Buscador


viernes, 25 de junio de 2010

TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA-SALUD-VIDA Y BELLEZA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA

El tratamiento del glaucoma no lo cura, pero puede retrasar considerablemente o detener de forma temporal su progreso. El glaucoma se puede tratar de dos modos: con medicación o cirugía. Ambos tratamientos tienen como objetivo reducir la presión intraocular (IOP). En los Estados Unidos, el tratamiento con medicamentos es la opción de primera línea para el glaucoma. Si no resulta eficaz, se considera la cirugía...

Medicación para el glaucoma
Los medicamentos para el glaucoma se administran por vía oral o tópica. Los medicamentos tópicos, como las gotas oculares, las pomadas oculares o las inserciones (tiras de medicación que se colocan en el lagrimal), reducen la presión intraocular al aumentar la secreción de líquido del ojo o disminuir la cantidad de líquido producida por el ojo. Estudie los factores de riesgo y síntomas del glaucoma. Es importante que les informe a todos sus médicos acerca de los medicamentos que utiliza para el glaucoma. Para que estos medicamentos surtan efecto, debe tomarlos periódica y continuamente según lo recetado.
Medicamentos tópicos para el glaucoma

Existen cinco tipos de medicamentos tópicos para el glaucoma:

* Los mióticos aumentan la secreción de líquido. Éstos incluyen: Isopto® Carpine, Ocusert®, Pilocar® y Pilopine®.
* Las epinefrinas aumentan la secreción de líquido. Éstas incluyen: Epifrin® y Propine®.
* Los betabloqueantes reducen la cantidad de líquido. Éstos incluyen: Betagan®, Betimol®, Betoptic®, Ocupress®, Optipranalol® y Timoptic®.
* Los inhibidores de anhidrasa carbónica y los agonistas alfaadrenérgicos reducen la cantidad de líquido. Éstos incluyen: Alphagan®, Iopidine® y Trusopt®.
* Los análogos de la prostaglandina aumentan la secreción de líquido a través de una ruta de drenaje secundaria. Éstos incluyen: Lumigan®, Rescula®, Travatan® y Xalatan®.

Medicamentos de administración oral para el glaucoma
Su oftalmólogo también puede recetarle medicamentos de administración oral para tratar el glaucoma.

* Los inhibidores de anhidrasa carbónica son los medicamentos de administración oral utilizados con más frecuencia en el tratamiento del glaucoma. Éstos incluyen: Daranide®, Diamox® y Neptazane®.

Los pacientes comenzarán con un fármaco o con una combinación de fármacos. Si el paciente no responde a un tipo de fármaco, puede cambiar por otro hasta agotar todas las posibilidades. En este caso, el oftalmólogo quizás recomiende la cirugía para el glaucoma.
Cirugía para el glaucoma
Para los pacientes que aún tienen presión intraocular alta después del tratamiento del glaucoma con medicamentos, el oftalmólogo puede recomendar la cirugía láser o convencional.
Cirugía láser para el glaucoma

Existen tres tipos de cirugía láser para el glaucoma que se pueden realizar en el consultorio del médico:
Trabeculoplastia

Consiste en el uso de un láser para quemar tejido de la red trabecular (estructura dentro del ojo que controla el flujo de líquidos), para aumentar la secreción de líquidos del ojo. Esto permite un aumento de secreción acuosa en el área que rodea la mira láser, aliviando así la presión interna del ojo. La presión se reduce en un 60 a un 70% de los pacientes que se someten a la trabeculoplastia láser. Este tipo de cirugía láser para el glaucoma se utiliza en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.
Iridotomía

El glaucoma de ángulo cerrado se manifiesta cuando el ángulo entre el iris y la córnea es demasiado pequeño. Esto hace que el iris bloquee el drenaje de líquido, aumentando así la presión interna del ojo. La cirugía láser de iridotomía para el glaucoma perfora un pequeño orificio en el iris, permitiendo así que desbloquee el canal del líquido y contribuya al drenaje.
Ciclofotocoagulación

Consiste en el uso de un láser para quemar tejido ciliar, y disminuir así la producción de líquidos en el ojo. Los pacientes que padecen de glaucoma sólo pueden disfrutar desde hace poco tiempo de los beneficios de este procedimiento, que se realiza con anestesia local, a fin de reducir la presión interna. Este tipo de cirugía láser para el glaucoma se utiliza en los pacientes que no respondieron a otros tipos de cirugía. Muchos pacientes requerirán más de un único tratamiento. Aparentemente, el procedimiento es muy efectivo y presenta riesgos relativamente bajos.
Cirugía convencional para el glaucoma
Si la cirugía láser no logra reducir la presión intraocular, el cirujano puede recomendar la intervención convencional para el glaucoma, conocida como trabeculectomía o cirugía de filtración. Este procedimiento es ambulatorio e implica la extracción de una parte diminuta del ojo, debajo del párpado. Esta cirugía convencional para el glaucoma crea una nueva ruta de drenaje, que aumenta la secreción de líquidos del ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario