Buscador


jueves, 24 de junio de 2010

LA LACTANCIA DEL BEBÉ-SALUD-VIDA Y BELLEZA



SALUD-VIDA Y BELLEZA


LA LACTANCIA DEL BEBÉ

Este es el primer punto que a toda madre puede preocupar, la alimentación del bebé; hay una serie de puntos que se dicen tanto a nivel especializado como en nuestro entorno, que permiten crear un montón de dudas sobre la lactancia. Los pro y los contra, y mayor aún la culpa a la que se sujetan algunas mujeres al no poder hacerlo.

Ciertamente la leche materna es el alimento que debe permitir al bebé desarrollarse sanamente, por lo menos los tres primeros meses de vida, siendo extensible hasta los seis; a parte de crear un gran lazo afectivo entre la madre y el hijo; es la cantidad de defensas que está le proporciona al bebé, contra posibles virus. Aunque también es cierto que hay mujeres, que no lo pueden hacer o no quieren y están en todo su derecho, en el mercado hay leche materna artificial, que no posee los bienes antes mencionados, pero que también le permite al bebé crecer sanamente. Dicho todo esto, no cambian las dudas que surgen a la hora de alimentarlo.

* ¿Siempre que llora el bebé quiere comer?

Por supuesto que no, la forma con la que debes determinar si tiene hambre, es saber a que hora comió la última vez, por lo general si le diste de los dos pechos por un tiempo determinado de 45 minutos u 1 hora, y se quedó dormido y no succiona más, es señal de que está satisfecho, y desde ese momento cuenta con tres horas más para volver a darle de mamar.

* ¿Debó despertarlo cada tres horas para darle de comer?

No necesariamente, siempre y cuando este en un ambiente normal, suelen DORMIR de dos horas cuando menos y tres o cuatro cuando más, en general un recién nacido duerme a lo largo del día de 14 horas a 18, sencillamente porque las horas que estará despierto será porque le estimularon y porque tenga hambre.

* ¿Qué debo comer que no le afecte en la lactancia?

Debes tener una alimentación lo mayormente balanceada, comer de todo en sus horas oportunas, para no crear ansiedad en ti; lo que debes evitar para no crearle inapetencia, porque pueda cambiar el sabor de la leche, son las especias y el ajo, de resto todos los alimentos que tú consumas le derivan a él, todo el nivel de vitaminas y proteínas que necesita para su crecimiento y desarrollo.

* ¿Si toma leche en biberón materna o artificial debe ser siempre la misma cantidad?
La leche maternasuele ser menos pesada que la artificial, en la mayoría de los casos el fabricante indica la cantidad que debes preparar por edad y peso, debes guiarte de ello; y en el caso de que sea materna en biberón, como ya se menciono antes al amamantar casi siempre cuando están satisfechos dejan de succionar, debes sacar una cantidad justa en un biberón pequeño de60 a 90 cl, y dejar que tome hasta donde él deje totalmente de succionar, puede ser porque se allá quedado dormido o simplemente no chupe más.

* ¿Si no bota los gases lo puedo dejar dormir?

Por lo general, es lo que más lleva tiempo durante el momento de comer, porque se quedan dormidos o no encuentras la manera de colocarlo para que los expulse. No lo deberías acostar inmediatamente, relajarse y colocarlo en posición así ti entre tú pecho y sobre el brazo, de forma suave pasa la mano de abajo hacia arriba en su espalda, no dar golpecitos, sólo pasar la mano, seguramente esto estimulara el eructo, esto por unos quince minutos, luego acuesta de estar dormido, boca arriba con una pequeña reclinación de lado,con una cobija pequeña lo puedes hacer, y así evitaras que se ahogue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario