Buscador


viernes, 25 de junio de 2010

Fumar en el embarazo eleva riesgo de hiperactividad-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

Fumar en el embarazo eleva riesgo de hiperactividad

Cuando una mujer fuma en el embarazo, la nicotina atraviesa la placenta y es absorbida directamente por el bebé.

Diversos estudios han comprobado como eso provoca, a futuro, problemas respiratorios y deficiencias de peso en el niño. Ayer, un nuevo trabajo suma nuevas consecuencias: la nicotina durante el desarrollo embrionario aumenta el riesgo de tener problemas de conducta.

El estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health incluyo a 14 mil mujeres y sus hijos nacidos entre 2000 y 2001. Las que durante el embarazo fumaron menos de 10 cigarros al día fueron clasificadas como fumadoras moderadas, mientras que las que fumaron más de 10 cigarros, grandes fumadoras. Posteriormente evaluaron a sus hijos de tres años de edad para detectar problemas de conducta como carácter peleador, indisciplina, hiperactividad y déficit de atención.

La conclusión: los hijos de las fumadoras moderadas tenían un 50% más de riesgo de tener problemas de conducta. En el caso de las grandes fumadoras, tenían un 80% más de probabilidades de que sus hijos fueran hiperactivos.

La nicotina del tabaco interfiere con el flujo normal de oxígeno que recibe el feto, se concentra en la sangre del bebé, en el líquido amniótico y en la leche materna. Además, otro compuesto del cigarrillo, el monóxido de carbono, inhibe la liberación del oxigeno a los tejidos embrionarios. Todo ello, establecen los expertos, afecta el desarrollo y función cerebral del feto, lo que explicaría los problemas de conducta y mayor riesgo de déficit atencional. Un daño que el estudio constata se presenta con mayor frecuencia en niños, aunque desconocen las causas de que los varones sean más susceptibles a la nicotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario