Buscador


viernes, 13 de agosto de 2010

ANTOJOS Y DESEOS EN EL EMBARAZO-SALUD-VIDA Y BELLEZA


SALUD-VIDA Y BELLEZA

PRE-EMBARAZO

Cuando una pareja planifica una gestación, la mujer puede plantearse la necesidad de ser estudiada por su médico para evaluar, antes de que el embarazo comience, los posibles problemas médicos o psicosociales que pudieran existir. En este contexto la consulta pregestacional puede ser útil.

Debe realizarse dentro del año anterior al comienzo del embarazo y puede ser realizada tanto por el médico de atención primaria como por el ginecólogo.

Esta primera consulta debe centrarse en tres puntos fundamentales:
- La búsqueda de posibles problemas médicos no conocidos que pudieran complicar la gestación, como es la hipertensión arterial crónica, las enfermedades cardiovasculares, renales o pulmonares o las patologías endocrinológicas como la diabetes mellitus.
- La actualización del control ginecológico habitual si no se han seguido los programas de cribado poblacional.
- Y, como último punto, la prevención primaria de un grupo de anomalías fetales como son los defectos del tubo neural mediante la suplementación vitamínica con folatos.

Sobre este último punto, se ha comprobado que unos niveles de ácido fólico adecuados benefician la formación temprana del sistema nervioso central en el embrión, por lo que se ha universalizado su suplementación, ya que la población española carece de unos niveles de reserva suficientes.

Es aconsejable seguir unos hábitos saludables cuando se está buscando gestación. Una dieta completa y sana, así como el cese en el consumo de alcohol y tabaco son recomendables.

La Dieta
Ha de ser completa y variada. Se recomienda comenzar el embarazo con un peso dentro de los límites normales según estatura. El sobrepeso y la obesidad han sido relacionados con una mayor proporción de patología obstétrica, como son los abortos tempranos, los trastornos hipertensivos durante la gestación o la diabetes mellitus gestacional.

Es recomendable disminuir la cantidad de grasa ingerida. Se aconseja cocinar los pescados y carnes a la plancha, al horno, hervidos o al vapor. Aumentar la ingesta de frutas y verduras en detrimento de aquellos alimentos con alto contenido en azúcares. Se recomienda una ingesta diaria de medio a un litro de leche, preferiblemente desnatada, o su equivalente en queso o yogur con baja cantidad en grasa.

Sobre los suplementos vitamínicos, y como ya se ha dicho anteriormente, se ha encontrado evidencia científica de que la suplementación con ácido fólico es necesaria, sin embargo, no se ha encontrado evidencia de que sea necesario un aporte extra de otros minerales antes de comenzar la gestación. No obstante tampoco se desaconsejan.

Alcohol, tabaco y otro tipo de drogas

Se deben tomar las bebidas alcohólicas con moderación cuando se está buscando gestación. Es recomendable el cese del hábito tabáquico y del consumo de otras drogas antes de comenzar la gestación.

Medicación habitual

Durante el periodo en el que se está buscando gestación a veces deben realizarse cambios en la terapia de ciertas enfermedades crónicas, para sustituir aquellos fármacos con potencial dañino sobre el feto por otros no perjudiciales. Esto debe ser evaluado por el médico de familia antes de quedarse embarazada.

Radiaciones
La exposición a radiaciones puede ser nociva en la gestación, sobre todo en el comienzo. Por ello, si tiene alguna sospecha de que puede estar embarazada coméntelo antes de que le sea realizada una prueba de rayos X u otro tipo de radiaciones. No existe problema para un posterior embarazo si la prueba ha sido realizada previamente a la fecundación.

Ejercicio físico

Puede realizarse el ejercicio físico que más le guste antes de conseguir gestación. Durante la gestación es recomendable la realización de un ejercicio moderado como la natación, no recomendándose la práctica de deportes violentos o de riesgo físico.

No existe un plazo máximo desde el comienzo de la búsqueda de la gestación hasta que se consigue, ya que pueden influir distintos factores, tanto físicos como psíquicos, y tanto maternos como paternos.

Se recomienda que si en un año de relaciones sexuales frecuentes sin método anticonceptivo no ha habido gestación, se comience un estudio en una unidad de fertilidad, para evaluar cuál puede ser el motivo.

La búsqueda de una gestación es, en ocasiones, un periodo de incertidumbre, que puede ocasionar angustia en la pareja. En este caso, lo más aconsejable es intentar seguir con la rutina habitual, ya que en muchos casos la obsesión por conseguir un embarazo es un elemento nocivo que perjudica tanto a la relación de pareja como al ciclo menstrual fisiológico y la sola disminución de esta ansiedad suele asociarse a la resolución del problema. Si esta ansiedad excede los límites normales sería recomendable ponerse en manos de un psicoterapeuta que ayude a resolver ésta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario