio espectro de plantas medicinales (lo que constituye la base de la llamada fitoterapia) se encuentra la equinácea, una planta que ha probado su eficacia frente a la gripe y los procesos catarrales en diversos estudios científicos. Los médicos recomiendan adquirir los preparados de equinácea en farmacias y no prolongar el tratamiento más de seis semanas. En algunos casos se han descrito alteraciones del hígado, como principales efectos adversos, aunque de forma esporádica.

La transmisión del virus de la influenza se produce a través de las mucosas que se encuentran en los ojos, nariz y boca. Una vez que penetra en el organismo, el virus permanece latente unos dos o cuatro días, tras los cuales aparecen los síntomas de la enfermedad. Las personas enfermas pueden transmitir el virus durante los primeros días de la gripe.

Leer más...

Diagnósticos de la gripe-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Diagnósticos de la gripe

Por lo general todos conocen los síntomas de la gripe, y dado que se produce por epidemias, su diagnóstico suele ser correcto por la propia persona o por su entorno cercano. Lo que le diferencia de un catarro común es su gravedad y la presencia de fiebre muy alta...

Para identificar la infección por el virus de la gripe se puede realizar una prueba a partir de una muestra de sangre, aunque no siempre es necesario llevar a cabo este procedimiento. El mejor modo de establecer el diagnóstico es recuperando el virus mediante un cultivo de secreciones respiratorias.

Leer más...

Prevención de la gripe-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Prevención de la gripe

Un individuo expuesto al virus de la gripe produce anticuerpos contra él, que le protegen contra una nueva infección por ese virus en particular. Son pocas las medidas de prevención eficaces frente al virus de la gripe...

Sin embargo, existen algunos medios para alejarlo en cierta medida: seguir una dieta equilibrada que incluya cereales integrales, verduras, marisco y sustancias como el ajo, consumir hierbas como la equinácea, el saúco, astrágalo y milenrama, aumentar la ingesta de vitamina C y extremar las medidas de higiene para evitar contagios. Sin embargo, la vacuna es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad o de sufrir complicaciones.

La vacuna no ofrece una protección total, su índice se sitúa alrededor del 80 por ciento de individuos vacunados. El periodo idóneo de vacunación es entre septiembre y octubre, puesto que el efecto protector aparece a las dos semanas de administrarla. A partir de los 13 años de edad, la vacuna se administra con una inyección intramuscular. Está contraindicada en alérgicos al huevo (anafilaxia), en personas con fiebre de más de 38ºC y en embarazadas. Un cinco por ciento de los vacunados sufren reacción a la misma. La más común es fiebre y malestar general, además de alteraciones alérgicas en la zona donde se ha administrado la inyección. Generalmente, desaparecen a los dos días.

La amantadina o la rimantadina, dos fármacos antivíricos, pueden proteger contra el virus A, pero no así contra el B. Se utilizan durante las epidemias de gripe por virus A para proteger a las personas que se encuentran en estrecho contacto con los infectados y otras con riesgo elevado de infectarse y que nunca han sido vacunadas. Es posible dejar de administrar el fármaco 2 a 3 semanas después de la vacunación. Si no es posible aplicar la vacuna, se toma amantadina o rimantadina durante toda la epidemia, generalmente durante 6 a 8 semanas. Estos fármacos pueden causar nerviosismo, falta de sueño y otros efectos colaterales, especialmente en los ancianos y los afectados por alguna enfermedad cerebral o renal. La rimantadina tiende a causar menos efectos colaterales que la amantadina.

Leer más...

Síntomas de Gripe-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Síntomas de Gripe

Al comienzo la gripe cursa con dolores de cabeza, escalofríos y tos seca, síntomas a los que le sigue la fiebre (aparece en el segundo o tercer día) que puede subir hasta 38,5 o 39,5 ºC, dolor muscular en brazos, piernas y espalda, y un estado de malestar general y cansancio...

Con la fiebre los síntomas respiratorios se hacen visibles: congestión nasal, enrojecimiento y malestar en la garganta.

Al principio, los síntomas respiratorios pueden ser relativamente leves; posteriormente, la tos puede intensificarse y agregarse esputos. En muchos casos la piel adquiere una temperatura elevada y está enrojecida, especialmente la cara. El enfermo, especialmente si es un niño, puede presentar náuseas y vómitos. Los síntomas suelen permanecer durante una semana, luego desaparecen, aunque permanece la sensación de cansancio e inapetencia unos días más. Muy pocas veces la gripe va acompañada de síntomas gastrointestinales.

Al cabo de 2 o 3 días, la mayor parte de la sintomatología desaparece rápidamente, si bien en ciertos casos la fiebre dura hasta 5 días. Sin embargo, la bronquitis y la tos pueden persistir durante 10 días o más y los cambios producidos en las vías respiratorias tardan de 6 a 8 semanas en resolverse completamente. La debilidad y la fatiga pueden prolongarse durante varios días o en ocasiones durante semanas.

Leer más...

¿QUÉ ES LA GRIPE?-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

¿QUÉ ES LA GRIPE?

La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Si algo caracteriza a este microorganismo es su capacidad de contagio. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección...

Todos los años se producen epidemias de enfermedades respiratorias causadas por la gripe durante el final del otoño o el comienzo del invierno. A pesar de que muchos virus respiratorios pueden causar síntomas de gripe, los virus A y B de la gripe suelen ser responsables de las epidemias hacia el final del otoño o el invierno. En el hemisferio norte, la gripe aparece todos los años entre los meses de noviembre y abril, siendo más agresivo de diciembre a marzo. En cambio, en el sur, el virus aparece en el periodo de mayo a octubre.

Leer más...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

IMPLANTE OSTEOINTEGRADO-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

IMPLANTE OSTEOINTEGRADO
(SÍNTOMAS,TECNICAS,COMPLICACIONES)


Un implante osteointegrado es un elemento artificial que se coloca en el hueso maxilar con la finalidad de restituir los dientes perdidos y que se osteointegra. La osteointegración se define como la unión directa, tanto funcional como estructural entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga...

Síntomas

Los implantes osteointegrados están indicados en situaciones de desdentación parcial y completa. Existen algunas contraindicaciones consideradas absolutas para la utilización de implantes como embarazo, granulocitopenia, corticoterapia mantenida, diabetes incontrolada, hemofilia, osteorradionecrosis, insuficiencia renal crónica, etc.

No todos los pacientes pueden recibir implantes osteointegrados.

Técnica

Una buena historia clínica y una exploración bucofacial y radiológica minuciosa son indispensables antes de iniciar la técnica de colocación de un implante.

La mayor parte de las técnicas tiene una primera fase quirúrgica consistente en la inserción del implante observando cuatro principios fundamentales:
-esterilidad

-fresado cuidadoso

-no contaminación

-estabilidad inicial del implante.

La segunda fase quirúrgica se realiza una vez a transcurrido el tiempo necesario (meses) para que se produzca la osteointegración, y en ella se procede a la conexión de los pilares transepiteliales. Realizada la cicatrización es en este momento en el que el implante se encuentra preparado para iniciar la colocación de la prótesis.

Complicaciones

Las complicaciones son infrecuentes y se dividen en inmediatas y mediatas (secundarias o tardias).

Las complicaciones inmediatas pueden ser: fracturas oseas, tuberosidad, suelo nasal o sinusal o mandibular; desgarros, hemorragias, heridas de partes blandas; lesiones de los nervios; desplazamiento del implante, enfisema submucoso, fractura de instrumental, rotura de obturaciones o prótesis vecinas, etc.

Las complicaciones mediatas pueden ser: infecciosas (osteitis, abscesos, osteorradionecrosis, celulitis, trismo, sinusitis, etc); hemorrágicas (de causa local o general); mucositis y periimplantitis; generales (bacteriemas, septicemias, glomerulonefritis, crisis hiperglucémica o hipertiroidea, descompensaciones cardiacas, hepatitis, etc).

Leer más...

CUANDO UNA PERSONA SE SIENTE ANCIANA-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

CUANDO UNA PERSONA SE SIENTE ANCIANA

No obstante, se considera que una persona es anciana a partir de los 65 años, reservando el término de muy anciano para las que superan los 80. En Europa el 12% de la población está constituida por personas mayores de 65 años y se prevé llegar en el año 2009 a un 15%...

Este aumento de la longevidad y, consecuentemente, la expectativa de vida se atribuye a la mejora de los estándares de nivel de vida, a la disminución de la mortalidad infantil y a una mejoría de los cuidados médicos. En este último grupo de causas, la nutrición juega un papel muy importante.

Las personas que llegan a una cierta edad se enfrentan a problemas físicos, psíquicos y sociales que derivan de cambios biológicos propios de la edad, y que condicionan, a veces de manera muy estricta, la capacidad para llevar a cabo un acto tan natural como es "EL COMER DIARIAMENTE". En muchas ocasiones, estos problemas no se pueden resolver por completo, pero sí paliar permitiendo así una mejora en la calidad de vida.

Leer más...

EL ESTRÉS EN EL ADULTO MAYOR-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

EL ESTRÉS EN EL ADULTO MAYOR

Si queremos mantenernos vitales y retrasar el envejecimiento habrá que aprender a equilibrar nuestras reacciones hacia el estrés. Sin olvidar que sentir algo de “angustia” es parte del ser humano...

Si no, con qué fuerza interna se enfrentaría un investigador a un público, o un corredor ganaría una competición, o cualquiera de nosotros se afanaría contra los embates de la vida diaria. Vivir sin algo de tensión sería como comer un pan sin sal.

Pero primero hablemos un poco del cortisol o hidrocortisona, conocida también como la hormona del envejecimiento. Es la más abundante en nuestro torrente sanguíneo y proviene de la corteza de las glándulas suprarrenales. En un individuo sano los niveles de cortisol varían a lo largo del día. Participa en la síntesis de proteínas en hígado y en sangre, además es primordial en los balances de glucosa y ácidos grasos como fuentes de energía. Siempre alerta para participar en algunos procesos alérgicos.

Sin embargo, cualquier situación de excesiva tensión provoca una gran liberación de ésta. Los niveles demasiado altos desembocan en diversas alteraciones metabólicas que son la antesala de problemas cardiovasculares. Daña las fibras de colágeno y elastina en piel, dando como resultado arrugas, acné y caída de pelo. Aumenta los radicales libres y disminuye la inmunidad. Y qué decir del decremento de la memoria y la capacidad cognitiva. Al sentirnos bajo presión no es fácil tomar decisiones.

Así que la próxima vez que nos enfrentemos a una situación de estrés, intentemos cualquiera de las dos tácticas de “la liebre en peligro”. De acuerdo con Vitus B. Dröscher, zoólogo y autor entre otros libros de Sobrevivir (Planeta), este pequeño animalito es un maestro en el dominio del estrés.

Al aproximarse un depredador, la liebre se queda quieta en espera de no ser vista. Su corazón late a gran velocidad y sus músculos se preparan para la huída. En la mayoría de los casos, esto es un éxito para la liebre. A pesar de que el cazador se haya alejado, ella corre en círculos a gran velocidad, como si la persiguieran, para “soltar la adrenalina”.

La otra reacción que puede tener, bajo la misma situación, es quedarse quieta y llevar sus latidos cardiacos a casi la mitad. Como si razonara, logra un estado de tranquilidad parecido al de un yogui que practica meditación y respiración profunda. En ambos casos evita exitosamente los daños por acumulación de las hormonas del estrés y el envejecimiento.

Tal vez no será fácil salir corriendo en mitad de una reunión de trabajo o una discusión, aunque si podemos hacerlo, hagámoslo. Y lo mejor será darle la bienvenida a cada día con una sonrisa, y de manera habitual practicar respiraciones profundas y estiramientos tres o cuatro veces al día por dos o tres minutos. Es un reto aprender a vivir en armonía con el estrés en nuestra sociedad moderna, así que una actitud positiva nos mantendrá jóvenes y en pie de lucha por muchos años.

Leer más...

¿QUÉ CAUSA LA CAIDA EXCESIVA DEL CABELLO?-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

¿QUÉ CAUSA LA CAIDA EXCESIVA DEL CABELLO?

Un número de cosas puede causar la caída excesiva del cabello. Por ejemplo, más o menos a los tres o cuatro meses después de una enfermedad o de una cirugía mayor usted puede repentinamente perder una cantidad grande de cabello.

Esta pérdida de cabello se relaciona con el estrés causado por la enfermedad y es temporal.

Problemas hormonales pueden ocasionar la caída del cabello. Si su glándula tiroides está demasiado activa, o si está menos activa de lo normal su cabello puede caérsele. Esta caída del cabello usualmente puede mejorar con el tratamiento de la enfermedad tiroidea. La caída del cabello puede ocurrir si no hay un balance de las hormonas masculinas o femeninas conocidas con el nombre de andrógenos y estrógenos. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello.

Muchas mujeres notan que pierden cabello a los tres meses después de haber tenido un bebé. Esta pérdida también está relacionada con las hormonas. Durante el embarazo, niveles altos de ciertas hormonas hacen que el cuerpo mantenga cabello que normalmente debería caerse. Cuando las hormonas regresan a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae y el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello comienza nuevamente.

Algunos medicamentos pueden causar la caída del cabello. Este tipo de caída del cabello mejora cuando usted deja de tomar el medicamento. Los medicamentos que pueden ocasionar la caída del cabello incluyen aquellos para "adelgazar" la sangre (conocidos también como anticoagulantes), los medicamentos usados para tratar la gota, para la presión arterial (sanguínea) alta o para los problemas del corazón; la vitamina A si se toma en exceso, las píldoras para el control de la natalidad y los antidepresivos.

Ciertas infecciones pueden causar la caída del cabello. Las infecciones por hongos en el cuero cabelludo pueden causar la caída del cabello en los niños. La infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos.

Finalmente, la caída del cabello puede ocurrir como parte de una enfermedad de fondo tal como el lupus o la diabetes. Puesto que la caída del cabello puede ser un síntoma precoz de enfermedad es importante determinar la causa para que pueda tratarse.

Leer más...

El 50% de personas sufren de caida de cabello por estrés-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

El 50% de personas sufren de caida de cabello por estrés

Las estadísticas de Svenson revelan que el 50 por ciento de personas que se acerca a sus consultorios tiene caída de pelo por estrés.Las cifras se repiten en la Fundación Ecuatoriana de Soriasis y en los hospitales de Quito Enrique Garcés y Carlos Andrade Marín.

Hace tres meses fue la primera consulta médica que tuvo la joven de 17 años. El diagnóstico sugirió que el problema se debe a la depresión que le aquejaba por perder el año en el colegio...

“Es desesperante saber que tus papás no saben y creen que todo va bien”.La caída de cabello se sumó a la pérdida de sueño, somnolencia, dolores de cabeza, cansancio. “Todo me puede pasar, pero menos que me quede sin cabellos”.

El estrés, la tensión, el nerviosismo, la ansiedad hacen que se bajen las defensas de las personas y que se pierdan los nutrientes del sistema circulatorio que necesita la papila para formar el cabello.

Si esto ocurre se produce un proceso degenerativo e impide que el cabello cumpla sus ciclos de vida.

La influencia del estrés en este mal se siente desde hace 10 años. Hasta 1990, por ejemplo, el hospital Enrique Garcés registraba hasta dos casos al mes, pero ahora esa cifra subió a un promedio de ocho y 10. Igual ocurre en el Carlos Andrade Marín.

El tratamiento de Svenson en estos casos es correctivo integral. Consiste en aplicar aparatología especial y productos preparados.

Pero el médico naturista Néstor Pozo maneja otra alternativa: la homeopatía. “Es un sistema de medicina alternativa, que ayuda a reponerse a los pacientes”.

También hace referencia a una buena alimentación. “Deben primar productos sanos como las frutas. Ese es uno de los cuidados para este inconveniente”.

El tratamiento depende de cada centro. Por ejemplo, en Svenson comprende cuatro meses y cuesta hasta 900 dólares. En la Fundación de la Soriasis dura un año y solo los gastos por medicamentos llegan a los 48 dólares al mes.

Paulina dice sentirse bien. Al tratamiento del cabello se sumó también la asistencia psicológica.

“Les comenté a mis papás el problema, ellos me ayudaron y creo que eso aceleró mi tratamiento”.

Pero la caída de cabello también tiene otras causas. Allí está la alopecia androgenética, que es producida por factores genéticos.

Es la forma más frecuente de caída del cabello en el hombre y empieza después de la pubertad.

Alrededor de los 50 años, afecta al 50 por ciento de hombres.

Carlos Brito padre y Carlos Brito hijo dicen sentirse orgullosos de tener calva. “Es un distintivo de familia. Mi abuelo también era calvo”, señala el papá.

El médico dermatólogo Francisco Bermúdez aclara que esta alopecia no es hereditaria.

El problema incluso se frena con tratamientos. Carrera ha trabajado con muchos casos similares. “Se aplican los regeneradores celulares y se da vida a la papila para que cumpla sus ciclo de vida”.

Pero cuando la calvicie llegano hay nada que hacer. Bermúdez no ve solución. “El cabello está degenerado y allí no hay tratamiento”.

Sin embargo, si el problema apenas empieza, el galeno sugiere someter el pelo a exámenes. “Y hasta se pueden usar corticoides”.

Los Brito prefieren no someterse a tratamiento. El hijo (18 años) asegura que no tiene complejos.

Otro tipo de alopecia es la Areata. Se caracteriza por la caída del cabello en una o más zonas limitadas del cuero cabelludo.

Evoluciona de forma muy variable. En algunos casos el cabello crece de nuevo naturalmente en un período de tiempo que puede ir de varias semanas a meses.

Pero que en otros casos puede evolucionar hasta la calvicie total.

Tome en cuenta

-El folículo es el órgano donde nace el cabello. La tricología es la ciencia que estudia el cuero cabelludo. Y la alopecia no es más que la caída de cabello.

-Los médicos dermatólogos y otros especialistas en el tema coinciden que cualquier tipo de champú no es solución por sí solo. Hay que acompañar con otro tipo de tratamientos.

-Una de las creencias que hay en este tema es que el pelo largo favorece la caída más rápida del cabello. Los médicos sugieren un corte moderado, porque eso sí ayuda a frenar los problemas.

Leer más...

UNA BUENA ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR EL ACNÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

UNA BUENA ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR EL ACNÉ

El acné es una inflamación de las glándulas pilo sebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel.Existen dos formas clínicas: una leve, llamada acné polimorfo juvenil o acné superficial y otra más grave, denominada acné quística y conglobata o acné profundo...

Se trata de una enfermedad de la piel que padece casi un 75% de los adolescentes, pero también es posible que se presente en la edad adulta, sobretodo en mujeres embarazadas o durante los días que dura la menstruación, debido a los cambios hormonales que se experimentan en ambas situaciones.

De las variadas asociaciones entre dieta y acné, se han conseguido los diferentes resultados. Productos lácteos, chocolate, dieta con contenido glucémico, vitaminas, minerales, comida grasa, son las principales causas de su aparición.

Es por eso que se aconseja llevar adelante un régimen equilibrado, sin consumir en exceso alimentos grasos, o muy procesados. Además, debe ser rica en frutas y verduras, alimentos en los que abundan antioxidantes como el beta-caroteno, la vitamina C y la vitamina E entre otras.

Los alimentos verdaderamente prohibidos en la dieta deberán ser:

-Todo lo que sea frito
-Frutos secos
-Pizzas y comida rápida.
-Productos lácteos altos en grasas
-Carne de cerdo
-Condimentos picantes y aderezos
-Chocolate
-Café

El acné es el resultado de la inflación causada por la infección bacterial, que a su vez es causada al bloquearse los poros por exceso de segregaciones. Por eso todos los alimentos que causan inflamación deben evitarse.

Los alimentos recomendados acabar con el acné son:

-Frutas y vegetales crudos de todos los colores
-Al menos 2 litros de agua al día
-Proteínas
-Suplementos de aceite de linaza, que es rico en omega 3, necesario para la regeneración celular.

Esta claro que con esto no acabarás teniendo un rostro perfecto y sin ningún rastro de acné mas te aseguro que reducirás gran parte del problema y, de paso, ayudarás a tu cuerpo comiendo sano y saludable.

Leer más...

EL TRAUMA PSICOLOGICO DEL ACNÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

EL TRAUMA PSICOLOGICO DEL ACNÉ

No hay otra enfermedad que cause más trauma psicológico, más conflictos entre padres e hijos, más inseguridad generacional, más sentimientos de inferioridad y sufrimiento mental que el acne.

El acne tiene un impacto importante en la forma que una persona mira hacia el mundo.

Estudios recientes han detectado los siguientes aspectos como comunes entre personas que padecen de acne:

•Retracción Social
•Autoestima baja y poca confianza en si mismo/a.
•Concepto muy bajo de la propia imagen corporal.
•Timidez
•Sentimientos depresivos
•Enfado
•Preocupación
•Frustración
•Mayor porcentaje de paro

Si bien el acne no suele implicar complicaciones que van más allá de las estéticas, el efecto que puede causar sobre la gente que lo sufren puede ser muy importante. Esto se debe a que el acne resulta muy antiestético y puede provocar rechazo social a quién lo padece.

Las personas que mas sufren las consecuencias emocionales y psicológicas del acne son los adolescentes. A pesar de que casi todos los adolescentes sufren de acne, cuando uno lo padece, puede convertirse en un verdadero impedimento para su integración social.

La adolescencia es precisamente la etapa de la vida en la que chicos y chicas necesitan sentirse integrados y ser parte de un grupo. Durante esta etapa, es muy importante agradar a las personas del sexo opuesto y la estética juega un papel muy importante en este aspecto. Tener acne, sobretodo si se tiene en un grado muy avanzado, puede hacer que a uno o una le excluyan de un determinado grupo o que no se atreva a integrarse por temor a un posible rechazo. Este hecho afecta emocionalmente a aquellas personas que lo sufren, disminuyendo su autoestima.

Por este motivo, es especialmente importante determinar cuan importante es la aparición de acne para la persona afectada. Es posible que a la persona no le afecte demasiado el acne, en cuyo caso no habrá porqué preocuparse excesivamente siempre y cuando el acne sea poco importante. También es frecuente que personas que presentan un grado leve de acne, sufran los efectos psicológicos y emocionales del acne, y que esto les condicione o dificulte en su relación con los demás. La aparición de acne en una persona insegura, puede causarles temor a mostrarse en público por temor a que la gente pueda sentir rechazo hacia ella o él.

Generalmente las mujeres suelen sufrir más los efectos emocionales y psicológicos del acne y lo hacen a la mínima aparición de algún grano o espinilla en su rostro. Los hombres también se ven afectados emocional, psicológica y socialmente cuando tienen un grado avanzado de acne en otras zonas del cuerpo como por ejemplo la espalda y brazos, además de la cara. Durante el verano, muchos chicos evitan las piscinas, la playa y otros lugares en los que se ven obligados a mostrarse sin camiseta ya que no quieren mostrar su espalda, repleta de acne a los demás (y especialmente a ellas).

Leer más...