SALUD VIDA Y BELLEZA
DIAGNOSTICO DELA PSORIASIS
La psoriasis es una enfermedad que afecta a ambos sexos. Su inicio suele ser posterior a la pubertad, siendo muy raro antes de los 2 años. Su forma congénita es excepcional.
Su presentación clínica suele ser similar al adulto. Las lesiones son pápulas y placas eritematodescamativas muy bien definidas. El rascado de las escamas da lugar a unos pequeños puntos sangrantes (signo de Auspitz). Las lesiones muchas veces son pruriginosas. Cualquier traumatismo o irritación de la piel puede dar lugar a la aparición de lesiones de psoriasis.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Pocas veces se precisará una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico.
El diagnóstico diferencial en lactantes y niños pequeños incluye la dermatitis seborreica, eccema atópico y eccema numular. El psoriasis del área del pañal o de pliegues se debe diferenciar de intértrigos seborreicos, candidiásicos o mi- crobianos. En niños más mayores el diagnóstico diferencial incluye la pitiriasis rosada de Gibert, micosis, pitiriasis liquenoide crónica y pitiriasis rubra pilaris. Las micosis se pueden descartar por medio de estudios micológicos. La afectación palmo-plantar habrá que diferenciarla del eccema de contacto y queratodermias
Ante todo paciente que presente lesiones cutáneas sugerentes de psoriasis, hay que realizar una adecuada anamnesis. Se preguntará sobre hábitos de tomar el sol, antecedentes familiares, infecciones recientes, consumo de fármacos, etc. Con el fin de buscar alguna causa de dichas lesiones.
Posteriormente se realizará una completa exploración física, con la inspección de todas las regiones de la piel, uñas y articulaciones.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede ayudarse del raspado metódico de Broc. Raspando paulatinamente con una cucharilla veremos tres signos característicos:
• Signo de la vela de cera: al raspar se desprenden muchas escamas.
• Membrana de Duncan-Dulclkley: seguimos raspando y se desprende una película transparente de la epidermis.
• Roció hemorrágico de Auspitz: seguimos raspando y aparece una dermis con sangrado puntiforme. Este tercer signo no lo encontraremos en la psoriasis invertida ni en la pustulosa.
En las pruebas de laboratorio podemos encontrar datos analíticos como: aumento de ácido úrico, anemia leve, aumento de la velocidad de sedimentación glomerular, etc., aunque por lo general no suelen existir alteraciones.
Finalmente puede requerirse realizar una biopsia de la piel para analizar anatomopatológicamente, y así descartar otros trastornos. También puede ser necesario solicitar una radiografía en los casos de dolor articular persistente, sugerente de artropatía psoriásica.
El diagnóstico de la afección no suele ser difícil porque las placas son reconocibles con una inspección ocular, lo que no impide que en algunas ocasiones sea más complejo y haya que recurrir a la biopsia. Aún así, es importante que el diagnóstico de la psoriasis lo realice un médico o dermatólogo. Una vez establecido el correcto diagnóstico sólo éste puede prescribir el tratamiento que considere más adecuado según las características de su psoriasis y del paciente.
Belleza,Cuidados Corporales - Buena Salud - Embarazo - Enfermedades - Alopecia y Caída del Cabello - Tips - Consejos Fundamentales - Cocina Peruana - Recetas - Amistad - Amor - Biografía de los Grandes - Cantantes - Deportes - Cultura - Educación - Devocionales Cristianos
Buscador
miércoles, 14 de julio de 2010
DIAGNOSTICO DELA PSORIASIS-SALUD VIDA Y BELLEZA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario