Buscador


miércoles, 17 de noviembre de 2010

DIABETES GESTACIONAL-SALUD-VIDA Y BELLEZA

SALUD-VIDA Y BELLEZA

DIABETES GESTACIONAL

Las mujeres con un nivel de glucosa en sangre anormalmente elevado pueden llevar su embarazo con relativa normalidad, siempre que mantengan un buen control de la dolencia. De esa forma, se disminuye el riesgo de defectos congénitos en el recién nacido, así como de complicaciones gestacionales (problemas vasculares maternos, aborto, parto prematuro…)...

En el embarazo se produce un aumento de la resistencia del organismo a la insulina, la hormona que regula la cantidad de glucosa en sangre. Eso favorece la aparición de la diabetes gestacional, un tipo de diabetes transitoria (suele desaparecer después de dar a luz), que afecta aproximadamente a cinco de cada cien embarazadas, sobre todo a partir de la semana 20 de gestación.

El problema se detecta mediante una sencilla prueba, que hoy se realiza a todas las gestantes con sospecha de diabetes o diabetes preclínica. Si se vigila adecuadamente, no hay que temer complicaciones (la más común es un aumento exagerado del tamaño del bebé, con las dificultades que eso plantea al parto).

Las mujeres diabéticas tendrían que acudir al especialista antes de quedar embarazadas. El médico debe hacer un estrecho seguimiento de la enfermedad durante los nueve meses y, si es preciso, cambiar el tratamiento: tal vez haya que ir modificando las dosis de insulina según las necesidades.

Si la diabetes va asociada a la gestación, mantener un peso correcto, seguir una dieta adecuada (sin azúcares) y hacer algo de ejercicio físico suele ser suficiente para reducir el nivel de glucemia. En caso contrario, puede ser necesario recurrir a la insulina. Los antidiabéticos orales no están indicados, porque atraviesan la placenta y pueden ser nocivos para el bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario