Buscador


sábado, 10 de julio de 2010

CICATRICES DEL ACNÉ-SALUD VIDA Y BELLEZA

SALUD VIDA Y BELLEZA

CICATRICES DEL ACNÉ

Las cicatrices y la capacidad de la piel de sanarse a sí misma varían de persona a persona y depende de nuestros genes y cuidados.Algunas personas tienen una capacidad natural para sanar rápido y totalmente. Otras personas tienen una piel sensitiva que se irrita fácilmente y crea más cicatrices.

En la actualidad las cicatrices dejadas por el acne o barros son tratables y existen varias técnicas muy efectivas. En muchos casos las cicatrices no pueden eliminarse totalmente pero pueden mejorarse notablemente.

Se puede decir que existen dos tipos de cicatrices: pigmentadas y agujeros en la piel.

Las cicatrices pigmentadas son manchas rosa o café que quedan una vez que el barro desaparece. La pigmentación es el resultado de la concentración de pigmento sobre el barro cuando esta sanando. Entre más oscura es la piel más fácil es desarrollar este tipo de cicatrices.

Los agujeros son literalmente agujeros pequeños en la piel. Son más comunes en las personas con piel clara. Estas cicatrices son el resultado de barros severamente inflamados conteniendo pus. La mejor forma de evitar estas cicatrices es tratar el acne, los barros con pus deben ser extraídos por una esteticista profesional o un dermatólogo.

Tratamientos para eliminar las cicatrices del acne o barros

Cicatrices debidas a pigmentación
Existen varios tratamientos para cicatrices pigmentadas desde medicamentos que pueden adquirir en la farmacia hasta tratamientos clínicos. Examinemos las opciones:

1- Cremas blanqueadoras. Algunas de estas cremas contienen AHA (ácidos alfa-hidróxidos o ácido glicólico), retinol, hidroquinona u otros ingredientes similares. La eficacia de estas cremas depende de la concentración del ácido o el retinol en la crema. La mayoría de los cosméticos tienen concentraciones bajas. Normadamente toma de 4 a 6 semanas para ver el resultado de estos productos. Si no observas resultados después de tres meses es que necesitas un tratamiento más fuerte.

2- Cuando existen muchas cicatrices los médicos recomiendan exfoliaciones químicas (peelings químicos). Estas exfoliaciones pueden ser hechas con varios productos entre ellos ácido glicólico. Dependiendo de la intensidad pueden ser hechas por un dermatólogo o una esteticista. Las esteticistas pueden hacer exfoliaciones usando concentraciones hasta de un 35% los dermatólogos usan hasta un 70%. Entre más alta la concentración del ácido glicólico más potente es la exfoliación. Cuando se hacen estos tratamientos es necesario protegerse contra el sol.

Agujeros en la piel
Normadamente se debe de usar retinol y ácidos en forma de cremas para tratar de eliminar las cicatrices. Si estos tratamientos no funcionan el dermatólogo puede usar otros. Cuando se tienen muchas cicatrices en forma de agujeros las dermabraciones y los tratamientos láser funcionan mejor.

Los tratamientos de dermabración (dermabrasión) se hacen con anestesia local usando una maquina especial. Existe la dermabración mecánica y la CO2. Este tratamiento esta siendo menos utilizado porque requiere anestesia y tiene un periodo de curación de tres semanas o más. Durante esas tres semanas es necesario usar vendaje en la cara y la piel se irrita e inflama y no se puede recibir el sol por lo que es necesario estar en la casa casi todo ese tiempo. La irritación en la cara desaparece paulatinamente. La dermabracion mecánica deja una piel saludable. No es recomendada en pieles oscuras porque puede dejar manchas o decoloración.

Las dermabraciones usando tratamientos láser son muy efectivas. El rayo láser quema la superficie de piel de manera que la piel se regenera dejando un tejido sano. El periodo de recuperación es mas corto que el de la dermabración mecánica. No es recomendado para personas con piel oscura porque igual que la dermabración mecánica puede causar decoloraciones o no ser efectiva.

La microdermabración es un tratamiento nuevo. Lo usan esteticistas y dermatólogos. Usa una maquina especial y varios productos. Este tratamiento es más económico y tiene un tiempo más corto de recuperación que los anteriores. Se necesitan aproximadamente 6 sesiones para eliminar las cicatrices. No se recomienda para cicatrices profundas.

Si además de las cicatrices se tiene acne severo el dermatólogo puede usar otros tratamientos o productos que eliminaran el acne y las cicatrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario