Buscador


jueves, 24 de junio de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN DEL BEBÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN DEL BEBÉ

Es muy importante una vez que nace, como primer estimulo, mantener un ambiente sereno en casa, no condicionarlo al silencio absoluto, pero mucho menos al agotador del ruido y los estruendos, pueden causar estrés e hiperactividad en el crecimiento.

Los tres primeros meses, lo más estimulante y que afectara su complicidad con los padres u otro integrante de la familia, es el hablarle, el decirle palabras claras y la vez cariñosas, el emitir sonidos, que produzcan reacción al oído...

Es común que los padres lo llamen por su nombre para que lo relacione y entienda; pero también es verdad que para él será sólo un sonido, al que a veces harán caso y otras muchas no, esto no quiere decir que sea sordo y mucho menos con alguna discapacidad mental; sólo responde a estímulos cuando el ambiente está de acuerdo a ese momento. Si hay más de dos personas hablando, una luz encendida o la televisión, por supuesto que son otro objeto de estimulación y no puede escoger a que atender.

No debes preocuparte más allá de ser paciente y usar lo que se tiene a la mano, para adaptar al bebé al medio. Sus voces principalmente, las luces de los espacios, música de cualquier tipo, pero a un volumen medio, o medio bajo, nunca alto. Y otro que no deja de ser importante el tacto, los masajes, que desde luego serán en estos meses caricias, acumulan muchas sensaciones, y también desarrolla su olfato, tú olor será parte de él.

Vamos a ser puntuales e identificar como puedes desarrollar sus estímulos los tres primeros meses:

* Tacto: con masajes y caricias, no es necesario usar cremas.
* Oído: como antes se explica, con las voces de los integrantes de la familia, y un poco de música.
* Olfato: el olor al que más estará adaptado dará el corporal de las personas que lo carguen, esto si no es necesario forzar de ningún modo. Viene más sujeto al medio ambiente.
* El gusto: cuando está recién nacido sólo está sujeto a alimentarse de la leche materna o artificial, pero por su salud, no le pongas en los labios ni en la lengua, sabores de alimentos compuestos artificiales, para ver su reacción en la cara, puedes crear una reacción alérgica.
* Vista este ya también viene dado por el medio ambiente, luz y oscuridad, y los colores que allá a su alrededor. En la mayoría de estos estímulos sólo está impuesto el que sea un medio acogedor.

También, hay muchos juguetes en el mercado que están creados para estimular gran parte de ellos, pero es a partir del tercer o cuarto mes cuando le empezara a tomar en cuenta. Los móviles con música y colores son factibles, pero llevan más la orden de relación durante el sueño, que el desarrollo de algún sentido, esto los primeros tres meses, tal vez más adelante si lo relacione con la estimulación.

A partir de los cinco o seis meses en adelante, se pueden incluir actividades físicas, que le permitirán un desarrollo físico sano y vital, la natación, el yoga, la gimnasia pasiva. Entre muchos otros que de seguro hay en la mayoría de los centros de desarrollo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario